Cao de Cordido

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Respostar
Avatar de Usuario
LAVANDAL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 244
Rexistrado: 04 Xul 2005, 09:00
Ubicación: Cervo

Cao de Cordido

Mensaxe por LAVANDAL » 05 Ago 2007, 18:09

Escudo do apelido Cao de Cordido

Escudo dos Cao de Cordido. Está situado nunha casa-pazo de Fondo de Nois, no concello de Foz... por suposto na Mariña.

Imaxe

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18305
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CAO DE CORDIDO

Mensaxe por serba » 29 Out 2007, 16:51

** PAZO DE COVAS DE NOIS **

Sobre los Cordido y CAO DE CORDIDO, del Pazo de Covas de Nois, en la parroquia de San Xiao de Nois -Concello de Foz, Lugo-

Conocido antiguamente como Pazo o Casa de Covas de Nois, debe tratarse de una edificación cercana a la que mencionas, LAVANDAL. O, tal vez se trate de la misma; en cuyo caso ¿tiene 2 escudos la casa?

El linaje es el siguiente, la fecha aproximada en que vivían Bernardo e Inés es 1593:

- D. Antonio Pillado de Luaces, hijo de D. Bernardo Pillado de Luaces y Cordido y de D.ª Inés Pérez de la Guerra.
C. c. D.ª Catalina Vázquez de Ávila, t. p. h. a:

- D. Bernardo Pillado de Luaces y Cordido [de igual nombre que su abuelo]. Empadronado como noble en 1687, 1690 y 1693. C. en 1681 c. D.ª Micaela Freire de Andrade y Pardo de Rivadeneira -con otro orden alternativo en los apellidos, según algún documento-. Vivieron por algún tiempo en la TORRE DE CENDEMIL, propiedad de la familia de ella, se trasladan después a la Casa de Covas de Nois -f.ª S. Xiao de Nois- T. p. h. 4 varones:

1. D. Francisco Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira, q. s. l. l. de la CASA DE COVAS DE NOIS. Empadronado en los padrones de Nois en los años 1732, 1738 y junto con sus hijos de menor edad, en 1741.
C. c. D.ª Marina de Santiso Teixeiro y Nievares, en 1712 y t. p. h. a:

1.1 - D. Francisco Antonio Pillado y Pardo Rivadeneira, Juez de San Xiao de Nois y Jurisdicción, q. s. l. l.
C. c. D.ª Teresa Pardo Somoza. T. p. h. a:

- D. Juan Antonio Pillado y Pardo
- D. Francisco Pillado y Pardo, q. s. l. l. C. c. D.ª Basilia Fernández Ramos. T. p. h. a: D. José Antonio Pillado Fernández -q. s. l. l.- y D. José María Pillado Fernández, c. c. D.ª Josefa Sanjurjo y Pardo y t. p. h. a: D.ª Loreto Pillado Sanjurjo, D. Ramón Pillado Sanjurjo, D.ª Ermitas Pillado Sanjurjo y D. José María Pillado Sanjurjo q. c. c. una señora de la CASA DE GRALLAL.

S. l. l. D. José Antonio Pillado Fernández, c. c. D.ª Ángela Pedrosa, q. t. p. h. a: 1. D.ª Concepción Pillado Pedrosa /2. D.ª Cándida Pillado Pedrosa / 3. D. Victoriano Pillado Pedrosa [Los 3 primeros fallecieron sin sucesión], y 4. -q. s. l. l. - D.ª Ascensión Pillado Pedrosa, c. c. D. Basilio Rodríguez Vilarmea, t. p. h. a: D.ª Concepción Rodríguez Pillado y D. Antonio Rodríguez Pillado, q. s. l. l. C. c. D.ª Luisa Más y t. p. h. a: D.ª Luisa Rodríguez Más y D. Antonio Rodríguez Más, Abogado y Secretario de la Administración Local, en cuya descendencia continúa actualmente la propiedad y linaje de este pazo.

- D. Luis Pillado y Pardo
- D.ª Josefa Pillado y Pardo
- y, D.ª Nicolasa Pillado y Pardo.

1.2 - D. José Pillado y Pardo Rivadeneira

En 1771 aparecerá todavía D. Francisco Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira en los padrones junto con sus nietos e hijos-.

2. D. Antonio Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira. Presbítero.

3. D. Gaspar Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira. Estuvo ausente del Reino de Galicia por el año 1757.

4. D. Diego Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira.
Empadronados como hidalgos en los padrones de Nois de 1711, 1714, 1717, 1723, 1726 y 1733.

D. Diego Pillado de Luaces y Pardo Rivadeneira s. l. l. en las Casas de Sieiro, Trasmonte y Sumoas, por su matrimonio c. D.ª Gabriela González Rivadeneira y Cao de Cordido, hija de D. Francisco Cao Cordido y D.ª Gabriela González Vilarmea Santar y Sánchez Rivadeneira, Señores que eran de la CASA DE SIEIRO, en Marzán -f.ª de Foz-, y del lugar y CASA Pazo de Sumoas, Xove.

- La piedra armera se encuentra situada entre 2 ventanas del cuerpo central en la fachada que sigue a la capilla.
Escudo sin divisiones y con un ajedrezado de piezas cuadriculadas en palo, contamos doce. Lo rodea un borde simple y como orla un reborde más voluminoso que se enlazan en punta con dos manos a las que rodean cinco peces.
Al jefe una forma que parece una M y sobre ésta una deformada corona. Se nota a simple vista que es muy antigua.

Resumen: {{Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo. Tomo III. Edición 2005, de D. Antonio Benito Yebra de Ares}}
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18305
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CAO DE CORDIDO

Mensaxe por serba » 30 Out 2007, 10:57

Seguimos con los CAO DE CORDIDO

CASA DE SIEIRO, ubicada en el lugar de Sieiro, pertenece a la parroquia de Foz (Santiago). [También conocida como Casa de Marzán]

La piedra de armas estaba colocada en la fachada que colinda con la carretera, empotrada en una especie de hornacina, ahora el escudo está en un adosado del edificio. Escudo cuartelado:
- En el primer cuartel hay un árbol y un perro pasante, divisa de los CAO-CORDIDO, cubre además este espacio una flor de lis, una hacha y una cruz, símbolos convencionales.

- El segundo campo contiene una torre almenada y en su base una media luna y tres estrellas, del linaje de los PILLADO DE LUACES.

- En el tercero una águila coronada de los PARDO.

- En el cuarto una cruz que ocupa todo el campo, con una concha al extremo de cada brazo y otra en el centro de la cruz, se ve una cruz en cada uno de los 4 huecos [en este caso son en forma de X], de los RIBADENEIRA

En la parte superior yelmo de mirada a la izquierda -con la reja abierta- y a su lado cuatro palmas. A esta adarga la bordean lambrequines de forma vegetal.
En punta se asienta una cartela con la inscripción:

* ESTAS ARMAS Y APELLIDOS SON DE LOS PILLADOS SCAS Y CORDIDO RIVADENEIRA AÑO 1761

[Se ve perfectamente, y difiero del autor: ... APELLIDOS SON DE LOS PILLADOS CAOS I CORDIDOS RIBADENEIRAS ..., en este caso, la S de Pillados está algo separada de PILLADO por fallo del que labró la piedra, juntando casi la S con CAO -de ahí que escriba el autor "SCAS".
CAO aparecen con la o acuchillada -cruzada con la barra que ponemos con nuestro teclado, la que hay en la parte superior del 7, y que se puede insertar, por ejemplo, en un documento de word-]

Comienza la genealogía en el primer tercio del XVIII, siendo dueños de la CASA DE SIEIRO, D. Francisco Cao de Cordido -que otorga testamento el 8/6/1733- y su esposa D.ª Gabriela González Villarmea Santar y Sánchez Rivadeneira -otorga testamento el 30/4/1736- , que eran Señores de Sieiro, en Marzán, y de la CASA DO PAZO, en Sumoas, Concello de Xove. T. p. h. a:

1. D.ª Gabriela González Rivadeneira y Cao de Cordido, q s. l. l. , c. c. D. Diego Pillado Luaces y Pardo Rivadeneira [ya mencionado en el mensaje anterior], procedente del PAZO DE COVAS DE NOIS, hijo de D. Bernardo Pillado de Luaces y Cordido y de D.ª Micaela Freire de Andrade y Pardo de Rivadeneira.

2. D. Francisco Cao de Cordido. Presbítero.

3. D.ª Josefa, c. c. su primo, también llamado D. Francisco Cao de Cordido.

4. D.ª Margarita, c. c. D. Antonio Fernández de la Marina.

La q. s. l. l., Gabriela, junto con su esposo, Diego, incrementan su patrimonio gracias a una 'donación de vivos' otorgada por su prima D.ª Rosenda Pardo Rivadeneira y Samaniego en 1741. Dicha donación comprendía el lugar y CASA DE TRASMONTE, en S. Xiao de Nois, <<con todos los anejos, propiedades y heredades que le correspondían en dicha feligresía; veigas, sitios de Senra, Area Longa, y otros muchos... etc.>>. Posteriormente, en testamento de 1745 lo instituye como heredero universal.
Este D. Diego obtuvo el 31/1/1758 Real Provisión de la Sala de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid. T. 5 hijos:

1.1. D.ª Luisa
1.2. D. Diego
1.3. D.ª María
1.4. D. Francisco

1.5. D.ª Josefa Pillado de Luaces Pardo Rivadeneira y Cao de Cordido, q. s. l. l.
C. c. D. Pedro Pérez Villarmea y Montenegro, hijo de D. Antonio Pérez Villarmea y Fernández de Mastache y de D.ª Úrsula Fernández Montenegro y Pillado.
D. Pedro era escribano de su Majestal en S. Miguel de Reinante y S. Cosme de Barreiros, aparece como hidalgo en el Libro del Interrogatorio del Catastro del Marqués de la Ensenada.
Otorgaron escritura de dote a favor de D.ª Josefa, sus padres y su tío, D. Francisco Cao Cordido, Presbítero, que dona a su sobrina la 1/4 parte de todos sus bienes raíces, constituyendo sobre éstos el vínculo.
T. p. h. a:

- D. Alejandro
- D.ª Gabriela, c. c. D. Tomás García Abraido.
- D.ª Ramona, c. c. D. José Álvarez Villaamil.
- D.ª María Josefa, c. c. D. Nicolás de la Barrera
- D.ª Juana, fallecería soltera.
- D.ª Benita Pérez Villarmea y Pillado, q. s. l. l.

D.ª Benita Pérez Villarmea y Pillado, c. c. D. Javier González de Lago Baamonde y Rodil, hijo de D. Fernando González de Lago Baamonde y Lastra y de D.ª Josefa Rodil y Maseda. D. Javier aparece como empadronado hidalgo e hijo de hidalgos en el Padrón de 1808 en la f.ª de Santiago de Abres.
[Por la relación con los MASTACHE de A Ría de Abres -Trabada, Lugo- paso a copiar el contenido al otro hilo del foro sobre los MASTACHE. Vemos como siguen teniendo relación familiar los de las dos casas solariegas].

T. p. h. 2 varones:

1. D. Francisco Javier, c. c. D.ª María de la Rocha Pimentel, de la CASA DE SANTE- Trabada.

2. D. Fernando de Lago Baamonde y Pérez Villarmea Rodil Pillado, q. s. l. l.

D. Fernando aparece como hidalgo en el padrón de la parroquia de Santiago de Abres en el año 1808. Fue Subteniente de Granaderos Reales, Notario y Alcalde de la ciudad de Mondoñedo. Perteneció a las Reales y distinguidas Órdenes de Isabel La Católica y de Carlos III de las que fue nombrado Caballero por Reales Decretos del 29/3/1859 y del 19/11/1864 respectivamente.
D. Fernando de Lago Baamonde y Pérez Villarmea Rodil Pillado, c. c. D.ª Josefa Montenegro y de la Portilla, hija de D. Antonio Montenegro de la Vega y de D.ª Manuela de la Portilla y Haro, de nobles familias cántabras empadronadas como tales en los padrones de la Junta de Cesto. T. 9 hijos, 8 de los cuales mueren jóvenes, siendo su heredera universal y s. l. l. la hija menor:

D.ª Pascuala de Lago Baamonde Montenegro Pérez Villarmea y de la Portilla.
C. c. D. Jesús Ferreiro y Hermida, natural de Santiago de Compostela, hijo de D. Antonio Ferreiro de la Fuente Alvar y de D.ª Joaquina Hermida Rodríguez-Nieves, vecinos de esa ciudad.
T. p. h. a:

1. D. Fernando Ferreiro Lago, c. c. D.ª Celia Rodríguez Meyre, y t. p. h. a: D. Fernando Ferreiro Rodríguez-Lago y D. Ramón Ferreiro Rodríguez-Lago, entre otros...

