Según el INE, de un total de 204 personas que portan en España como primer apellido el de Lorigados, alrededor del 50% residen en la provincia de Lugo.
El lugar de Lorigados lo encontramos en la parroquia de Santa María de Espasante de Baixo, concello de Riotorto.
Este nombre propio remite al adjetivo ‘’lorigado’’, que deriva del latín loricatus, y signufica “armado con loriga, aplicado a las personas”, según el diccionario de la RAE. La loriga era una parte de la armadura usada por los guerreros en la edad media consistente en una malla metálica que les protegía el torso.
La distribución geográfica del apellido conduce a suponer que deriva del mencionado topónimo. Por otra parte desconocemos cuál habrá sido el motivo histórico que llevó a denominar así a este lugar.
Saludos




