Aneiros

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Amelia
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2005, 09:00
Ubicación: Avinyonet de Puigventós
Contactar:

Aneiros

Mensaje por Amelia »

Hola!!

Mi nombre es Amelia Aneiros y en primer lugar quería disculparme ya que me es imposible de comunicarme en galego con ustedes por mi desconocimiento del idioma, ya que yo he nacido en Gerona, suerte que tengo a mi lado a mi madre que me va traduciendo.. El motivo de ponerme en contacto con ustedes se debe a que hace unos meses recibí en mi movil un escudo de armas del apellido Aneiros. Me pareció bastante decepcionante. Se trataba de una tienda de campaña militar roja, con bamdera roja, sobre un fondo dorado. Me estube informando y me dijo un experto en escudos de armas que no había ninguno con ese tipo de logotipo. En parte me ha alegrado saber que no tengo ninguno antes de saber que es una tienda de campaña en un campo dorado. Aunque eso si me gustaría si es posible recibir más información si es posible sobre el origen de mi apellido.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

En general, la gente que tiene el apellido Aneiros proviene de Ferrol o alrededores, la razón es que hay al menos dos lugares que llevan ese nombre en las proximidades: Aneiros en Cedeira y otro lugar llamado así en el propio Ferrol en la parroquia de Serantes. Es pues, el suyo un apellido originado por el nombre de un lugar. No hay mas misterio en el apellido. Lo de los escudos y tal, yo lo aconsejo dejar a un lado porque tomando el tema con seriedad, tener un escudo no depende de llamarse con un apellido determinado sino de pertenecer a una familia que sea de ascendencia noble y que por eso poseia de antiguo ese signo de distinción. La mayoría de los mortales no tenemos nada que ver con la aristocracia y, en el caso éste tampoco sé de que ningún Aneiros alcanzase una condición nobiliar.
Saludos.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Aneiros

Mensaje por kruzul »

Hola:
De acuerdo con lo expresado ya por Maviac.

Sobre el significado. No conozco personalmente los lugares pero elucubrando podrían ser "terreno labradío ou herdade que un ano se dedíca a unha clase de cultivo e ao seguinte se destina a outra" (Dicionário Sotelo Blanco, 107)

Yo tampoco tengo ninguna referencia armas de una familia con este apellido, pero la EGU, Vol I, p. 518 (Enciclopedia Universal Galega) sí, y resulta ser la que te vendieron:
Aneiros Liñaxe orixinaria de Régoa, Cedeira, preto do santuario de Santo Andrés de Teixido. As súas armas levan, en campo de ouro, unha tenda de campaña de goles cunha bandeira de prata na súa cima.
El blasonado coincide a no ser en que la bandera es de plata y no roja.
Lo malo es que la EGU en heráldica nunca cita las fuentes.
Responder