Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por serba »

Casa con escudo en Vilaronte -Foz, Lugo-


Hola:

Hace tiempo que estoy buscando a quiénes perteneció una casa que hay -a orillas de la carretera principal- en Vilaronte -S. Xoán-.
El estado actual del escudo es bueno, aunque este verano la estructura de la casa estaba regular. Una vez cruzado el puente antiguo del río Masma -por la carretera vieja- siguiendo en dirección Barreiros / Foz, por la comarcal que va hacia Vilaronte y muy cerca del desvío que hay a la derecha con el indicador de Mañente. ¿Por cierto la antigua Casa de Mañente sigue en pie?. He pasado por allí hace un par de meses pero no conseguí verla -si es que existe aún-.
Este fin de semana me han comentado la posibilidad de que fuese la Casa de Vilaronte antiguamente de la familia PARDO. ¿Pardo de Cela, quizás?
Estoy revisando lo que tengo para añadir algo más por si sirviera de pista. Recuerdo la mención de Vilaronte en 'Blasones y linajes de Galicia' pero nada en concreto.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

En SAN XOÁN DE VILARONTE

Mensaje por serba »

He olvidado añadir la foto, lo haré cuando tenga tiempo.
Acabo de averiguar a través de un correo electrónico que la CASA DE MAÑENTE es conocida ahora por otro nombre. Cuando me acerqué el pasado verano estuve en ella, aunque no me constaba de qué casa se trataba; guardo la foto del escudo, bastante deteriorado, en el que se ven la águila de los AGUIAR en la parte superior derecha, acompañada, sin partir, de un árbol -al centro- y al lado una cruz que no sé si puede tratarse de la de los Ribadeneira. La parte inferior casi no se ve. Si alguien quiere verla que me avise por m.p.

Puede que exista relación entre esta casa de Vilaronte y la de Mañente -a poca distancia de la anterior-, siendo posible que fuera una casa secundaria o del mismo linaje. En ambas vemos la águila de los AGUIAR. Aún no he revisado 'Blasones y linajes de Galicia', a ver si especifa algo más.

En cuanto a la de Mañente, ahora la llaman CASA PIÑEIRO o Casa de Javier de Sina.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

FOTO CASA BLASONADA, SAN XOÁN DE VILARONTE

Mensaje por serba »

¿Qué puede significar la R que se ve en el pico de la águila de los AGUIAR, también usada por los Pardo de Cela?

Imagen
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: FOTO CASA BLASONADA, SAN XOÁN DE VILARONTE

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Puede que exista relación entre esta casa de Vilaronte y la de Mañente -a poca distancia de la anterior-, siendo posible que fuera una casa secundaria o del mismo linaje. En ambas vemos la águila de los AGUIAR. .........

¿Qué puede significar la R que se ve en el pico de la águila de los AGUIAR, también usada por los Pardo de Cela?

Imagen
Encontré los siguientes matrimonios en este enlace:

http://www.albakits.com/AGUIAR.htm
I.- En el lugar de Villaronte, del Ayuntamiento de Foz, partido judicial de Mondoñedo, en la provincia de Lugo, hubo otra línea de Aguiar, a la que perteneció Dña. Dominga Rodríguez de Aguiar, natural de dicho pueblo, que contrajo matrimonio con Diego Álvarez de Mañente, Señor de la casa Mañente, y de esa unión nació

II.- Pedro Álvarez de Aguiar, natural también de Villaronte, que casó con Dña. Catalina Méndez de Miranda, natural de San Pedro de Ríotorto, y fueron padres de

III.- Rodrigo de Aguiar y Díaz, natural de Villaronte y caballero de Santiago en 1624.
Quizás la R que se ve en el pico de la águila de los AGUIAR peretenece, específicamente a los “Rodríguez de Aguiar”. D.ª Teresa, la madre, y D. Fernán, el abuelo del Mariscal Pedro Pardo de Cela eran ambos “Rodríguez de Aguiar” y no solo "Aguiar".

