En otras oportunidades hemos conversado sobre las antiguas parroquias que por diferentes motivos perdieron su estatuto en algún momento. La de Santiago de Godos no figura actualmente en el ámbito administrativo de Galicia –y por ende tampoco en el Nomenclator- pero sí lo hace en el eclesiástico, dentro del Arciprestazgo de Arousa, Arzobispado de Santiago de Compostela (AHD de Santiago).
Como breve reseña histórica –a partir de datos disponibles principalmente en la web- podemos decir que:
1) En el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela encontramos 17 registros donde se nombra a la parroquia de Santiago de Godos, comprendidos entre los años 1545 y 1635. En ellos se mencionan los lugares –sitos en dicha parroquia- de Pedralonga y Granxa, propiedad del monasterio de San Martiño Pinario de Santiago.
2) En el Catastro de Ensenada (http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController), dentro de la localidad de Villanueva de Arousa (antigua provincia de Santiago), página 11, leemos: “La feligresía de Santiago de Godos ocupa de L. a P. un quarto de legua: de N. a S. medio quarto: de circunferencia tres quartos de legua ô una hora de camiño. Confina por el L. con la feligresía de San Pedro de Lantaño: por el P. con la de San Pedro de Zea: por el N. con el coto de San Esteban de Saiar: por el S. con la frâ de Santa María de Godos (…)”. Es de hacer notar que esta parroquia no figura en el listado de entidades menores pero sí dentro del cuerpo del texto original.
3) Del Arquivo do Reino de Galicia seleccionamos los siguientes expedientes:
“El monasterio de San Martín de Santiago con José Romero, sobre la reivindicación de los lugares de Peralonga, Figueira y Paio de Gosdos, en Santiago de Godos, anexos al priorato de la Florida.” Producción archivística 15 11 -1833
“Alberto de Avado con Cayetano Fernández y mas vecinos de Santiago de Godos, jurisdicción de Villanueva de Arosa, sobre pago de maravedís del remate derramo de sisa de la misma feligresía.” 1793.
4) En el año 1836 se creó el ayuntamiento de Saiar formado por las parroquias de San Esteban de Saiar, Santa María de Godos y Santiago de Godos. (http://www.depontevedra.es/?1,161,6139)
5) Figura en el tomo VIII del Diccionario Madoz como: Godos, Santiago de: felig. en la prov. de Pontevedra, dioc. de Santiago, part. jud. de Caldas de Reyes, ayunt. de Saiar. La iglesia parroquial está servida por un cura de provisión ordinaria en concurso. Comprende los lugares de Rebolta y Santiago.
6) En 1894 Santiago de Godos quedó anexado a Santa María de Godos y ésta pasa a depender del Ayuntamiento de Caldas. (http://www.depontevedra.es/?1,161,6139)
7) Actualmente, de los lugares que antes comprendía la parroquia de Santiago de Godos, sólo figura en el Nomenclator , en la feligresía de Santa María de Godos, el de A Revolta.
Parroquia de Santiago de Godos
- Cristina B
- Administrador

- Mensajes: 1083
- Registrado: 10 Ago 2005, 09:00



