origen de apellido lago de lanzos

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
claudio lago de lanzos
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2008, 23:49

origen de apellido lago de lanzos

Mensaje por claudio lago de lanzos »

estamos buscando informacion sobre el apellido lago de lanzos que tiene sus origenes en galicia y su posible relacion con un pueblo llamado san claudio
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

de Lago Lanzós

Mensaje por lamigueiro »

Bueno antes de nada el apellido que citas, es el resultado de la fusión de varias familias relacionadas con Cedeira y Trasancos en A Coruña. El pueblo que indicas es casi con toda seguridad San Clodio en Ortigueira, yo te envío datos del único personaje que tengo con esos apellidos.

José de Lago Lanzós y Santamarina, vzo de Santa Marina del Val, marido de Josefa Nicolasa Solloso Díaz Tenreiro de Parga, natural de Stª Cruz de Moeche ambos entre el siglo XVIII al XIX. Saludos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Varios persoeiros co apelido Lago de Lazós se documentan en protocolos notariais do século XVIII. Tiveron unha preferencia de asentamento nas parroquias de Meirás, Lago, Lourido e Aviño, todas dentro do actual concello de Valdoviño. Lóxicamente, tamén aparecen noutras parroquias das inmediacións.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: origen de apellido lago de lanzos

Mensaje por serba »

Hola:

Mi pregunta es para lamigueiro y veremudus, porque veo que han estudiado bien a los Lago de Lanzós.

Quizás los Lago que busco procedieran entonces de algunos de los lugares que habeis comentado. Planteaba hace unos meses una pregunta en viewtopic.php?f=9&t=6724
Leyendo vuestros mensajes me planteo ahora si a 3ª partición que he comentado puede formar parte complementaria con los Lago y/o Lanzós, o Lago de Lanzós?, sin referirse a otro linaje.
serba escribió: Mi pregunta es sobre el escudo de los Lago, lucenses, en Viveiro.

Según los estudios de D. Juan Donapétry Iribarnegaray, al típico jaquelado sobre olas de los Lago -en Viveiro-, en alguna ocasión añaden también un árbol, colocado en la parte superior al jaquelado y las olas, ¿representa alguna diferencia, relacionada con los Lago de otro lugar, o simplemente es una variación de sus armas?

Mientras en una ocasión las he visto como las de la 2.ª opción descrita [15 escaques en 3 líneas, sobre olas], rodeado de dos ángeles en la parte exterior del contorno de dicho escudo, -conjuntamente al lado de los Alfeirán y Lanzós, siendo cada uno de ellos escudo propio e individual-, en otra ocasión, la representación de los Lago está simplemente con el jaquelado sobre las olas, en un escudo partido en 4:

1.º: Lanzós.

2.º: Pumariño.

3.º: Sin identificar: Castillo con puerta semiovalada, con una ventana a cada lado y tres ventanas en la parte superior -de forma cuadrada todas ellas-. En la planta superior el remate de la torre, también con 2 ventanas. Sobre el castillo, torre o fortaleza se ve una bandera inclinada hacia la izquierda del que mira el escudo de frente, izada desde un palo no demasiado largo, sujetado por lo que podría ser un brazo un tanto desdibujado, quizás simplemente una mano o un objeto o soporte al que están sujetos el palo y la bandera.

4.º: Lago. -Jaquelado sobre olas. 20 en total, con 5 unidades en cada una de las 4 líneas. 10 más salientes en la superficie de la piedra, y otros 10 que no sobresalen-.
Aunque desconozco los esmaltes, vendrían a ser 3 oscuros -más salientes, [esquina, centro, esquina]-, en la 1.ª línea. Intercalados entre 2 que no sobresalen / 2 en la 2.ª -entre otros 3 que tampoco sobresalen- / En la 3.ª línea igual que los de la 1.ª / Y en la 4.ª y última línea, igual que en la 2.ª.

La única coincidencia, a primera vista, entre ambos, es que en los 2 casos están acompañados por las armas de los Lanzós.

Aunque no recuerdo en qué lugar había sido, creo que hay aún otra variación más, en la que también incluyen uno o dos peces entre las olas...
¿La 3.ª partición que está sin identificar puede pertenecer también a los Lago, de forma conjunta y no independiente?
No sé si cabe la posibilidad de que tal vez sea una pequeña variación del típico castillo de los Alfeirán, aunque en este caso añadirían la bandera; por lo que también aprovecho para preguntar si alguien conoce algún otro posible escudo en el que los Alfeirán hubieran añadido la bandera en la parte superior del castillo...
Supongo que el número de jaqueles pueda depender por zonas, o por variaciones en las armas de los Lago. Por ejemplo, en Heraldaria.com, añaden los dibujos:

1) GALICIA. <<Escudo jaquelado de oro y azur en punta ondas de agua de azur y plata con dos peces de plata en ellas>>.

Siendo el siguiente publicado en dicha web => <<Otros traen: en campo de azur, un castillo de plata aclarado de gules y en cada cantón de jefe una flor de lis de oro>>.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
valefe1971
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2017, 05:39

Re: origen de apellido lago de lanzos

Mensaje por valefe1971 »

Hola, ya sé que la publicación tiene muchos años. Quería saber si tienen más información de está familia. Yo desciendo de Pedro Lago Lanzós (Regidor) casado con Catalina Montoto Frejomil, estos tuvieron por lo menos dos hijos encontrados: Alejandro Lago Montoto y Catalina Lago Montoto.
Si alguien posee alguna información les voy a agradecer. Todos estos datan del siglo XVII
valefe1971
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2017, 05:39

Re: origen de apellido lago de lanzos

Mensaje por valefe1971 »

valefe1971 escribió: 23 Ene 2021, 00:34 Hola, ya sé que la publicación tiene muchos años. Quería saber si tienen más información de está familia. Yo desciendo de Pedro Lago Lanzós (Regidor) casado con Catalina Montoto Frejomil, estos tuvieron por lo menos dos hijos encontrados: Antonio Lago Montoto y Catalina Lago Montoto.
Si alguien posee alguna información les voy a agradecer. Todos estos datan del siglo XVII
Responder