Pardo (Pazo de Casaldereito)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pardo (Pazo de Casaldereito)

Mensaje por serba »

Hola:

Estoy intentando averiguar el segundo apellido de D. MANUEL PARDO ¿? , probablemente del linaje de los Pardo del Pazo de Casaldereito, de la parroquia de Santa Mariña de Esposende, Concello de Cenlle -Ourense-.

Hubo otros Pardo poseedores anteriormente de dicho pazo, aunque desconozco los ascendientes y descendientes ordenados cronológicamente. Este Manuel creo que fue Oidor de Lima, con algún cargo en Cuzco, ocupando otros cargos de relevancia durante el virreinato de Perú. ¿Había parentesco entre D. Manuel Pardo por el que pregunto con D. Joaquín Pardo Rodríguez y D. Joaquín Pardo Osorio?

Por si sirve de algo a quien pueda ayudarme, la parte más antigua del pazo fuera originalmente fundada por D. Vasco Rodríguez, el Viejo; casado con D.ª Beatriz Suárez de Ribera y Tanxil, según consta en 'Blasones y linajes de Galicia', Tomo IV, p. 135...

Siento no disponer de más datos, pero pregunto por si alguien está estudiando este linaje. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Os Pardo do Pazo de Casaldereito

Mensaje por serba »

serba escribió: ... Estoy intentando averiguar el segundo apellido de D. MANUEL PARDO ¿? , probablemente del linaje de los Pardo del Pazo de Casaldereito, de la parroquia de Santa Mariña de Esposende, Concello de Cenlle -Ourense- ...
La respuesta a mi pregunta está en un mensaje de Pousada, que aún no había leído, del 15 de julio. Se trata de D. MANUEL PARDO RIBADENEIRA.

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... 3599#13599

<<II XERACIÓN
Hortensia Cantón Alvarado. Veciña de Castro Caldelas. Casou con Francisco Javier Sánchez Cervela, fillo de Carmen Cervela Pardo, sobriño de Dolores Cervela Pardo (veciñas de Pazos de Arenteiro), e neto materno de María Josefa Pardo Osorio (da liña do Pazo de Casaldereito, en Santa María de Esposende, curmá carnal dos escritores Felipe e José Pardo Aliaga, nados en Lima, e fillos do rexente da Real Audiencia de Cuzco Manuel Pardo Rivadeneira e de Mariana de Aliaga, filla dos Marqueses de Fuente Hermosa ... >>

Gracias, Pousada.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Vasco Rodríguez de Esposende

Mensaje por Pousada »

De nada, Serba!
La verdad es que no había visto este hilo hasta hoy, que venía buscando información sobre Vasco Rodríguez de Esposende y su esposa Beatriz Afonso da Ribeira. Ahora soy yo el que formulo la pregunta... ¿Alguien sabe algo de los hijos de Vasco y Beatriz?
En los "Apuntes de los Ambía" de Pardo de Guevara y Valdés se refieren algunos aspectos sobre la ascendencia de Beatriz Afonso de Ribeira (hija de Ruy Suárez de Tangil y Leonor Álvarez de Quiroga, nieta paterna de Ruy Suárez de Tangil y de Guiomar Méndez de Ambía y materna de García Rodríguez de Quiroga y María Álvarez de Losada). En lo que toca a la ascendencia de Vasco Rodríguez de Esposende, la cita María Luisa González Álvarez en su artículo "Genealogía y algunas noticias sobre los Yáñez de Araújo", en el número 8 de los boletines de la AGHNG (siendo hijo de Juan Vázquez y de Clara González, nieto paterno y materno de Gonzalo Yáñez de Beade y de Constanza López de Anllo y materno de Vasco Rodríguez de Esposende, el viejo, fundador del Pazo de Casaldereito, y de Catalina Alfonso).
En distintos artículos he visto citar como hijo de Vasco Rodríguez de Esposende y de Beatriz Afonso de Riveira a Pedro Vázquez Pardo, ¿pero se conocen más hijos de Vasco y Beatriz?
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pardo (Pazo de Casaldereito)

Mensaje por Breo-jan »

Esa genealogia de Beatriz Afonso de Ribeira ya la había visto publicada y en mi base de datos de Geneanet la tengo como tal.Sería así hermana del señor de Bentraces.En cuanto a la ascendencia de Vasco Rodríguez,tengo dudas,los nombres no me cuadran mucho.El padre de D.Manuel Pardo-Ribadeneira y Aliaga era D.Manuel Pardo-Ribadeneira y González-Rañón
 
Responder