Anteriormente, en otro hilo, había escrito:
Lamas escribió:El escudo en la casa en Vilaronte, Foz tiene, en su segundo cuartel, la cabeza de lobo degolada de Moscoso. El linaje de Moscoso de la Casa de Fontao tenía tierras en Foz.

En el primer cuartel, hay armas jaqueladas que pueden ser de los Bermúdez de Castro.

Quizás el escudo desciende del matrimonio de D. Francisco Bermudez de Castro y Sangro con D.ª Teresa Moscoso Omaña Miranda y Navia, hija esta de D. Antonio Moscoso Omaña y Lemos, Señor de la Casa de Fontao. (Expedientes de D. Francisco Bermudez de Castro Sangro y Moscoso y de D. Jose Bermudez de Castro Sangro y Moscoso que se encuentran en Linajes Galicianos de Pablo Pérez Constanti, pagina 18.)
Si el castillo en el cuarto cuartel es de Mañente y si las otras hipótesis son correctas, puede ser el escudo de un matrimonio entre los Aguiar de Villaronte y uno de los Bermudez de Castro.
Última edición por Lamas el 20 May 2009, 17:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Lamas:

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Ciertamente los Aguiar establecidos en Mañente -Vilaronte, Foz, Lugo-, son bastante antiguos, sólo he documentado a dos, en el año 1400 a Fernando Rodríguez de Aguiar, que recibió bienes de su tía. Era sobrino de Mayor Rodríguez, cuya señora pidió ser enterrada en Santo Domingo de Viveiro -Viveiro, Lugo-, estuviera casada con Pedro López de Mañente. -Datos del "Tumbo Pechado", de la Catedral de Mondoñedo, de D. Enrique Cal Pardo, -p. 120-.
Y a Teresa López de Aguiar, que fue la madre de Álvaro Fernández de Mañente, citado él en 1420, al recibir un foro de las casas que tenían los dominicos de Viveiro en Ribadeo, en <<Rúa d´os Fornos>> y habían sido antes de Inés García, consta en la escritura que Álvaro Fernández de Mañente tenía varios hijos. -”Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo”, Diputación Provincial de Lugo, Tomo II, 2.ª edición 2005, -p. 203-


Saludos
Última edición por serba el 02 Jun 2009, 14:06, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

En mi ultimo mensaje, me confundi entre los “Mañente” y los “Mastache” pues me acordaba, quizas incorrectamente, que algunos de los escudos de los Mastaches tenian un castillo y le estaba prestando mas atencion al castillo que al appellido.

Cual fue el escudo de los Mañente?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Ya me había dado cuenta de la confusión, eso nos pasa a todos...
No puedo contestarte porque no tengo ni idea.
Vamos con las suposiciones, que no son mi 'plato fuerte', pero quizás me aproxime en algún ápice.

No sé a qué escudo se refieren los textos antiguos que comentan que en la Casa de Mañente hay en el escudo una águila coronada, porque en el actual, y sólo he visto uno gastadísimo, se ve: una águila, de los Aguiar -sin coronar-, un árbol, en esta caso un teixo, igual que el usado por los Díaz de Teixeiro -ya que la nuera de la <<Dña. Dominga Rodríguez de Aguiar>> que tú citas, era hija de Rodrigo Díaz de Teixeiro-, y una cruz que podría ser de los Ribadeneira.
Pienso en otra opción, que pueden haber llevado el escudo original a otra parte, siendo el que yo vi uno secundario.
Otra opción, ¿y si el escudo de armas ya era anterior a la boda de D.ª Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro con el heredero de la Casa de Mañente: D. Pedro Álvarez de Aguiar?, de ser así, dicho árbol representaría otro linaje. Aún objetado todo ello, nos falta lo más importante de todo, que son los símbolos que hubo en la antigüedad en la parte inferior del escudo.

Para que te hagas mejor una idea, subo una imagen recortada de la única parte del escudo ovalado en el que se ve algo, todo el resto inferior del escudo está casi liso y no se aprecia ninguna figura ni letra, parece ser de un material muy blando, similar al yeso.

