José Santiso Sanjurjo (Duancos-Castro de Rei)

Procuras de familiares
Responder
kruzul
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por kruzul »

Pilar Mejía escribeu:

Mi bisabuelo fue bautizado en la parroquia de Duancos. Su nombre era José Santiso Sanjurjo. Se casó con Antonia Alcalá de Madrid. De luna de miel vinieron a México y aquí se quedaron. Se perdió contacto con la familia de España a través de las generaciones y me gustaría contactar con familiares. Agradeceré me escriban si alguien tiene información al respecto. Mi correo electrónico es:

pilarmejia2000@yahoo.com
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Mensaje por serba »

Estoy buscando actualmente la relación entre los Santiso y Sanjurjo de Castro de Rei.
Tengo localizado a un antepasado de apellido Santiso (el 2º no apellido no consta, estoy consultándolo), lo único que sé de momento es que en el Concello de Castro de Rei hubo -y hay- muchos Santiso, según me ha comentado ayer el párroco por teléfono, aunque he tenido que remitir la consulta a Mondoñedo, ya que los archivos antiguos están allí.

1898.- El 8 de julio de 1898 Manuel Sanjurjo fue testigo presencial del Acta de nacimiento de mi abuelo paterno, consta que era mayor de edad, casado y vecino de Santa María de Otero. De lo anterior deducimos que nacería antes del 1880.

1956.- Por otra parte, también consta José Santiso en la misma Acta, en la nota del fallecimiento de mi abuelo con fecha 1/2/1956, firmada por él -como Secretario- y por Clemente Engrova, Juez de Paz de Castro de Rei.

Cuando tenga más documentación te escribo un correo, por si no lees este mensaje. De todas formas, necesito que me facilites fecha aproximada para mirar lo de José Santiso Sanjurjo.
Última edición por serba el 17 Dic 2007, 13:44, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

SANTISO

Mensaje por serba »

Otros Santiso en zonas cercanas.

D. Cayetano consta como hidalgo, en 1752/1753 cuando se realizó el Catastro de Ensenada, estaba censado en aquel entonces en Quintela, parroquia de Orizón (Castro de Rei)...

* El escritor Manuel Vázquez Seijas, en su famosa obra "Fortalezas de Lugo y su provincia" -Tomo V-, en la descripción que hace de la Torre de Vilalle de Castroverde, explica que los Pardo, Santiso, Castedo, Barredo, Bolaño, Trashorras, etc., fueron apellidos originarios de esa comarca...

NOTA HERÁLDICO GENEALÓGICA DE LOS SANTISO

* Atienza define el apellido SANTISO de origen gallego. Probó diversas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid.

* ARMAS:
En campo de azur, una cruz floreteada de plata, acompañada de cuatro paneles de oro, una en cada hueco. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

Los Santiso estuvieron emparentados con los Cornide, según Martínez Barbeito (a continuación narra la lista de los Santiso y genealogías).

También aparecen muchos Sanjurjo (Sanxurxo). Tengo que volver a releer el libro de D. Luis López Pombo: "Castro de Rei. Historia, Arte y Patrimonio", del cual han sido extraídos los datos anteriores. Me falta aclarar los lazos matrimoniales de los Santiso y Sanjurjo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Saltazarzales
Novo
Novo

Re: José Santiso Sanjurjo (Duancos-Castro de Rei)

Mensaje por Saltazarzales »

Hay una tumba en el cementerio de Santa María de Duancos que figura enterrado Don Manuel Santiso Sanjurjo.
Lo he visto al buscar a la familia de mi bisabuela Manuela Santiso y creo que te podría ser útil.
He enviado un email a la dirección de correo que figura en una consulta de este foro concretamente a pilarmejia2000@yahoo.com pero me ha sido devuelto por no existir esa dirección de correo.
Para mí sería una satisfacción personal el poderme poner en contacto e intercambiar información.
Muchas gracias
Responder