Tres flores de lis, luna, estrellas: Lamas. Pazo Quintalonga

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Tres flores de lis, luna, estrellas: Lamas. Pazo Quintalonga

Mensaje por Lamas »

El linaje de los Lamas del Pazo de Quintalonga ya esta en el foro.

http://www.xenealoxia.org/linaxes/lugo/ ... uintalonga

En el escudo de Lamas en el Pazo de Quintalonga se encuentran la M coronada de los Montenegros en el primar cuartel, la M coronada con bordura de siete peces de los Baamondes en el segundo cuartel y, cortado, las armas de los Lamas que incluyen juntamente cinco llamas, tres flores de lis y una media luna con cinco estrellas.

Imagen
Imagen

La Capilla de San Roque en Ribadeo (Lugo) tiene el escudo de los Lamas pues D. Antonio de Lamas y Montenegro tenía el patronazgo de la Capilla, le vendió el patronazgo a su cuñado, D. Salvador Menéndez de Navia y este le dejo el patronazgo a su sobrino D. José Antonio de Lamas Menéndez en un codicilo ortogrado en agosto de 1719. ( Ribadeo Antiguo, Francisco Lanza Alvarez, paginas 258-260)

El escudo de Lamas en la Capilla de San Roque solamente tiene las armas de los Lamas con la media luna y cinco estrellas en el primer cuartel, las tres flores de lis en el segundo cuartel, y cortado, las llamas. El dibujo es de Ribadeo Antiguo.

Imagen Imagen

Por supuesto, las llamas significan “Lamas” pues, al cruzar la Ria del Eo, los primos que vivían en Asturias se llamaban “Llamas” y en Galicia se llamaban “Lamas”. El intercambio del apellido hasta llegaba a las piedras de armas con el lema del escudo del Pazo de Quintalonga usando “Lamas” y el lema del escudo de la Capilla de San Roque usando “Llamas”.

El misterio es de donde vienen las tres flores de lis y la media luna con cinco estrellas.

He oído y leído de dos posibilidades de las flores de lis: “tres lises de oro (Borbón, cuando se oficializó el escudo, o bien la enseña del Santo Oficio)”

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... age&id=529

D. Antonio de Lamas Montenegro murió hacia 1722 y su padre, D. Antonio de Lamas Baamonde y del Busto Andrade, murió en 1705 así que la explicación de los Borbón es posible. Pero, me parece raro que los Borbón dejaran a alguien afuera de la familia real usar sus armas.

Sin embargo, los Lamas habían tenido oficiales del Santo Oficio de la Inquisición aunque no eran los primogénitos.

Alguien sabe el verdadero origen de las tres flores de lis?

En Ribadeo, hay otros escudos con media luna y estrellas:

Alguien sabe el origen de la media luna y las cinco estrellas?
Última edición por Lamas el 06 Jul 2020, 16:12, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por Franco »

http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... ibadeo.htm:
...
PATRIMONIO ARTÍSTICO
...
Restos del Pazo de Quinta Longa (Vilaosende), conjunto en mal estado de conservación, compuesto por: patio, corredor, cocina y capilla. En el muro oriental campea una piedra de armas ovalada, con los emblemas de los Montenegro y Luaces;
...
Porque Luaces ?


José Santiago Crespo del Pozo – Blasones y Linajes de Galicia – Ediciones Boreal – A Coruña – 1997:
...
CASTRO
...
Los Castro y Luaces de Sta. Mariña de Ramil (a.° de Castro de Rey, Lugo)
...
D. Bernardo de Castro Luaces, q. c. c. D.ª Margarita Patiño Suárez Posse; y t. p. h., entre otros, a
D. Joaquin María de Castro, q. c. c. D.ª Josefa Lamas de la Torre, (hija de D. Vicente Antonio Lamas Moscoso y de D.ª Josefa María de la Torre y Ponte: Casa de Quintalonga de Villaosende); y t. p. h. a D. Juan (q. c. c. D.ª Ramona Arias), y a
D. Bernardo de Castro Lamas, q. c. c. D.ª Joaquina Arias Sanjurjo
...
Esto es insuficiente !
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

Franco escribió:
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... ibadeo.htm:

... PATRIMONIO ARTÍSTICO...Restos del Pazo de Quinta Longa (Vilaosende), ..... En el muro oriental campea una piedra de armas ovalada, con los emblemas de los Montenegro y Luaces;
...

Porque Luaces ?
Las armas de la piedra de arma del Pazo de Quintalonga son de Montenegro, Baamonde y Lamas y de esto no dejan duda los lemas.

Como se ve en la fotografía y el dibujo, los lemas superiores son:

MONTENG (Montenegro) y BAMONDES (Baamonde).

El lema inferior, que tiene letras ligadas que significo con [ ] es:

E[NLA]S[AR][MA]SIELBECER[LA][MA]SES[DE]SOS[TE][NE]R

“En las armas y el vencer Lamas es de sostener”

Este es el mismo lema que tiene la piedra de las armas de Lamas en la Capilla de San Roque en Ribadeo.

La fotografía de la piedra de armas del Pazo de Quintalonga la tome yo y el dibujo lo dibujé en una transparencia que puse directamente sobre una ampliación de la fotografía de 5 MB.

Pero, efectivamente, las armas de los Luaces tenian un creciente con estrellas y los Luaces pudieran ser el origen de la luna y las estrellas aunque todavía no tengo documentación en el linaje.

************
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... age&id=259

“De azur, con cinco estrellas de oro, una en abismo, surmontada de un creciente ranversado, de plata, y las otras cuatro en los ángulos del escudo…………..
Este blasón campea com el cresciente adiestrado, y de oro, en un Testimonio dado por Juan de Arginagorta, escr.°, de una información de hidalguía, correspondiente al señor D. Juan Otero de Luaces, por la Rl Ch.ª de Valladolid, el 4-IV-1594.”
*************

Tambien he visto un dibujo que enseñas las armas de los Valledor con lunas y estrellas.

Imagen

Sin embargo, la piedra de armas en el Palacio de Valledor en Castropol, Asturias, al crusar la Ria del Eo desde Ribadeo, no tiene la luna y las estrellas.

http://castropol.blogia.com/upload/2006 ... -00012.jpg.
Franco escribió: Crespo del Pozo – Blasones y Linajes de Galicia – Ediciones Boreal – A Coruña – 1997: ……. CASTRO …………Los Castro y Luaces de Sta. Mariña de Ramil (a.° de Castro de Rey, Lugo) ………………D. Joaquin María de Castro, q. c. c. D.ª Josefa Lamas de la Torre, (hija de D. Vicente Antonio Lamas Moscoso y de D.ª Josefa María de la Torre y Ponte: Casa de Quintalonga de Villaosende);

Esto es insuficiente !
De acuerdo, es insuficiente.

Ese matrimonio no explica la luna y las estrellas en la piedra del Pazo de Quintalonga pues el primogénito de la generación de los Lamas Montenegro falleció en 1722 y el primogénito de la generación Lamas de la Torre no nació hasta 1765 y, de todos modos, Josefa Lamas de la Torre no era la primogénita de Quintalonga.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por Franco »

Tres flores de lis

José Santiago Crespo del Pozo – Blasones y Linajes de Galicia – Ediciones Boreal – A Coruña – 1997:

ARES
...
ARMAS : En campo de azur, tres flores de lis (Arch.° de D. Alejandro Pedrosa Neyra, en su Libro de Oro ms. Este escudo figura en una piedra armera de la casa-pazo de Boveda, acompañado de las Armas de los Somoza, Osorio y Goyanes).

Luciano Fariña Couto – O libro da heraldica Galega – Fundacion Pedro Barrie de la Maza – Pontevedra – 2001:
...
Ares - De azur, tres flores de lis de prata, ben ordenadas


Lamas - Luaces

José Santiago Crespo del Pozo – Blasones y Linajes de Galicia – Ediciones Boreal – A Coruña – 1997:

PEREZ

D. Lorenzo Perez de Lamas fue sepultado, con sus sobrinos de apellido Posse, en el claustro de la catedral de Santiago por lo siglos XVII y XVIII, en cuyos enterramientos ostentan sus armas: cuartelado, 1.° tres lises bien ordenados, sobre llamas; 2.° una banda engolada; 3.° un bucaro con tres tallos y sus flores, y 4.° las armas de Luaces; que son cinco estrellas de oro en c. de azur, puestas en sotuer; estando – la del centro –superada por una media luna de plata ranversada

Pablo Perez Costanti – Linajes Galicianos – Edicion completa y ampliada de Eduardo Pardo de Guevara y Valdes – Ara Solis – Consorcio de Santiago – Santiago de Compostela – 1998:

Los canonigos de Santiago

Perez de Lamas, Dr. D. Lorenzo [1681]
Natural de la ciudad de Astorga. Fueron sus padres, Antonio Perez de Gesto y Maria Flores, oriundos, respectivamente, de Santa Maria de Otero, diocesis de Mondoñedo y de la villa de Toreno (Leon); sus abuelos paternos, Juan Perez de Gesto y Maria Vazquez de Lamas; y los maternos, Pedro Flores y Maria Alvarez.
La abuela paterna era nieta de D. Fernando de Lamas y Gallegos, hijo segundo de la Casa de Lamas de Moreira, en el concejo de Buròn.
Los ascendientes del interesado, por linea materna, “han tenido en Toreno, oficios de Alcalde de Hermanadad, de Hijosdalgo".
Consignase también en la informaciòn, rspecto a los de la familia Perez de Gesto, que “es publico y notorio que son nobles descendientes de tales”, y que fabricaron la iglesia parroquial de Santa Maria de Otero, en el año 1344, segùn un rotulo que se leìa sobre la puerta de la misma.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Luna y estrellas

Mensaje por serba »

En la foto que ocupa 138k, la luna y estrellas son similares a las del escudo de D. Juan Ares Vizoso, hermano de Pedro Vizoso de Vaamonde, Isabel Vizoso de Vaamonde y Elvira Ares de Vaamonde.
Este Juan Ares Vizoso fue el heredero de Leonor Vizoso de Vaamonde, que era su tía, c. con el que fuera Regidor de Viveiro, llamado también Pedro Pardo de Cela, del que no recuerdo el parentesco con el Mariscal.
Aparece en el escudo 4 estrellas como si fueran las esquinas de un parchís, debajo una luna horizontal con las 2 puntas hacia abajo y en la parte inferior de dicha luna una sola estrella.
Si entendiera algo del tema, casi me animaría a opinar en la posibilidad de la luna y las 5 estrellas pensando en los Vaamonde o Ares de Vaamonde.... También hubo Vaamonde en la Casa de Mosteiro o Monasterio de Trabada, donde si te fijas también aparecen la luna y las estrellas, aunque creo que el escudo de D. Juan Ares Vizoso es del año 1580 + o - mientras que el de Trabada debe ser posterior. Aprovecho para preguntar la fecha si alguien lo sabe.
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... pic&t=5134

¡Pero vamos, es una suposición muy superflua!...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

Estimado Lamas:

Yo me inclina por considerar las estrellas como propias de los VALLEDOR, con los que estaban emparentados. Además las casas estaban relativamente próximas.

En la casa de los POSSE de Sada lucen las tres estrellas de los Valledor, al casarse Roque POSSE LLAMAS (hijo de Francisco Plácido POSSE BERMUDEZ SAAVEDRA y de doña Francisca DE LAMAS MENENDEZ, hija de los señores de Quintalonga, don Antonio Lamas Montenegro y doña Isabel Memendez de Navia y Villaamil) con doña Josefa Valledor y Queipo de Llano Dóriga Malleza, de los Condes de Toreno. El hijo de esta matrimonio don Antonio Posse Valledor, casaría con una prima: Ramona Vicenta de Aguiar y Lamas Moscoso, de la Casa de Quintalonga, hija de Antonio Ventura de Aguiar y Vaamonde y doña Gertrudis Lamas y Moscoso.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Tres flores de lis

Mensaje por serba »

Las tres flores de lis también fueron usadas por los VARELA, lo comenta el Sr. Crespo del Pozo, en 'Blasones y linajes de Galicia', Tomo I, en el apellido Ribera /Rivera.

<<...Las de Taboada figuran en el cuartel 3º y las de Varela en el 4º (a cuyo apellido pertenecen también las tres lises, mal ordenadas...>>

PD: Sigo leyendo a ver si encuentro alguna referencia más...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

En lo que se refiere a las cinco estrellas acompañadas de una luna (creciente o menguante) podría tener algo que ver con el apellido Luaces que se citan entre los miembros de la familia.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

caurel escribió:Estimado Lamas:

Yo me inclina por considerar las estrellas como propias de los VALLEDOR, con los que estaban emparentados. Además las casas estaban relativamente próximas.