2. D. Ramón Ferreiro Lago, c. c. D.ª Concepción Rodríguez Meyra, con numerosa descendencia.

3. D.ª María Esclavitud Ferreiro Lago, c. c. D. Julio García Gabilán. Licenciado en Derecho y Notario, perteneciente a una familia distinguida y hacendada vallisoletana en la que destacaron importantes políticos de los siglos XIX y XX. -A la familia paterna de D. Julio perteneció el Patronato que para dotar a doncellas de su linaje fundó su ascendiente D. Alonso de Ordaz-.
Entre varios hijos tuvieron a:

-D. Julio García Gabilán Ferreiro. Farmacéutico. C. c. D.ª Filomena Díaz de Tudanca Cambón y t. p. h. a: D. Julio García-Gabilán Díaz de Tudanca, padre de D. Marcos A. y D. Julio García-Gabilán Sangil, los Señores que nos facilitaron esta genealogía.

A continuación de este trabajo le sigue una resumida biografía sobre los personajes de este linaje:

D. Fernando Ferreiro Lago
D. Ramón Ferreiro Lago
D. Fernando Ferreiro Rodríguez-Lago
Ilmo. Sr. D. Ramón Ferreiro Rodríguez Lago
D. Julio García-Gabilán Ferreiro.


{{Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo. Tomo III. Edición 2005, de D. Antonio Benito Yebra de Ares}}
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Mozo
Mozo
Mensaxes: 45
Rexistrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Cao de Cordido

Mensaxe por Navia-Mastache » 16 Dec 2012, 20:22

Hola

Teniendo en cuenta los expedientes de hidalguía de Juan Francisco Pedro y de Tomas Antonio Cao de Cordido se deduce la siguiente genealogía:

Andrés Cao de Cordido casado con María Basanta vecinos de San Martin de Mondoñedo t.p.h.
Alonso Cao de Cordido casado el 11/09/1680 San Martin de Mondoñedo con Antonia Vázquez Villarino hija de Antonio Arias y de Dominga Vázquez del Rio, falleciendo Alonso el 23/06/1722 San Martin de Mondoñedo t.p.h. a Lucas y al que sigue.
Francisco Cao de Cordido nacido el 15/04/1686 en San Martin de Mondoñedo y se casa el 23/09/1716 en Santiago de Foz con Josefa González Rivadeneira hija de Francisco Cayetano Cordido y de Gabriela González Villamea, falleciendo en San Martin de Mondoñedo el 27/12/1751 y t.p.h. a:
1) Tomas Antonio Cao de Cordido nacido el 06/09/1729 y vecino de San Esteban de Oirán se casa el 29/07/1755 con Juana Rodríguez de Luaces hija de José Camasirta y de Gregoria Rodríguez de Luaces.
2) Francisco.
3) Carlos.
4) Rosa.
5) Josefa.
6) Juan Antonio Cao de Cordido nacido el 21/12/1724 en San Martin de Mondoñedo se casa con Josefa Vizosa y de segundas nupcias con María da Fraga Maseda hija de Agustino de Fraga y Cora y María Antonia Maseda en Santiago de Ade (Valle de Oro) el 08/02/1762, falleciendo el 27/02/1803 en Santiago de Foz y t.p.h. de su segunda esposa a:
a) Juan Francisco Pedro Cao de Cordido nacido el 29/06/1770 Santiago de Foz se caso el 17/02/1803 en San Julián de Nois con Rosa Barata del Rio hija de José de Bao y Nicolasa Barata do Rio.

Espero sea util e interesante todo esto lo obtuve de la revista hidalguia.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18305
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cao de Cordido

Mensaxe por serba » 25 Abr 2016, 15:57

Xoán Ramón Fernández Pacios

Casas fidalgas de Foz. Sieiro. Marzán

http://ogabinetedefoz.blogspot.com.es/2 ... arzan.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar