Álvarez de Figueroa (Pontevedra)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1222
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Álvarez de Figueroa (Pontevedra)

Mensaje por Pousada »

Estoy interesado en la persona de Teresa Álvarez de Figueroa, cuyo sepultura -con inscripción mencionando su nombre- se encuentra en Santa María la Mayor de Pontevedra, fechada en el primer cuarto del siglo XVI. Además de su matrimonio con Juan de Barbeito y Padrón, pocos datos familiares más se le conocen a esta señora, como fundadores de la Capilla del Buen Jesús, en 1525.
Durante mucho tiempo pensé que Teresa podría estar relacionada con el linaje pontevedrés de los Ponte, dada la existencia de varias Teresa Álvarez da Ponte, en los siglos XIV y XV, en la misma ciutad. No obstante, después de leer el opúsculo de Ocampo sobre la Descendencia de los Pazos de Probén... me pregunto si no habrá que buscar sus orígenes en los Barba de Figueroa, concretamente, en lo referido a la siguiente familia:

Álvaro Alonso de Figueroa (que Ocampo señala como hijo de García Barba de Figueroa de las Mariñas y de Iseo de Pazos Gallinato, datos más que discutibles, dado que el mismo Ocampo los pone en tela de juicio -y no me consta que ambos existiesen y, si lo hicieron, que coincidan temporalmente como para que Álvaro Alonso de Figueroa sea nieto de Juan García Barba de Figueroa y de Mencía das Mariñas-), casado con Aldonza Pérez de Ceta, viuda de Juan Fernández de Valladares, hija de Esteban Martínez de Foxo y de Antonia Couquiño de Ceta, fue padre de:
1.- García Barba de Figueroa, Caballero de la Orden de Santiago, fallecido en Vigo en las revueltas contra el Conde de Camiña, durante la guerra entre católicos y beltranejos.
2.- María Alfonso de Pazos Figueroa, casada con Diego de Pazos de Probén (petrucios de los Pazos Figueroa, en la línea de Vigo)
3.- Doctor Álvaro Alfonso de Figueroa, Obispo de Tui. (Nota: no consta nadie con tal nombre en el episcopologio de la Diócesis de Tui-Vigo)
4.- Estebo Martínez de Figueroa, o de Foxo, regidor de Pontevedra. Abuelo de Antonio de Valladares Figueroa Fontán, padre a su vez de Álvaro Alfonso de Figueroa, catedrático de Derecho en Valladolid (S. XVI). Relacionado con esta línea, menciona a Antonio Andrade de Betanzos.
5.- Teresa Alfonso de Pazos Figueroa, casada con Alonso de Nespereiros.

En el Nobiliario de Galicia, sobre la paternidad de Álvaro Alonso de Figueroa se establece lo siguiente: "Mientras esto pasava en el castillo de Tenorio, tenía el castillo i torres de Vigo i otros comarcanos Alvaro Alonso de Figueroa, hijo segundo de Juan García". En cuanto al Esteban Martínez de Figueroa, debe de ser el mismo que se relaciona con la casa de los Barba de Figueroa en la Calle Isabel II de Pontevedra (conocida por sus dos inscripciones, la antigua -que alude al citado regidor, si no me falla la memoria- y la moderna -"aquí vivió el vecino de Valle Inclán"-).
Preguntas:
¿Tiene algo que ver este Esteban Martínez /Estebo Martis/ con el del siguiente documento: "Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Martínez y consortes con Tristán Francés, vecinos de Pontevedra, sobre la posesión de los bienes y herencia de Esteban Martínez y María Oañez", Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 336,44? Fechado en 1519. Podría darnos la esposa del regidor. El Tristán Francés estaba casado con Lucrecia Falcón -hija de Gutierre Falcón, no le encuentro parentescos aquí con los Pazos de Probén o con los Figueroa-.
¿Son corroborables algunos de los parentescos antes citados? No localizo al Nespereiros, si bien podría tratarse del apellido Nespereira, que sí aparece vinculado...
¿Antonio Valladares Figueroa será el mismo por cuyos bienes pleitean los Valladares y Sarmiento de Figueroa, del Vizcondado de Fefiñáns, en Cambados -"Pleito de Antonio de Valladares, vecino de la villa de Fafiñanes, con Alonso Sarmientos Figueroa Sobre Los bienes de Antonio Valladares", Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (D),CAJA 246,2-? Es, cuando menos, curioso que en las genealogías de estos Valladares cambadeses se salten algunas generaciones, entre Luisa Sarmiento y el caldense Gonzalo de Valladares, que Vázquez Casáis cita como abuelos de Pedro Barba de Figueroa, Leonor de Meira, y el fundador del Mayorazgo de Fefiñáns, Gonzalo de Valladares Sarmiento. Más curioso es que, entre todos estos nombres, figure un Barba de Figueroa.
Y, lo que particularmente más me interesa, ¿es posible encontrar la relación entre Teresa Álvarez de Figueroa, mujer de Juan de Barbeito, con estos Figueroa, descendientes de Álvaro Alonso de Figueroa?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1222
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Álvarez de Figueroa (Pontevedra)

Mensaje por Pousada »

¿Tiene algo que ver este Esteban Martínez /Estebo Martis/ con el del siguiente documento: "Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Martínez y consortes con Tristán Francés, vecinos de Pontevedra, sobre la posesión de los bienes y herencia de Esteban Martínez y María Oañez", Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 336,44?
Después de revisar -un poco por encima- el mencionado documento, se desprenden los siguientes datos familiares:

Esteban Martínez, y su esposa, María Oánez, fueron progenitores de:
  • Alonso Martínez, vecino de Pontevedra.
    Juan Martínez, vecino de Pontevedra.
    Aldonza Pérez, vecina en la ciudad de Coruña, estando allí casada con Diego de Piñeiro.
La intervención de Tristán Francés no se debe a vínculos familiares con estos Martínez, si no en representación del concejo de Pontevedra.
Hasta aquí los hechos. Ahora las interpretaciones. Alonso Martínez "podría" ser Alonso Martínez de Figueroa que aparece en otros documentos del siglo XVI en Pontevedra. En cuanto a Aldonza Pérez, la tercera en discordia..., ¿no es particular que lleve no lleve ni el apellido paterno, ni el materno? ¿Acaso no "podría", y lo digo atendiendo sólo a su criterio como hipótesis, deber su nombre y apellido a la costumbre tan frecuente por aquel entonces de heredar nombre y apellido, todo a la vez, de otro antepasado, como sus abuelos, bisabuelos, etc, saltándose la generación de los padres? ¿Y no es posible ver aquí en su nombre un recordatorio de Aldonza Pérez de Ceta, esposa de Álvaro Alonso de Figueroa, matrimonio que terminó sus días a finales del siglo XV en la villa de Pontevedra?
Responder