En la casa de los POSSE de Sada lucen las tres estrellas de los Valledor, al casarse Roque POSSE LLAMAS (hijo de Francisco Plácido POSSE BERMUDEZ SAAVEDRA y de doña Francisca DE LAMAS MENENDEZ, hija de los señores de Quintalonga, don Antonio Lamas Montenegro y doña Isabel Memendez de Navia y Villaamil) con doña Josefa Valledor y Queipo de Llano Dóriga Malleza, de los Condes de Toreno. El hijo de esta matrimonio don Antonio Posse Valledor, casaría con una prima: Ramona Vicenta de Aguiar y Lamas Moscoso, de la Casa de Quintalonga, hija de Antonio Ventura de Aguiar y Vaamonde y doña Gertrudis Lamas y Moscoso.
El problema con la teoría que los Valledor fueron el origen de la luna y estrellas en las armas del linaje de los Lamas del Pazo de Quintalonga es que los Valledor no se documentan en la línea primogénita de los Lamas del Pazo de Quintalonga hasta el matrimonio de Maria Menéndez Valledor con Vicente Lamas de la Torre el 16 de Julio de 1793.

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=987

Antes de eso, Isabel Lamas Baamonde y del Busto Andrade casó con Jacinto Valledor Presno y la Vega antes que su hijo, Jacinto Valledor Presno y Lamas, nació en 1668 pero esa no era la linea promogenita de los Lamas del Pazo de Quintalonga.

Las armas del Pazo de Quintalonga, con las armas de Lamas, Baamonde y Montenegro tenía las armas Montenegro por el matrimonio de Maria de Montenegro San Jurjo y Lantoira (de Castropol, Asturias) con Antonio Lamas Baamonde y del Busto Andrade, el hermano de Isabel. Por tanto, al fin del siglo XVII, Antonio Lamas Baamonde y del Busto Andrade no era nada mas que el cuñado de Jacinto Valledor Presno y la Vega pero las armes de su hijo hiba a tener las luna y las estrellas como parte de las armas de los Lamas.

(Pulsar en los imagenes para ampliar tamaño)

Imagen Imagen

En Castropol, las armas en el Palacio de los Valledor tiene armas que no incluye una luna y estrellas.

http://castropol.blogia.com/temas/cason ... ios....php

(Pulsar en los imagenes para ampliar tamaño)

Imagen

“Armas de la casa de VALLEDOR, que lleva dos insripciones, una en la bordura exterior que dice
EL SOLAR DE VALLEDOR ES ANTIGUO Y DE GRAN VALOR
y en la parte central
YBIAS, YBIAS, DIOS ME AYUDE”

(Pulsar en los imagenes para ampliar tamaño)

Imagen

“El escudo existente en la fachada del Palacio de Valledor, en la parte correspondiente a la capilla representa en sus cuateles las siguientes armas:
1º cuartel PRESNO
2º cuartel VALLEDOR
3º cuartel PRESNO
4º cuartel DONLEBUN”

Era Josefa Valledor y Queipo de Llano Dóriga Malleza descendiente del matrimonio de Garcia Francisco Valledor Presno con Melchora Maria Queipo de Llano?

Me parece que la luna y las estrellas deben de ser de un linaje que no sea de los Valledor pues no se encuentran la luna y las estrellas en las armas de los Valledor Presno en Castropol.
Última edición por Lamas el 14 Jun 2007, 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola Lamas:

Como comentaba en el mensaje
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... 4&start=15

... sobre la Casa da Rúa do Souto...

Por falta de varones, heredó la hacienda una hija, motivo por el que desaparecieron los apellidos principales. Se trata de D.ª Mariana, o María Ana Reymondo Pardo, que heredó el mayorazgo en 1695...

Aquí se unen las propiedades de la CASA DA RÚA con la de su marido, de la familia Valledor, como consta en "Lamas. Pazo de Quintalonga"

En VIII XERACIÓN:

<< 6. Jacinto Valledor Trelles e Presno. Señor da casa de Presno.
Caso con Mariana Raimundez Pardo Osorio Miranda Acevedo [última heredera directa del mayorazgo de Casa da Rúa do Souto, en Abres].
Lamas escribió:
Era Josefa Valledor y Queipo de Llano Dóriga Malleza descendiente del matrimonio de Garcia Francisco Valledor Presno con Melchora Maria Queipo de Llano?...
Entre los hijos de GARCÍA FRANCISCO VALLEDOR PRESNO que nació en Abres -aunque otros textos no lo especifiquen, pero para eso está el archivo parroquial que lo constata, al igual que la boda de sus padres- con D.ª MELCHORA QUEIPO DE LLANO Y DÓRIGA, está D.ª María Josefa Valledor Reymóndez, tal vez escribieran los apellidos en otro orden... : ¿Josefa Valledor y Queipo de Llano Dóriga?...

PD: Aunque tenía constancia de que había ingresado en clausura pudo haberlo hecho al haber quedado viuda. Ya te contaré si encuentro algo.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Hola Lamas:

Como comentaba en el mensaje
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... 4&start=15

... sobre la Casa da Rúa do Souto...

Por falta de varones, heredó la hacienda una hija, motivo por el que desaparecieron los apellidos principales. Se trata de D.ª Mariana, o María Ana Reymondo Pardo, que heredó el mayorazgo en 1695...

Aquí se unen las propiedades de la CASA DA RÚA con la de su marido, de la familia Valledor, como consta en "Lamas. Pazo de Quintalonga"
Muchas gracias, Serba.

Con ese enlace me has dado 10 abuelos lejanos pues no tenia la ascendencia de D.ª María Ana Reymondo Pardo y Miranda Osorio.

”Hija de:

D. VASCO REYMUNDO PARDO, y,
D.ª MARÍA MIRANDA OSORIO

Nieta:

D. DIEGO REYMONDO PARDO Y AGUIAR, y,
D.ª MARÍA MÉNDEZ DE LA VEGA Y SAN JULIÁN

Bisnieta de:

D. BASCO REYMONDO PARDO Y AGUIAR, y,
D.ª MARÍA DE VALDIVIESO”

y no tenía ascendencia de D.ª MELCHORA QUEIPO DE LLANO Y DÓRIGA: “(hija de los terceros Condes de Toreno, D. Fernando y D.ª Emilia. Hallábase D.ª Melchora viuda de su deudo D. Miguel Queipo, Sr. de la Casa de Ardaliz)”.

