Andrade

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
juanA
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2006, 09:00
Contactar:

Andrade

Mensaje por juanA »

Buenas, desde hace poco tiempo, estoy investigando sobre el pasado de mi familia y una rama esta emparentada con los Freire Montenegro, entonces era por si alguien me puede ayudar y decir si esta rama tiene que ver algo con los Freire Andrade. Gracias y saludos
alberto david
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Mar 2008, 17:29

Mensaje por alberto david »

Hola!
Según copia de la carta executoria que tengo de mis antepasados Matías Freire de andrade casó con Francisca García de Villeza(?) y Juan por hijo a jacome freire de andrade que caso con Francisca Valeria Rubiño y éstos tuvieron por hijo a Juan Freire de Andrade que casó con Antonia María de Montenegro. hasta ahí, lo que deduzco de estos escritos antiguos. El que obtiene la Carta Executoria no sé si es José Antonio Freire y Andrade (en 1718) o Antonio Freire de Andrade. Quién sí creo que pide la copia que tengo es Cristóbal Freire de Andrade en 1825 (pero no sé interpretarla bien, es castellano antiguo y es difícil para un profano como yo leerla). En todo caso, mis ascendientes directos son Clementina, FRancisco (nacido en 1857), su padre José Antonio, y el padre de éste CRistóbal (todos ellos Freire de Andrade). Lo que no sé si éste Cristóbal se corresponde con el anterior.
En todo caso, y respondiendo a tu pregunta, sí están emparentados los Freire de Andrade y los Montenegro, al menos con el casamiento de los citados Juan y Antonia. A lo que ya no llegó es quién son sus descendientes inmediatos hasta llegar al citado Cristóbal.

SAludos
MI ABUELA SE APELLIDABA FREIRE DE ANDRADE Y TENGO CARTA EXECUTORIA DE DON CRISTOBAL FREIRE DE ANDRADE DE MIL SETECIENTOS Y PICO
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Andrade

Mensaje por lamigueiro »

Hola Alberto, muy interesante lo que cuentas el apellido con interrogación es con toda seguridad García de Villouza o Villouzás, Vilouza, Vliouzás, etc. Por lo que parece tus antepasados tienen que ser de la zona de Pontedeume - Ares, ¿Es así?. Saludos.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Hola.

- Estos Freire de Andrade descienden, realmente, de los Celada, que se ubicaron en las parroquias de Caamouco y Redes (Ayuntamiento de Ares, A Coruña), así como alguno en O Val (Narón) y también en Ferrol.

- De todos modos, los apellidos aportados en uno de los mensajes anteriores no son del todo correctos. "Villeza" es, realmente, Vilouzás (castellanizado en Villouzás/Villozas). "Valeria" es, en realidad, el apellido Valerio. "Rubiño", se trata de Rubiños.

- Sin ir más lejos, en esta misma Web se encuentran varios datos sobre ascendientes y sobre algunos de los personajes arriba citados. Ver dentro del foro LIÑAXES, el tema: Celada de Narayo.

- De todos modos, recomiendo prudencia con estos apellidos y sus ascendientes ...

- Saludos.
 
alberto david
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Mar 2008, 17:29

Mensaje por alberto david »

hola, efectivamente mi familia pertenecía a Puentedeume. En la ya citada Carta Executoria, que viene a ser una especie de pleito de hidalguía, dice expresamente.

" ...José Antonio Freire de Andrade vecino del puente y feligresía de SAnta María de Sada, natural y originario de la feligresía de San Juan de Piñeiro, (?) leguas de distancia, hijo legítimo de Juan Freire de Andrade y de Antonia María de Montenegro, nieto legítimo de Jacome Freire de Andrade y de Francisca Valeria Rubiño y viznieto legítimo de Matías Freire de Andrade y Francisca García de Villeza (sic), vecinos que fueron de la referida feligresía de SAn Juan de Piñeiro Jurisdicción de la villa de Puente de Ume; etc"

Creo que fue el referido José Antonio instó el pleito de hidalguía en el año 1718.

Sin embargo, los datos que yo tengo de mi mis antepasados más cercanos son los siguientes:

Según la partida de nacimiento, mi tatarabuelo, Francisco Ramón Freire de Andrade, nació en 1857 (ejerció como librero, y tenía una imprenta en la calle Calderería de Santiago de Compostela). Su padre fue José Antonio Freire de Andrade, natural de SAnta María del Corujo, y su madre María Laboreira. Su abuelo, fue Cristóbal Freire de Andrade, natural de Santa María de Sada.

Este Cristóbal solicitó copia de la carta executoria en el año 1825. Y en ella, se citan a muchísimos vecinos de la zona con nombre y apellidos. Quien quiera copia del citado documento, se la hago gustosamente y se la envío.

En cuanto a lo de que estos Freire de Andrade se refieren a los que se cita en Linaxes- Celada de Narayo, cierto es que hay muchas coincidencias, pero otras no. No lo sé realmente si están emparentados.

En fin, ¿alguien conoce más datos sobre alguno de estos Freire de Andrade?. es una pena que, desde Cristóbal (sobre 1800), pierdo la pista
hasta llegar a la relación que se hace en la carta executoria (sobre 1718).

Por último, deciros que este mundo de la genealogía es apasionante. Lástima no tener más tiempo para entrar de lleno en él. Saludos.
MI ABUELA SE APELLIDABA FREIRE DE ANDRADE Y TENGO CARTA EXECUTORIA DE DON CRISTOBAL FREIRE DE ANDRADE DE MIL SETECIENTOS Y PICO
Responder