Imagen

Saludos

PD: Olvidaba la mejor opción posible, ¿y si la águila coronada estaba en la parte inferior del escudo?, como es ovalado, queda aproximadamente el mismo espacio hacia abajo, en el que pueden caber 1 figura, 2 o incluso 3.
Al otro escudo de Vilaronte no se le puede "suponer" tanta antigüedad como al de la Casa de Mañente, pero también parece ser bastante antiguo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola serba:

Solo por dar opciones.
Puede que el 4º cuartel sea Diaz de la Rocha?

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por serba »

: )

Hola, Navia-Mastache. No lo sé... ¡Ya me gustaría averiguarlo! De momento, no he encontrado ninguna conexión directa entre los que citas y Vilaronte, aunque me consta que los que mencionas también tuvieron casa solar en Barreiros, lugar cercano a esta casa blasonada a la que nos referimos.
En todo caso, hay "lagunas" en la información de los Díaz da Rocha. Una enorme: al no especificar el 2.º apellido de los que emparentaron con el linaje en documentación antigua, otra por desconocerse aún las nupcias de algún miembro familiar, e incluso 2as. nupcias. No olvidando tampoco los usuales "alias" y variaciones... Con tiempo a ver si puedo seguir averiguando algo más.

La dificultad es que el castillo fue un símbolo común a varios linajes. Bien podría hacer referencia al antiguo establecimiento de una rama de los Aguiar en Foz, primitiva casa solar sobre lo que hay abundante información.

La primera partición pienso que podría ser de los Pardo de Cela.
La 2.ª es de los Moscoso.
La 3.ª es una clara referencia a los Aguiar -o alguna rama descendiente de la Casa de Aguiar o emparentados, como podría ser los Pardo / Pardo de Aguiar / Maseda de Aguiar, etc.-

He visto hace tiempo un escudo que no recuerdo con exactitud si era en O Valadouro, Alfoz o en la Torre de Gorrete -mejor diría en las ruinas de la Torre de Gorrete- en un pazo/torre hay [¿o había?] una representación similar, en la que la águila tenía en el pico lo que podría ser ¿una hacha, una pequeña bandera o incluso una llave? En este escudo que he publicado la fotografía parece una 'erre', aunque pudieran haber sido esculpidas con la intención de ser el mismo objeto, hay ligera variación.

La 4.ª queda en incógnita, porque el castillo podría ser conjunto con cualquiera de los otros linajes. En último caso, tampoco todas las representaciones heráldicas tienen un razonamiento directo o una explicación lógica en la inclusión de otros símbolos. En más de un caso es una referencia a un parentesco lejano o una alusión a otras armas primitivas usadas por sus antepasados. Aunque la cercanía y zona de expansión por esa zona de los Aguiar, podría ser la respuesta.

De todas formas, muchas gracias por la sugerencia, es otra pista a seguir. Si algún día encuentro algo aclaratorio, ya lo comento aquí. Me gustaría saber si hay algún estudio publicado de esta casa, pero nunca he encontrado nada. Ojalá que alguien del foro o algún lector se anime a estudiarla : )

Un saludo,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por Lamas »

serba escribió: La dificultad es que el castillo fue un símbolo común a varios linajes. Bien podría hacer referencia al antiguo establecimiento de una rama de los Aguiar en Foz, primitiva casa solar sobre lo que hay abundante información.
Revisando este tema, veo que una fotografía que me envió un amigo de Mondoñedo, Xosé Isidro Fernández Vilaba, aclara el origen del cuartel con el castillo: Es un elemento de la piedra de armas de los Moscoso de la Casa de Fontao en 1696.

El señor Fernández Vilaba escribió este artículo de la Capilla de la Magdalena en la Catedral de Mondoñedo, cuyo patronato tenían los Moscoso de la casas de Fontao y de Ferreira:
http://www.terraetempo.com/artigo.php?a ... &seccion=5

A capela da Magdalena da Catedral de Mondoñedo
XOSÉ ISIDRO FERNÁNDEZ VILALBA
.
Le genealogía de los Moscoso de la Casa de Fontao, según el expediente de primer conde de Fontao para su ingreso en la Orden de Carlos III se puede ver en el árbol una de las páginas de nuestro compañero de foro, Lamigueiro:

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Esta página nos da el imagen, publicado por Antonio Benito Yebra de Ares, del escudo de la Casa de Fontao con fecha de 1696.