En este enlace de Castropol, Asturias, (al cruzar la Ria del Eo opuesto a Ribadeo)

http://castropol.blogia.com/temas/cason ... ios....php

se ven armas de los Mirandas (cinco doncelas), y los Osorios (osos).

(Pulsar en imagines para ampliar tamaño)

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Tres flores de lis, luna y 5 estrellas

Mensaje por serba »

Imagen

Como bien se ve en la foto, en la parte superior aparecen las tres flores de lis y la luna con cinco estrellas, ¿es una coincidencia?. No lo sé.
Este escudo aparece en el apartado 'Escudos desaparecidos', -p. 34- del libro "Los escudos de Sarria", de D. Francisco Vázquez Saco; editado por la Junta del Museo Provincial de Lugo en 1953.
Perteneció antiguamente a la Casa-Torre de Sarria, también conocida, según D. Francisco, como Casa Grande, propiedad, entre otros, de los Saavedra Figueroa, mezclados por enlaces matrimoniales con los Señores de Trebolle, Laiosa, Barrio, San Clodio, etc...

Detalles que facilita la descripción del libro:
<<...piedra de armas, timbrada con yelmo hacia la derecha, con airosos lambrequines. El campo del escudo es ovalado y cuartelado en cruz. El diestro de jefe ostenta las tres flores de lis, ondas y un creciente que abraza cinco estrellas, probable Villamarín. El siniestro, un caldero superado de una cruz, que pudiera ser Armesto, o Calderón. El diestro de punta, dos castillos aclarados de puerta y dos saeteras, resaltados cada uno de tres torres. En medio de ellos, una pieza difícil de identificar. Es muy probable, sin embargo, que reproduzca las armas que he visto en el siniestro en jefe del número 20; es decir, un escudete con la cruz de Malta, cantonado de las dos torres, blasón que algunas veces adoptan los Balcazar. El siniestro, una torre resaltada de un busto de mujer, que pudiera responder a Miranda.>>

PD: En los 32 escudos de Sarria que aparecen en el libro, 6 ya desaparecidos en 1953, no aparece ningún Luaces ni Valledor. Haciendo una comprobación en Heraldaria.com, de los VILLAMARÍN de Galicia, especifica: <<En azur, cinco medias lunas de plata, puestas en sotuer, y sobre cada una, una estrella de oro>>. Será otra de las diversas variaciones.

Del trabajo editado por Milleiro, Vilamarín / Villamarín:
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=382

1. En campo de azur, 5 crecentes de prata, postos en sotuer, superado cada un por unha estrela, de ouro.
2. En campo de gules, 5 menguantes de prata, surmontano o do médio a unha estrela de ouro.
3. En campo de azur, 5 luas tornadas, de prata, colocadas en sotuer e adestradas, cada unha, por unha estrela de ouro.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Tres flores de lis

Mensaje por serba »

Los Queipo de Llano usaban en el escudo de armas las tres flores de lis. Se puede ver en 'Blasones y linajes de Galicia'.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PAZO DE QUINTALONGA

Mensaje por serba »

Lamas, hay algo de información sobre de Pazo de Quintalonga, con la foto del escudo de armas, incluida en las páginas 215 a 219, en "A GRAN HISTORIA DE GALICIA". Tomo VII. A Galicia do Antigo Réxime (ca. 1480 - ca. 1835). A Sociedade.
Volume 1: Frades, Cregos e Fidalgos. Publicado hoy por el periódico La Voz de Galicia. Editorial: Arrecife Edicións Galegas.

Seguro que tendrás interés en el contenido, si no puedes conseguirlo avísame y te envío el texto. Aprovecho para comentar 2 errores de imprenta de esta edición:

- Está escrito 'Quinta Alonga', cuando se llama Quintalonga.
- Hacen refieren a la parroquia de 'Vilaosende', cuando lo correcto es Vilausende -Santalla de Vilausende, Ribadeo-.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PAZO DE QUINTALONGA

Mensaje por serba »

Con la intención de facilitar una información correcta y actual voy a opinar sobre una cuestión.

Según Lamas, en el texto del libro se escriben los nombres como constaban antiguamente, me parece estupendo para reconocer la información tratada en documentos antiguos, aunque hay que tener en cuenta que deben 'actualizarse' y/o corregir si es necesario. No cuento los quebraderos de cabeza para encontrar nombres propios en incontables ocasiones, por no mencionar la toponimia que no me deja salir de la web de la Xunta para consultar el nomenclator. ¡A veces resulta un caos y no exagero nada...!

En http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=987

En POSSE, II XERACIÓN, punto 1:
<<1. D Antonio Jacinto Posse Valledor. Nado en Castropol-Asturias na casa materna do Pazo de Quintalonga...>>

Yo no sé si verdaderamente nació en la casa materna del Pazo de Quintalonga o en Castropol, pero si nació en el Pazo, hay que corregirlo:

"Nado en Santalla de Vilausende, Ribadeo, Lugo" <= Información correcta.

También aparece el mismo error en 'Blasones y linajes de Galicia', de hecho se puede revisar en el apellido LAMAS, cuando menciona la casa solar de Quintalonga también pone lo de Castropol.

La única variación que tuvo VILAUSENDE, fue que antes de pertenecer a Ribadeo, perteneciera a la administración de Sante; documentada desde el siglo XIII como una de las administraciones antiguas de la provincia de Mondoñedo, en la que Vilausende estaba incluida.

Hoy Sante es una de las 8 parroquias del Concello de Trabada, al igual que Vilausende es una de las 12 parroquias del Concello de Ribadeo.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: PAZO DE QUINTALONGA

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Con la intención de facilitar una información correcta y actual voy a opinar sobre una cuestión.

Según Lamas, en el texto del libro se escriben los nombres como constaban antiguamente, me parece estupendo para reconocer la información tratada en documentos antiguos, ...............

.............. VILAUSENDE, fue que antes de pertenecer a Ribadeo, perteneciera a la administración de Sante; documentada desde el siglo XIII como una de las administraciones antiguas de la provincia de Mondoñedo, en la que Vilausende estaba incluida.

Hoy Sante es una de las 8 parroquias del Concello de Trabada, al igual que Vilausende es una de las 12 parroquias del Concello de Ribadeo.

Aqui esta la foto de la primera pagina del inventorio del Pazo de Quintalonga de 1755 que usó el autor del libro.

"Dentro de la Casa y Palacio de Quinta Alonga, donde vivio y murio Dn. Joseph Ant. Lamas Menendez, fa. de Santa Eulalia de Villaosende, consejo de San Julian de Sante, a siete dias del mes de Febrero, año de mil setest. cinq.ta y cinco ................. "

Imagen

(Pulsar imagines para ampliar el tamaño.)

En la segunda foto se puede ver lo que se escribe de "los setenta libros de diferente autores":

Imagen
serba escribió: aunque hay que tener en cuenta que deben 'actualizarse' y/o corregir si es necesario. No cuento los quebraderos de cabeza para encontrar nombres propios en incontables ocasiones, por no mencionar la toponimia que no me deja salir de la web de la Xunta para consultar el nomenclator. ¡A veces resulta un caos y no exagero nada...!

En http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=987

En POSSE, II XERACIÓN, punto 1:
<<1. D Antonio Jacinto Posse Valledor. Nado en Castropol-Asturias na casa materna do Pazo de Quintalonga...>>

Yo no sé si verdaderamente nació en la casa materna del Pazo de Quintalonga o en Castropol, pero si nació en el Pazo, hay que corregirlo:

"Nado en Santalla de Vilausende, Ribadeo, Lugo" <= Información correcta.

También aparece el mismo error en 'Blasones y linajes de Galicia', de hecho se puede revisar en el apellido LAMAS, cuando menciona la casa solar de Quintalonga también pone lo de Castropol
En el linaja de este foro "Lamas. Pazo de Quintaloinga", yo escribí solo el linaje de Lamas y no el linaje de Posse que se incluye.

Hay que tener en cuenta que la "casa materna" de D. Antonio Jacinto Posse Valledor fue la casa de Dª Josefa Valledor y Queipo de Llano quien casó con D. Roque Posse Llamas, Señor de la torre y pazo de Sada.

El Palacio de los Valledor está en Castropol, Asturias al cruzar la Ria del Eo desde Ribadeo, Lugo y el pueblo de Quintalonga en Asturias está en la Parroquia de Santiago de Castropol a un kilometro de la villa de Castropol.

Me parece que el autor del linaje de los Posse quería decir que D. Antonio Jacinto Posse Valledor nació "en la casa materna" del Palacio de los Valledor en Castropol, Asturias cerca del pueblo de Quintalonga y no en el Pazo de Quintalonga de los Lamas en Santa Eulalia de Villasoende en Ribadeo, Lugo, Galicia.

El Padre Crespo de Pozo en 'Blasones y linajes de Galicia' parece que tambien confunde el Pazo de Quintalonga en Santa Eulalia de Villaosende con el pueblo de Quintalonga en la Parroquia de Santiago de Castropol en Asturias. Todos estan muy crecas de uno al otro separados por la Ria del Eo.

Hoy en dia, "Santa Eulalia de Villaosende" se ha convertido a "Santalla de Vilausende".
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

VILAUSENDE

Mensaje por serba »

Estado actual del escudo.

Imagen

Tengo otras 3 fotos más, a quien le interesen que me las pida por mensaje privado.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Pazo de Abaixo (Navia de Suarna)

Mensaje por Lamas »

Serba, ha sido sumamente interesante y de gran valor la información que has puesto en el nuevo hilo:

Pazo de Abaixo (Navia de Suarna)

viewtopic.php?p=14203#14203
En el hilo Pazo de Abaixo (Navia de Suarna) serba escribió: El vínculo del "PAZO DE ABAIXO", de Galegos, fue fundado en 1581, por D. DIEGO GÓMEZ DE NAVIA. En la fachada se ven las armas reconocidas de los LAMAS, a veces escrito LLAMAS -aunque en el escudo se ve claramente 'Lamas'-.

En el escudo =>EN/LAS/ARMAR/V.º/ASI/EL/BENCER/LAMAS/ES/D/SVSTENER

El escudo de armas es de los llamados de tipo llano -sin división- con forma esférica.
Tiene una luna -con las puntas hacia abajo- sobre ella -casi en línea horizontal- 3 flores de lis, y otra flor de lis debajo de las dos puntas de la luna -en el centro-. De las dos puntas de la luna salen dos llamas. En la parte superior, al jefe, una celada con plumachos.

1º: D. DIEGO GÓMEZ DE NAVIA, al que sucede su hijo
[Nota mía: Supongo que se tratará del conocido D. Diego Gómez de Navia y Lamas casado con D.ª María Díaz.]
El lema del escudo de Lamas en el Pazo de Abaixo en Navia de Suarna es el mismo que el lema de las armas de los Lamas del Pazo de Quintalonga en Santa Eulalia (Santalla) de Vilausende, Ribadeo.

“En las armas y el bencer, Lamas es de sostener”

Las armas de los dos pazos tienen los mismos elementos de la luna, las flores de lis y las llamas.

Es evidente que tienen que ser del mismo linaje. La próxima pregunta seria si los Lamas de la zona de Navia de Suarna descienden de los Lamas de la zona de Ribadeo, si los Lamas de la zona de Ribadeo decienden de los Lamas de la zona de Navia de Suarna o si las dos ramas descienden de otros Lamas de otra región geográfica.

Investigando la información “D. Diego Gómez de Navia y Lamas casado con D.ª María Díaz” se encuentra esta otra información:

http://genforum.genealogy.com/becerra/messages/125.html

BECERRA (Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, Alberto y Arturo García Carraffa, 1924)

“El primitivo solar gallego radicó en la provincia de Lugo, y de él dimanaron las siguientes casas de Becerra en la misma provincia, todas ellas de notoria hidalguía: la del lugar de Coto de Lamas, del Ayuntamiento de Fonsagrada y feligresía de Lamas de Moreira; la de la parroquia de Gallegos, del Ayuntamiento de Navia de Suarna y partido judicial de consagrada; la de la parroquia de Gallegos, del Ayuntamiento de Navia de Suarna y partido judicial de Fonsagrada; .....

La casa de la parroquia de Gallegos fue instituida en el año de 1581 por D. Diego Gómez de Navia y Lamas y doña María Díaz, llamando a su sucesión a su hijo D. Gonzalo Becerra y a los hijos de éste y descendientes legítimos.”

De respuesta a ese mensaje está la siguiente información:

http://genforum.genealogy.com/becerra/messages/149.html

“Yo soy de Navia de Suarna y desciendo de los Becerra de Santa María de Pin, que a su vez estaban em parentados con los de Santiago de Gallegos. Todos descendían de la casa de Lamas de Moreira y usaban el escudo de los LAMAS, no el de los Becerra.”

Lamas de Moreira está a 20 km al norte de Navia de Suarna.

Por el topónimo geográfico, sería lógico que los Lamas de Lamas de Moreira fueron el solar original y que los Lamas de la zona de Ribadeo se hubieran mudado a la zona de Ribadeo en algún tiempo despues.

Efectivamente, se encuentra la información que, en 1539, Pedro Núñez de Lamas y Baamonde, quien creó el vínculo y mayorazgo de los bienes y casa (Pazo de Quintalonga) que poseía en Santalla (Santa Eulalia) de Vilausende, tuvo que hacer pleito en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

viewtopic.php?p=13422

Pleito de Pedro Núñez de Lamas, vecino de Ribadeo (Lugo) 1539

El pleito de hidalguía indica que Pedro Núñez de Lamas y Baamonde debiera de haber sido recién llegado a la zona de Ribadeo y, por tanto, tenía que comprobar su hidalguía en su nueva villa.

Por tanto, parece que el origen de la luna y las estrellas del escudo de Lamas en el Pazo de Quintalonga en Santalla de Vilausende y en el escudo de Lamas en la Capilla de San Roque en Ribadeo se encontrará en los matrimonios del linaje mas antiguo de los Lamas de Lamas de Moreira y no en los matrimonios del linaje de los Lamas del Pazo de Quintalonga.

Lo próximo en mi investigación tendrá que ser el pedirle a la Chancillería de Valladolid una copia del pleito de hidalguía de Pedro Núñez de Lamas y Baamonde.

Muchas gracias por la información.

Tienes foto del escudo del Pazo de Abaixo?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LAMAS

Mensaje por serba »

Hola:

Ya me imaginaba que sería de tu interés. No tengo la foto, si la consigo ya te aviso.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LAMAS

Mensaje por serba »

¿Tendrá alguna relación el apellido Lamas con el Pazo de Lamas de Moreira, de A Fonsagrada?
Lo único que sé es que por Lamas de Moreira pasa el Río Lamas. Estoy intentando averiguar si hay -o hubo- alguna casa solariega en Lamas de Campos.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Araúxo

Mensaje por serba »

La última partición del escudo del que he añadido la foto antigua, -Publicado: Xov Xuñ 14 [datos del escudo de Sarria]- donde pone <<El siniestro, una torre resaltada de un busto de mujer, que pudiera responder a Miranda.>> Existe también una probabilidad de que se trate de los ARAÚJO/ Araúxo.

Refiriéndose el texto a la genealogía de los ARAÚJO ... <<fueron sus primitivas armas sobre oro una torre parda con una dama en la ventana...>>

Está lo anterior en un trabajo de D. Fermín Bouza Brey, "Noticias del linaje de Araújo según un genealogista gallego del siglo XVIII", publicado en el Tomo II, del "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo", páginas 255 a 267.
Publica un manuscrito del 1703 hecho por el Capitán D. Antonio Miguel González de Araújo -el ms. tiene varios apartados:
Araújo / Tronco de los Pugas / Tronco de los Noboas / Noticia pública y notoria de los Gonzales Sotos y Ríos de San Salvador de Pazos de Arenteiro / Tronco transversal de los Sotos / Genealogía del Capitán D. Antonio Miguel Gómez de Araújo desde los cuartos abuelos hasta hoy / Segundo petrucio paterno / Cuarto petrucio paterno / Línea de D.ª Ana de Araújo Teixeira y Puga, madre del dho. Capitán D. Antonio Gómez / Tercer petrucio materno, y, / Cuarto petrucio materno-. [Hay infinidad de datos que me interesan pero es demasiado extenso para copiarlo]. Si os urge algún dato puedo revisarlo.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Más LAMAS en otros escudos

Mensaje por serba »

¿Habrá relación entre los LAMAS de Navia de Suarna, Ribadeo y Cervantes?
Lo siguiente forma parte de un mensaje privado que le enviaba al compañero Lamas, hace unos días:

LAMAS del Concello de Cervantes
El problema es el estado gastado del escudo ya muy borroso, por lo cual no podré enviarte la foto para que la veas. Con la ventaja que son anteriores estos LAMAS a los que ya tenemos localizados, pues si el señor en cuestión realiza la compra en 1504, datamos su nacimiento aproximado, hacia los años 1460/1470.
[Dumia, San Tomé de Cancelada, Concello de Cervantes, Lugo].

En la Casa de Dumia, también llamada Casa-Torre de Dumia, que ya existía en 1490 -citada en dicho año en una escritura-, hay además del escudo de la fachada -que repite parte de las armas del que hay, o había en el muro-, una inscripción debajo del escudo exterior:

<<ESTAS ARMAS Y BLASONES SON DE NEIRAS Y DE ROSONES Y ESTAS SON DE LOS DE LAMAS DE ÁLVAREZ ALBA Y DE CANCELADAS, APELLIDOS DE ESTA CASA>>

Nada llamaba mi atención en lo que se conoce gracias a la documentación, hasta que al releerlo me fijo en el año 1504, en el que mencionan a D. GARCÍA MÉNDEZ DE NAVIA -recuerda al D. DIEGO GÓMEZ DE NAVIA de 1581 de Navia de Suarna, viewtopic.php?p=14203#14203 [¿es probable que fueran familiares?, a ver si encontramos alguna relación].

Cervantes y Navia de Suarna, en esas dos zonas cercanas se asentarían los primeros Lamas lucenses, hasta que no encontremos alguno anterior, claro : )

D. García Méndez de Navia estaba casado con D.ª Leonor Gómez, compran a D. Pedro García de Valcarce, el 4/5/1504: <<... todas las casas, palacio, torre y demás... que le correspondía por herencia de sus hermanos, en el Valle de Cancelada, lugar de Dumia, y en otras partes.>>

He de comentarte un inconveniente, a pesar de lo comentado sobre la compra del 4/5/1504, resulta que con anterioridad al 13/5/1505, en lo que parece un sinsentido debió haber una nueva venta <<de la casa, torre, y pousa de Dumia>>, -ya que el 13/5/1505 hay una donación documentada por escritura, por parte de los sucesores directos de la casa- por lo que D. García Méndez de Navia y su esposa, D.ª Leonor Gómez, dejan de ser los propietarios. Es raro que en menos de un año compraran y volvieran a vender, para acabar donando el lugar los siguientes propietarios.
No obstante, sigo planteando dos preguntas, 1) ¿el transcurso de un solo año fue suficiente para mencionar a los LAMAS en la inscripción del escudo?. 2) ¿Hubo más LAMAS de los que no hay datos documentados en el libro del que extraigo la información y por eso aparecen allí?.
También me he parado a pensar si D.ª Leonor Gómez sería ¿Gómez de Cancelada?, relacionada por lo tanto con los de la Casa-Torre de Dumia. [Supongamos que al fallecer ella pasara la Torre de Dumia al sucesor familiar que le correspondiera, siendo la explicación a que en 1505 D. Diego Díaz de Guitián y su esposa, D.ª Aldara Vázquez de Cancelada, donaran a D. Diego Sánchez de Cancelada dichos bienes].

En fin, que la relación que pudieran tener los LAMAS en Dumia, parece que sólo se refleja a través del personaje de D. García Méndez de Navia, parecido al caso del otro de Navia de Suarna, D. Diego Gómez de Navia, que también representaba las armas de los Lamas en su escudo.


Las fechas y personajes citados son del libro: {{"Fortalezas de Lugo y su Provincia". D. Manuel Vázquez Seijas. Tomo IV, pp: 25 a 28}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

He descubierto que en la Casa Grande de Sarria de la que he añadido la foto antigua de D. Francisco Vázquez Saco en "Los escudos de Sarria", vivió en 1682 el matrimonio formado por D.ª Magdalena de Saavedra Figueroa Navia y Llamas, casada con D. Francisco Armesto Pardo Taboada y Quiroga, que fue Señor de Trebolle -creo que incluía el señorío de toda la parroquia de San Martiño de A Torre, O Páramo, Lugo; con la casa señorial y la fortaleza-.
También vivió en Sarria el matrimonio formado por D.ª María de Navia [¿y Llamas?] y D. Juan de Saavedra Figueroa, aunque no sé si vivieron en la Casa Grande de Sarria o en otra, este matrimonio es cronológicamente anterior al citado en primer lugar.

¿A dónde quiero llegar con lo anterior?, estoy pensando que si esta señora 'Navia y Llamas' era de la familia de los de Navia de Suarna, pudo representarse en el escudo de armas el apellido LAMAS con la luna, 3 lises y 5 estrellas -de muchos escudos hay pequeñas variaciones en la representación, tan uniforme en otros casos-. El caldero con una cruz encima también lo utilizaron los Neira, primero, y los Navia, después.

Hace unos días te comentaba la existencia de otro escudo de los Lamas en Mazaeda, ¿recuerdas que te preguntaba si conocías la relación entre los Balboa y los Lamas?... He encontrado una respuesta parcial, en la que verás antecesores de los LAMAS BALBOA establecidos hacia el 1750 en Mazaeda, ¿tal vez con ascendientes en Becerreá?. Aunque con el espacio de más de tres siglos entre ambos Lamas Balboa sería imposible tal afirmación, puede que exista relación, al menos coinciden los escudos de armas.

En el 1410 hay una Lamas Balboa documentada en la Casa-Torre da Horta -ya hay referencias de esta casa en 2 apartados del foro-:

1. Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá
2. Fortalezas de Lugo y su provincia

He olvidado añadir los sucesivos enlaces de los de la Casa da Horta, lo haré en breve, lo había olvidado. La casa está ubicada en Agüeira (S. Xoán) -Becerreá-, ya fundada en el siglo XI, <<al lado del antiguo Camino Real que comunicaba Madrid con A Coruña. La antigua fortaleza se quemó en 1895, quedando sólo parte de la casa, que aún se conserva. La parte destruída por el fuego fue reedificada>>.

Sigo con la cita sobre la Lamas en cuestión: María de Lamas Fernández y Balboa.


<<La Casa de Horta ha estado mucho tiempo vinculada a Torés [As Nogais], así como a las de Noceda, Arandedo, Cancelada y Quintoi. Los apellidos más frecuentes son los de Bolaño, Ulloa y Ribadeneira...

En un documento que existe en el archivo de la Casa de Horta, fechado en el año 1410, la capilla siempre ha pertenecido a la fortaleza... [reedificada en 1710, tiene varias sepulturas de los de la casa].

"En el lugar de Tortes [(S. Pedro), Becerreá] jurisdicción de la Muy Magnífica Señora Doña Blanca de Balboa, mi Señora, cuya es dicha jurisdicción, ante mí, Escribano y testigos abajo escritos, a veinte días del mes de abril, año del Señor de mil cuatrocientos y diez años, pareció presente dicha Mi Señora Doña Blanca de Balboa, como tal Señora, dixo: que en la mejor forma y manera que haya lugar en derecho hazia e hizo gracia e donación perfecta e irrevocable para todo tiempo de siempre jamas, por mucho amor, cariño y buenas obras que le ha hecho dicha mi Señora, a MARÍA DE LAMAS FERNÁNDEZ Y BALBOA, su sobrina, para que ayude a su remedio y se case con Marcos Gómez de Bolaño, dono de la Casa de Quintá, de la jurisdicción de Cancelada de Abajo, con quien está tratado el que se haya de casar; para dicho efecto y mejor que pueda sostener las cargas del matrimonio, y criar los hijos que Dios le diere, le dona graciosamente para todo tiempo de siempre jamás: es a saber, el lugar de ORTA que se compone ... (sigue la descripción del lugar), con más la mía Hermita de San Benito de dicho lugar de Orta".
La Ermita de San Benito es la actual capilla de la Casa, puesta bajo la advocación de San Benito desde tiempos inmemoriales.>>


De lo anterior se deduce que si heredó el lugar de 'A Horta' y la capilla, incluiría lógicamente la casa -torre, o fortaleza-, parece que no tendría sentido excluir la capilla y el lugar solamente. El señor que se habría de casar con ella aparece también en el texto con los apellidos: Gómez Bolaño Ulloa y Ribadeneira.
Referente a uno de los dos escudos de armas de la casa, en la partición de uno de ellos se ve una estrella con cinco lunas [2 estrellas, luna, estrella, 2 estrellas -en 3 líneas horizontales-] sobre el león coronado de los Balboa. Y en el otro escudo se ve el león de los Balboa en el escusón y en una de las particiones 4 estrellas y una luna [2 estrellas, luna, 2 estrellas].
He de advertir que de los 16 posesores sucesivos, si contamos a D.ª Blanca de Balboa serían 17, no hay ningún Luaces.


Saludos

Cita del trabajo de {{D. Ramón Touceda Fontenla: "La Casa-Torre de Horta" (1960-1964), publicado en el 'Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo'. Tomo VII. Deputación de Lugo. 2.ª edición 2008, pp: 278 - 282 }}
Última edición por serba el 12 Nov 2008, 16:47, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

Confirmo la apreciación de Serva, precisamente he estudiado recientemente una línea de los Pasarín de Fonsagrada, que están emparentados con la llamada "Casa Grande de Sarria" y aunque en estos momentos no dispongo de la documentación, tratare de colgarla en este foro cuando me sea posible.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Después de fallecer el ilustre escritor y sacerdote D. Francisco Vázquez Saco -1962-, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Gallega, Canónigo Lectoral de Lugo, Director del Seminario, Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos etc., se ocupó de la descripción de las iglesias románicas lucenses el que sería el continuador de este trabajo, D. Amador López Valcárcel, este último dedica un capítulo sobre las iglesias románicas lucenses a la 'Iglesia parroquial de Santa María de Lamas de Moreira" -A Fonsagrada, Lugo-. En Lamas de Moreira, significativamente, hay un lugar llamado 'Coto de Lamas', aunque aún no he leído nada sobre el origen de dicho coto.

La cita siguiente está publicada en un trabajo del "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo". Tomo VII. Deputación de Lugo. 2.ª edición 2008.

Dicha iglesia pertenece a la diócesis lucense desde el 17/10/1954, y explica que anteriormente <<pertenecía a la sede ovetense. No nos ha sido posible esclarecer si en los tiempos medievales fue, como otras, objeto de litigio entre ambas diócesis.
Es de presentación laical de los señores Menéndez de Luarca, quienes sin duda la heredaron, en parte, de los Condes de Altamira.
Risco, en el apéndice 26 del tomo XXXIX de la España Sagrada...>>
Continúa mencionando a dos señores de apellido Lamas y la descripción de la iglesia románica. He seguido buscando porque sólo cita al Lic. Diego del Riego Lamas y Valdés y a D. Pedro del Riego Valdés y Lamas.

- Del tomo XXXIX de "España Sagrada", pp: 286 y ss.:

"Informe del Arciprestazgo de Burón en favor del mismo prelado". -Es una escritura del 17/12/1656.-

<<Manifiesto sea, como nos el Licenciado Diego Álvarez de Saavedra, Arcipreste de Burón [actual Fonsagrada], y Cura propio de Santa María de Trobo [O Trobo], a presentación de Su Excelencia el Conde de Altamira, y el Licenciado Don Diego de Riego Lamas y Valdés, Cura propio de Santa María de Lamas, á presentación de la CASA DE LAMAS, y en ella sucesor su hermano Don Pedro del Riego Valdés y Lamas, Señor de Lamas y San Goñedo, y el Licenciado Asensio Suárez, Cura de nuestra señora de Fuensagrada, por elección en concurso, y el Licenciado Don Antonio de Gegunde y Lamas, y el Licenciado Pedro López de Gegunde y Lamas, Cura de nuestra señora de Villabol [Vilabol], por elección de patronos legos...>>

También hay un testigo llamado Don Antonio Yegunde Llamas -el primer apellido debe ser Gegunde, procedente del lugar de Xegunde, que pertenece a Vilabol de Suarna, de A Fonsagrada, Lugo; sobre dicho apellido hay información en 'Blasones y linajes de Galicia'- y puede tratarse del citado anteriormente 'Licenciado Don Antonio de Gegunde y Lamas'.
http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=1&con=120



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Tres flores de lis, luna, estrellas: Lamas. Pazo Quintal

Mensaje por serba »

Hola:

Mi pregunta es si alguien sabe si este edificio conserva escudo de armas actualmente, o en caso de haberlo tenido, ¿cuál era su descripción? Gracias.
Aparece identificado como Palacio de Lamas.

http://www.clubrural.com/vivienda-vacac ... mas_130228

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pazo de Lamas de Moreira -A Fonsagrada-

Mensaje por serba »

Hola:

Aunque no puedo responder aún a la pregunta planteada en el último mensaje, sobre si se conserva actualmente el escudo, o no, sí puedo confirmar que tuvo escudo de armas. De los Lamas :D
La descripción: exactamente la misma ya comentada en varias ocasiones en el foro... La primitiva estructura tenía dos torres.

Xulio PARDO DE NEYRA: "A Torre e Pousa de Dumia". Edicións Embora. Ferrol, 2012; p. 59, nota 77.

He comenzado ayer la lectura del fabuloso estudio de Xulio. ¡Qué maravilla!
Resuelve todas mis dudas e incluso amplía en algún caso en varias generaciones cualquier apunte aislado que ya he comentado en diferentes hilos sobre los Navia, los Canceladas, Becerras, Quirogas, Lamas, etc.

Lamas, a ver si aparece el primero que has documentado en el Pazo de Quintalonga... me temo que quizás sí...

Pousada, varias de tus preguntas tienen respuesta : ) ¡Cuántas sorpresas..., ya verás!

Ya comento cuando finalice...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Tres flores de lis, luna, estrellas: Lamas. Pazo Quintalonga

Mensaje por PIN_G »

[attachment=0]Navia de Suarna-Pin-Escudo3.jpg[/
Adjuntos
Navia de Suarna-Pin-Escudo3.jpg
Navia de Suarna-Pin-Escudo3.jpg (112.07 KiB) Visto 12194 veces
Responder