Apellido Castro ligado al de Trebolle
Apellido Castro ligado al de Trebolle
Hola podriasis decirme si algunos de los Señores de Casas torres, Pazos, etc, de la provincia de Lugo especialmente de O´Paramo, Lancara,por ejemplo casa-torre de Outeiro de Paramo, ó Casa-torre de Penelas, entroncarón ó llevarón el apellido Castro con el de Trebolle, espero podais echarme una mano, gracias y saludos.
Leo
Hola, Leo:
La única relación que he encontrado de la Casa de Láncara, los Señores de Trebolle y los Castro, es en Sarria -Lugo-.
Los Condes de Lemos -desconozco por cuántas generaciones-, según los apuntes que tengo, fueron patronos de una capilla del Convento de la Magdalena -de Sarria-
En la iglesia de dicho convento hay dos escudos con los 6 roeles de los Castro. En 1643 llevaban los Castro el patronato <<escritura otorgada el 27/7/1643, suscrita por el Prior Fray Diego de Deza y D. Pedro de Valdivieso, Contador Mayor de los estados de Lemos, en nombre de D. Francisco Fernández de Castro y Andrade de Lignara y Gatinara, Conde de Lemos y Marqués de Sarria>>.
Por otra parte, menciona el autor de la cita anterior: D. Francisco Vázquez Saco, en el libro "Los escudos de Sarria", que <<en 1360, por diploma fechado en Sevilla -23/3/1360-, el rey D. Pedro hizo merced a D. Fernando de Castro "toda la lealtad de España", de las pueblas de Sarria, de S. Julián y de Otero de Rey>>
El 27/6/1366, <<el rey D. Pedro, otorga nuevo diploma. Lo nombra Conde y le da el Condado.... "fagovos Conde y dovos el Condado vos llamedes de aqui adelante de Trastamara y de Lemos y de Sarria.>>
No es conciso en otras posibles relaciones, por lo que no puedo ampliar nada más. Aunque sí especifica que la Casa de Láncara, emparentó con la Casa del Castillo de los Infantes -en Sarria-, de la cual procedió D.ª Constanza de Lemos, fallecida en el año 1752, señora que había sido de dicha casa-castillo.
Saludos
La única relación que he encontrado de la Casa de Láncara, los Señores de Trebolle y los Castro, es en Sarria -Lugo-.
Los Condes de Lemos -desconozco por cuántas generaciones-, según los apuntes que tengo, fueron patronos de una capilla del Convento de la Magdalena -de Sarria-
En la iglesia de dicho convento hay dos escudos con los 6 roeles de los Castro. En 1643 llevaban los Castro el patronato <<escritura otorgada el 27/7/1643, suscrita por el Prior Fray Diego de Deza y D. Pedro de Valdivieso, Contador Mayor de los estados de Lemos, en nombre de D. Francisco Fernández de Castro y Andrade de Lignara y Gatinara, Conde de Lemos y Marqués de Sarria>>.
Por otra parte, menciona el autor de la cita anterior: D. Francisco Vázquez Saco, en el libro "Los escudos de Sarria", que <<en 1360, por diploma fechado en Sevilla -23/3/1360-, el rey D. Pedro hizo merced a D. Fernando de Castro "toda la lealtad de España", de las pueblas de Sarria, de S. Julián y de Otero de Rey>>
El 27/6/1366, <<el rey D. Pedro, otorga nuevo diploma. Lo nombra Conde y le da el Condado.... "fagovos Conde y dovos el Condado vos llamedes de aqui adelante de Trastamara y de Lemos y de Sarria.>>
No es conciso en otras posibles relaciones, por lo que no puedo ampliar nada más. Aunque sí especifica que la Casa de Láncara, emparentó con la Casa del Castillo de los Infantes -en Sarria-, de la cual procedió D.ª Constanza de Lemos, fallecida en el año 1752, señora que había sido de dicha casa-castillo.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
-
Samuel c o castro
- Foreiro Maior

Re: Apellido Castro ligado al de Trebolle
Prezado Leo,Leo escribió:Si algunos de los Señores de Casas torres, Pazos, etc, de la provincia de Lugo especialmente de OÁParamo, Lancara, entroncarón ó llevarón el apellido Castro con el de Trebolle.
Infelizmente ní£o ní£o tenho resposta para a sua dúvida.
Caso tiveres dados de alguns Castros de Trebolle, que julgas poder ter alguma ligaí§í£o aos Senhores que vocíª se referiu, e puder aqui expor dados sobre eles, quem sabe facilite í todos poder lhe ajudar.
Fico a disposií§í£o. Fraterno abraí§o.
Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da família Castro.
Samuel c o castro escribió:Prezado Leo,Leo escribió:Si algunos de los Señores de Casas torres, Pazos, etc, de la provincia de Lugo especialmente de O´Paramo, Lancara, entroncarón ó llevarón el apellido Castro con el de Trebolle.
Infelizmente não não tenho resposta para a sua dúvida.
Caso tiveres dados de alguns Castros de Trebolle, que julgas poder ter alguma ligação aos Senhores que você se referiu, e puder aqui expor dados sobre eles, quem sabe facilite à todos poder lhe ajudar.
Fico a disposição. Fraterno abraço.
Gracias Serba por tu información, Samuel de Castro mi quinto y cuarto abuelo llevarón ademas de los suyos el apellido Trebolle, mi Quinto abuelo se llamaba Pedro López de Castro ó Trebolle, natural de Trebolle (San Martín da Torre) O´Paramo, y su hijo Cuarto abuelo mio se llamaba Manuel Castro Arias, que luego llevaría el apellido Trebolle, desconozco donde nació, y estoy tratando de averiguar porque llevaban éste apellido, si bien venía de una rama colateral ó bién tomarón el apellido del lugar de Trebolle. Si alguién tiene algún conocimiento de ello espero pueda ayudarme.Gracias. Leo.
Samuel de Castro
Leo
-
Samuel c o castro
- Foreiro Maior

Prezado Leo,Leo escribió:Mi Quinto abuelo se llamaba Pedro López de Castro ó Trebolle, natural de Trebolle (San Martín da Torre) OÁParamo, y su hijo Cuarto abuelo mio se llamaba Manuel Castro Arias
Agradeí§o-lhe pelas informaí§íµes, cujos nomes informados ní£o me é possível entroncar em minha base dos Castros.
Caso descobrires a ascendíªncia do Pedro Lopes de Castro e puder informar, agradeí§o-lhe, pois será com prazer que voltarei a ver um possível entroncamento junto aos demais.
Continuo a disposií§í£o. Fraterno abraí§o.
Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da família Castro.