Imagen

En el artículo del señor Fernández Vilaba solo se ve el escudo de mano izquierda del retablo de la Capilla de la Magdalena de las armas puras de Moscoso: la cabeza degollada de un lobo. En la fotografía del retablo completo que me envió, se ven las armas de la mano derecha del retablo que son las armas partidas de la casa de Fontao y estas armas son exactas que la piedra de armas de 1696. Con estos escudos policromático se pueden ver los cuarteles en mejor detalle.

Imagen

El primer cuartel con las cabezas de lobos son las armas de Moscoso.

El cuartel con el castillo y las cinco cabezas es el escudo de Miranda con las cinco doncellas y este cuartel procede del matrimonio de Sancho Lopez de Moscoso de Río y Aguiar con Inés de Baamonde Miranda y Ron. Este matrimonio fundó el mayorazgo del palacio de Ferreia en 1545.

El cuartel de las cinco flores de lis es un misterio. Los Flores en Asturias y los de la Rúa tienen cinco flores de lis como escudo pero no he encontrado estos linajes en la casa de Fontao hasta ahora.

El cuartel con el otro castillo no es solo un castillo. En el escudo policromático se puede ver el detalle que hay agua y peces abajo del castillo. Con este conocimiento, se pueden ver los peces en la piedra de armas de la casa de Fontao y en el la piedra de armas en la casa en Villaronte. Estos elementos de un castillo sobre agua y peces corresponden al escudo de del Río.

En respecto al escudo en Villaronte, en otro mensaje anterior, había dicho que las armas jaqueladas podían ser del los Bermudez de Castro, pues Teresa Moscoso Omaña Miranda y Navia se había casado con Francisco Bermudez de Castro y Sangro en los 1760’s. Sin embargo, las mismas armas jaqueladas también corresponden a la generación de la casa de Fontao en los 1690’s pues también son las armas de Ulloa.

La piedra de armas de la casa de Fontao con fecha de 1696 se fabrico durante el señorío de Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa. Su madre era Mª Luisa Pardo de Aguiar Castro y Ulloa Saavedra, hija de Juan Pardo de Ulloa, señor de de la Casa de San Pedro do Río, y de Antonia Maseda Saavedra y Basanta. Juan Pardo de Ulloa descendía de Pedro Pardo de Aguiar, señor de la casa de San Pedro do Río.

Por tanto, este escudo en Villaronte corresponde exactamente con esta generación de los Moscoso de la casa de Fontao: Dos cuarteles de la casa de Fontao y dos cuarteles de Ulloa y Aguiar.

Los Moscosos tenían propiedades en Villaronte, Foz y la casa pudira haber pertenecido a cualquira de ellos. En esa generación los hermanos de la casa de Fontao fueron:

1. Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa, heredero de la casa de Fontao (23 de noviembre de 1672 - 12 de agosto de 1732)
2. Juan Antonio Moscoso Omaña Castro y Ulloa, Canonigo de la Catedral de Mondoñedo. Murió 09- V-1739.
3. María de Moscoso y Ulloa quien casó con Pedro Pardo de Andrade, el IV señor de Baltar
4. Diego Moscoso Omaña Castro y Ulloa, murió a la edad de 16 años en 1697
5. Beatriz Moscoso Omaña Castro y Ulloa, casada con Joseph de Flores
6. Lucia Moscoso Omaña Castro y Ulloa, casada con Simón Ossorio

También era costumbre combinar armas de un matrimonio. Por tanto, la casa también pudiera haber sido una de las casa de Antonio Moscoso Omaña y Freire de Andrade y de su esposa Maria Luisa Pardo de Aguiar Castro y Ulloa Saavedra.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por Lamas »

Serba:
Hace tiempo que estoy buscando a quiénes perteneció una casa que hay -a orillas de la carretera principal- en Vilaronte -S. Xoán-.
¿Qué puede significar la R que se ve en el pico de la águila de los AGUIAR, también usada por los Pardo de Cela?
Serba, he encontrado el mismo escudo: En el retablo de la Capilla de San Roque, en Ribadeo.

Me acordé que había descargado un imagen del escudo de este antiguo hilo y, en comparación, son exactos, menos la letra.

Imagen

Como había escrito anteriormente, pensaba que este escudo de la casa en Villaronte era del linaje de los Moscoso de la Casa de Fontao. Mi bisabuelo, Fernando Lamas del Busto, había heredado unas tierras y casas en Villaronte a la muerte de una hermanas solteras, Natividad y Barbara Lamas del Busto. Ellos eran tataranietos de María Luisa Moscoso y Lemos, la esposa de José Antonio Lamas y Menéndez de Navia (casados 25-XII-1726) y la hija de Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa, el señor de la Casa de Fontao.

José Antonio Lamas y Menéndez de Navia heredó el patronato de la Capilla de San Roque de su tío, Salvador Menéndez Navia y Villamil, tesorero de la catedral de Mondoñedo. En la pared lateral de las afueras de la Capilla se puso la piedra de arma de Lamas. En el retablo, se pusieron las armas de Menéndez Navia y Villamil …..

Imagen

…. y las armas de la esposa, María Luisa Moscoso y Lemos. Todos los elementos hubieran sido por parte del padre de María Luisa, Lorenzo Moscoso Omaña Castro y Ulloa, el señor de la Casa de Fontao.

Imagen
Imagen

Parece que la letra no es "R". La letra es "P" (Pardo) que parecía “R” por el punto del pico del águila.

El árbol del linaje de Moscoso de la Casa de Fontao se puede ver en este enlace:

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... fontao.htm

Más detalles sobre Pardo Aguiar se ven en este enlace:
http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.2805.php

D. Juan Pardo de Losada era hijo de Juan de Losada y Quiroga y de Doña Elvira de Reinoso y Aguiar descendientes ambos de los señores de la vieja e hidalga Casa de Cabarcos en el Valle de Lorenzana. Su padre Juan de Losada y Quiroga que fue Señor de la Casa de San Pedro de Rio que está a diez leguas de la otra casa de Cabarcos. Su hermano y albacea D. Pedro Pardo de Aguiar heredó el Señorio de la Casa de San Pedro del Río. Primo hermano de Álvaro Pardo y Aguiar Señor de la Casa de Cabarcos, en el obispado de Mondoñedo, el cual heredó como veremos más adelante. A tal ilustre personaje cabe de la misma forma un lustre hidalgo que entronca con las mejores casas y familias del Reino de Galicia, algunas notas genealógicas de su linaje:

Juan Pardo de Losada y Quiroga sus padres: Juan de Losada y Quiroga Señor que fue de la Casa de San Pedro de Río (A Fonsagrada), a diez leguas de la de Cabarcos y de Doña Elvira de Reinoso y Aguilar hermana del Capitán Pedro Pardo de Aguiar esposo de Doña Inés de Valboa y Valcarce. Pedro Pardo y Aguiar era hijo de Pedro Pardo de Cabarcos que casó con María de Sierra también conocida por Doña María de Valcarce Pardo de Aguiar como la llaman otros genealogistas. Pedro Pardo de Cabarcos sobrino del poderoso caballero y Mariscal D. Pedro Pardo de Cela que tanto ha tratado los historiadores. Por tanto, su primo hermano y uno de los herederos de nuestro general Juan Pardo de Losada descubrimos que pertenece al linaje por ende del Mariscal Pedro Pardo de Cela simplemente porque reconoce como su primo hermano a D. Álvaro Pardo de Aguiar que era a su vez hijo del Capitán Pedro Pardo de Aguiar.
Última edición por Lamas el 10 Jul 2020, 06:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa con escudo en Vilaronte (Foz)

Mensaje por serba »

Muchas gracias, Lamas. Es una gran alegría leer tu comentario.

Un saludo :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder