Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola a todos los integrantes del foro.
Este primer mensaje es para presentarme, para decirles que vengo del Uruguay, que vivo en Francia y que estoy comenzando a escribir la historia de nuestra familia.
El primer Marset que llego a Uruguay se llamaba Pedro Marset y Cucurella. No sabemos todavía en que año llego, pero seguramente antes de 1846 año en que nació su primer hijo.
Siempre habíamos creído que la familia era de origen francés porque esto es lo que nos dijeron nuestros abuelos. Pero hemos encontrado que en realidad era originario de Maniños, Fene, provincia de la Coruña.
Sabemos que ha nacido en 1818 o 1819. Pero no hemos podido encontrar su registro de bautismo. En el archivo diocesano de Santiago me han indicado que no lo tienen anotado.
Sabemos que su madre Micaela solicito una licencia de embarque en 1828 para viajar a la Habana a encontrarse con su marido Santiago Marset. Como y de que manera llegaron a Uruguay es todavía un misterio. Quería preguntarles si saben ustedes algo de la presencia catalana en Ferrol. Los dos apellidos son catalanes. Nosotros pensamos que puede haber sido funcionario o militar, o tal vez empleado en los astilleros. He leído por allí que en siglo XVIII muchos catalanes han emigrado a Galicia para trabajar en los saladeros de sardina.
Bueno, pues nada, que espero poder compartir con ustedes búsquedas y experiencias.
Reciban un cordial saludo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por serba »

Hola, Walter67:

Bienvenido a Xenealoxía.org. No creo que te sirva de mucha ayuda, pero aprovecho para comentarlo, en A Ribeira, pueblo que pertenece a la parroquia de Maniños (San Salvador), en Fene, aparecen documentados unos "hermanos Marset", hacia el año 1860/70, al alquilar una fábrica.
<<En concreto, fruto del estancamiento que vivía el área ferrolana se produjo un fenómeno de adquisiciones y arriendos de las antiguas tenerías a lo largo del siglo. La decadencia de dichas instalaciones se reflejaba, entre otras cosas, en el bajo precio que alcanzaban en el mercado inmobiliario. Así, en 1878 los herederos de Carlos Mouriz vendieron su participación en una fábrica de curtidos deteriorada, de dimensión media, situada en el Monte (Neda) por 300 pesetas. La tenería del Puntal, en desuso y bastante ajada, se arrendó por ochenta pesetas anuales en la década de los setenta (36). Asimismo, Bernardo Donapetri alquiló a los hermanos Marset una tenería en el lugar de la Ribera en la parroquia de Maniños por 160 pesetas anuales durante seis años (37). A pesar de que ningun área coruñesa especializada en la producción de pieles y cueros quedó al margen de este proceso de adquisiciones y arriendos, la industria del cuero en Ferrol parecía desintegrarse más rápidamente y sin remedio, a pesar de la existencia de algunas fábricas de considerable entidad tales como La América en Pontedeume.>>
Si te interesa leer el resto del artículo, está publicado en "Cuadernos de Estudios Gallegos", año 2006 (Vol 153) Nº 119: http://estudiosgallegos.revistas.csic.e ... ue/archive

El título es "A la sombra del Arsenal: la oferta empresarial ferrolana en el siglo XIX" -Elvira LINDOSO TATO, pp. 271-304, puedes consultarlo en pdf. -Está en el apartado 'Historia'-

Para empezar, puedes realizar tus búsquedas en "Fondos documentais" http://arquivosdegalicia.xunta.es/porta ... index.html y en http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... t?accion=0

Sobre el archivo diocesano, puede ser quizás una excepción y conservarse el Libro de Bautismos aún en la parroquia. No sería el primer caso... aunque son casos excepcionales aún no está todo archivado.

Puedes consultar la dirección, correo electrónico, fax y teléfono en http://www.fenecidadan.net/servizos/ser ... servizos27

Trámites en línea, Registro Civil de Fene, http://www.registrosciviles.org/registr ... e-fene.htm


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Serba

gracias por la bienvenida y también por el articulo que me recomiendas.

En relación con la parroquia ya hace dos años alguien de la familia de visita en el pueblo, ha intentado consultar los registros y le han dicho que no están en Maniñnos. Visitando el cementerio no ha encontrado ningún Marset. Tampoco yo he encontrado ninguno en la guia telefónica, ninguno en toda la provincia de la Coruña. Vaya misterio!

El sitio del Pares es excelente, allí he encontrado la referencia a Micaela Cucurella. Es un autentico tesoro no solo para los que se interesan a la genealogía, sino también a la historia de las migraciones y a la historia iberoamericana. No he podido en cambio entrar en los archivos de galicia, que ya conocía desde hace un tiempo. He tratado con varios navegadores pero no hay caso. Una lastima. Gracias también por el dato sobre Fene que no tenia!, había contacto el archivo local, en vano hasta ahora.

Me gustaría también poder consultar el archivo de la marina en Ferrol, pero no he encontrado base de datos.

Gracias de nuevo por tu ayuda y hasta pronto.



Walter
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por sandraafer »

Hola Walter

Archivo Naval de Ferrol
Cuadro completo de Fondos:
http://www.portalcultura.mde.es/cultura ... _1051.html

También puede interesarte el hilo titulado "Os cataláns en Galiza"
viewtopic.php?f=6&t=1857

Saludos

Sandra Fernandez
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Gracias por el dato Sandra!
Fijate que he encontrado en el topic que mencionas dos referencias a empresarios Marset, una de 1802-1807 (G. Marset) y otra de José Marset "natural de Villanueva de Cubellas" (1788)
Están citados en un articulo de Meijide Pardo, que incluye toda una lista de patronimicos catalanes presentes en galicia. Vuelvo a anotar el lazo del articulo:
http://www.raco.cat/index.php/Pedralbes ... 518/151556

Saludos y gracias nuevamente!

Walter
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por serba »

Buenos días:

Tendrás que probar con otras versiones del navegador. Yo entro con el IE en vez de Mozilla. Había comentarios sobre el tema en viewtopic.php?f=19&t=6768

Creía recordar a otros Marset y justamente eran los del artículo que mencionas, lo leí hace poco tiempo.

Sobre lo que comentabas de no haber encontrado en Maniños más información, piensa que pudieron haberse trasladado a otro lugar...

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Serba,
Si que has sido tu el que ha subido el articulo!
Entre tanto he encontrado otro de la misma autora, que hace una referencia mas amplia a a la empresa de José Marset
http://anuariobrigantino.betanzos.net/A ... 51_070.pdf
Parecen bastante presentes en Mugardos. A ver si aparecen por allí.
Un saludo!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por serba »

:D

Estás trabajando a un ritmo asombroso, ya veo que no pierdes el tiempo.
En la medida que vayan pasando los días, quizás tengas más ayudas en el foro, hay mucha gente que colabora compartiendo sus datos. Ojalá que alguien tenga documentados a los Marset y Cucurella, en los lugares que buscas o en zonas cercanas.

Si encuentro algo más ya te lo comento, y sino, espero que consigas la información que buscas. Si más adelante obtienes nuevos datos sobre tus antepasados, además de lo que ya tienes, en alguna otra parroquia de la provincia de A Coruña, aprovecho para comentarte que hay parroquias de dicha provincia que pertenecen a la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, están organizadas por orden alfabético en la página http://www.mondonedoferrol.org/parroqui ... coruna.htm

Dentro del organigrama verás el nombre del párroco, teléfono, y correo electrónico -no todos-. Por ejemplo, si entras en la "F", de Ferrol, ya ves la lista, igualmente en el resto de apartados.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Serba, Hola Todos,

Miren lo que acabo de encontrar:
"MANIÑOS (A Ribeira):
A pocos años de haber emigrado a Galicia, el negociante catalán Tomás Cucurella logró
construir una fábrica de curtidos en la parroquia de San Salvador de Maniños. Fue ubicada
en el lugar conocido por A Ribeira, sobre un terreno a la orilla del mar y contiguo al camino
real que conducía a la villa de Pontedeume.
Disponemos de escasa información acerca de esta factoría. Sólo algunos protocolos
notariales nos testimonian que se comercializaban sus manufacturas incluso en poblaciones tan alejadas de Ferrol como Monforte ó Astorga, entre otras"

"En 1777 incorpórase a la firma mercantil M. Daubanch y Cía. un tercer socio el también
catalán Tomas Cucurella, en calidad de experto en curtición, y por el tiempo de un sexenio.
He aquí algunas condiciones estipuladas:
- Cucurella, interesado en la tercera parte del negocio, se encarga de dirigir la factoría, y
se compromete a no trabajar en otra empresa sin el consentimiento de sus consocios."

Me parece una buena pista, el dato me viene de "Entre 1770 y 1814 se establecen 14 fábricas
de curtidos en la comarca ferrolana" de ANTONIO MEIJIDE PARDO en el anuario brigantino 1998, No. 21

Con lo cual se verifica la presencia de los dos apellidos en la zona a fines del XVIII. Te digo que me daría una vuelta ahora mismo a ver los registros del cura de San Salvador ...
Pero bueno, que estoy en Francia y hoy es domingo...
Un saludo y a ver que me dicen

Walter
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por sandraafer »

Hola Walter

Felicitaciones por los avances en la investigación !

Un pequeño aporte que puede sumar a los datos obtenidos, vídeos de Cliphistoria: "1780 O negocio dos fomentadores cataláns" http://www.youtube.com/watch?v=RCIsl5E5 ... plpp_video

Dejo los datos de Fernandez Negral, tal vez puedas contactar con él o adquirir el libro, creo es de 2002.

"LAS FABRICAS DE CURTIDOS EN LA RIA DE FERROL 1783" Editorial Do Castro
Justino Fernández Negral: «Tenemos que recuperar la historia industrial de la ría»
El investigador rescata del olvido las antiguas fábricas de productos como los curtidos o el papel
Profesor de Tecnología e historiador, Justino Fernández Naval, autor de uno de los más documentados estudios sobre el antiguo complejo siderúrgico de Sargadelos, siente auténtica pasión por el pasado industrial de la comarca. Él rechaza el mito de que en el XVIII Ferrol, entonces la ciudad más poblada de Galicia, sólo construía navíos. Su último libro versa sobre fábricas de curtidos, pero sus investigaciones abarcan desde el mundo de los hidráulica hasta el papel y la producción de pan."

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por kruzul »

Hola a todos:
Mi suegro tiene documentada mucha de su familia de Mugardos (entre otros lugares) y le pregunté sobre el asunto. No tiene nada pero me amplía lo que encontró Walter en el Anuario Brigantino:
Yo no tengo ningún registro en el Arbol Genealógico, con el apellido
Marset, si tengo varios apellidos catalanes.
El apellido Marset, aparece en el libro siguiente, que puedes verlo en Internet:
Título: LA PENETRACION ECONÓMICA CATALANA EN EL PUERTO GALLEGO
DE MUGARDOS ( 1760 - 1830).
Autor: Antonio Meijide Pardo
Núm. Registro: 146684
ISSN: 0211 - 9587
El citado libro, publica en sus páginas, de la 30 a la 38, la lista de Catalanes
censados en Mugardos, desde 1760 á 1830, los numera y son en total 81.
En la Página 31, aparece con el Nº 7 - Juan Balaguer Rabassa, nacido en Villanueva
y Geltrú (Barcelona), que se casó en Mugardos con Gertrudis Marset, en el año 1781´
figura este matrimonio en el Libro de Casados del Archivo Parroquial de Mugardos.
con el Nº 27 del año 1781. (Estos libros se encuentran en el Archivo Diocesano de
Santiago de Compostela).
En la Página 35 .- Aparece censado en Mugardos, con el Nº 50 - José Marset,
nacido en Villanueva de Cubellas, Municipio del Partido Judicial de Villanueva y Geltrú
(Barcelona), en el año 2011 tenia una población de 14.293 habitantes (No figura el
estado civil de este catalán en el Libro).- Este dato lo tomo el Autor del Libro, del Archivo
Historico Regional deGalicia - A Coruña .- (R.R.G. Fariña, leg.13025, exp.nº 38 - 1788).
Estos son los datos que poseo de ese apellido MARSET, no se si le valdrán de mucho
a Walter67, para buscar sus raices.
LA PENETRACION ECONOMICA CATALANA EN EL PUERTO GALLEGO DE MUGARDOS (1760-1830) => http://www.raco.cat/index.php/Pedralbes ... 518/151556
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola a todos,

Gracias por este nuevo elemento. Había ya visto el nombre de José Marset, que aparece citado en otros artículos de Antonio Meijide Pardo, pero sin datos de filiacion ni de matrimonio. Así que muchas gracias a tu suegro,Kruzul, que me da una nueva pista de investigación.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por serba »

Hola:

En el año 1904 he localizado a ELISA MOSCOSO MARSET, hija de Vicente Moscoso Vázquez, ya fallecido.

Datos de http://pares.mcu.es
Título de la unidad: "Moscoso Marset, Elisa. Huérfana de Vicente Moscoso Vázquez"
Archivo General de la Administración
Signatura: AGA_TOPOGRÁFICO,12,52,CA,20813
En el desplegable vemos que se trata de "Expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios".

D. Vicente Moscoso -sin 2º apellido-, ya fallecido en 1867, había estado casado con Dª TERESA MARSET. Tesorero de Hacienda en Lugo, mencionado en el apartado Hacienda/Cesantes... -publicado en Gaceta de Madrid, 1867, el día 27 de diciembre-
http://books.google.es/books?id=fL2XFdQ ... et&f=false


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Serba,
Bueno, muchas gracias por el dato. Me estas dando una gran ayuda, y he avanzado mucho.
Esta Teresa Marset era hija de Santiago Marset, casado con Micaella Cucurella. Otra colega me ha enviado el dato, con una referencia al Archivo del Reino de Galicia. Todavía no me han respondido.
Teresa Marset aparece también en el sitio Family Search.
Del que me siguen faltando datos es de este Santiago Marset. Me parece que tendré mas elementos cuando me envíen copia del legajo que pedí al Archivo de Indias sobre Micaela Cucurella.
Hasta ahora no he podido localizar ningún Marset que viva actualmente en la región de Fene, Ferrol, Betanzos.
Gracias nuevamente por la ayuda.
Un saludo
Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Coiradas. »

Hola compañeros

Después de pensar un rato recorde donde había visto el apellido Moscoso.
Se encuentra en la Universidad de Sevilla - fondo antiguo - Mariología
http://fondosdigitales.us.es/fondos/grupos/43/

Copia de una carta, que el eminentissimo Señor don Baltasar de Moscoso y Sandoual, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, y Arçobispo de Toledo, escriuió a todos los prouinciales de las Religiones de España, acerca del Mysterio de la purissima Concepcion
Autores:

Moscoso y Sandoval, Baltasar Cardenal 1655
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Muchas gracias Coiradas por el lazo a ese sitio de la Universidad de Sevilla que no conocía.
Un saludo

Walter
Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Coiradas. »

Espero te sirva. Gracias.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por José Luis »

Coiradas. escribió:Hola compañeros

Después de pensar un rato recorde donde había visto el apellido Moscoso.
Se encuentra en la Universidad de Sevilla - fondo antiguo - Mariología
http://fondosdigitales.us.es/fondos/grupos/43/

Copia de una carta, que el eminentissimo Señor don Baltasar de Moscoso y Sandoual, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, y Arçobispo de Toledo, escriuió a todos los prouinciales de las Religiones de España, acerca del Mysterio de la purissima Concepcion
Autores:

Moscoso y Sandoval, Baltasar Cardenal 1655
No creo que esto pueda servirte de mucho (sin desmerecer, por favor, la aportación efectuada al foro, de este documento).
D. Baltasar Moscoso y Sandoval, Cardenal Primado de las Españas (*Compostela 9 Mar 1589 - + Madrid 17 Sep 1655) era hijo de D. Lope de Moscoso Osorio (Osorio de Moscoso), IX conde de Altamira, grande de España, etc., y de Dª Leonor de Sandoval y Rojas, hermana del archifamoso I duque de Lerma (el verdadero gobernante de España en el reinado de Felipe III), todos pertenecientes a la más alta nobleza y al círculo íntimo de la corte.
Muy lejos estaban de cualquier otros Moscosos homónimos residentes en Galicia. No debemos confundir similitud/igualdad de apellido con igualdad de linaje. En este caso, salvo que existan pruebas documentales fehacientes (y la familia de los condes de Altamira, está suficientemente documentada por ser una de las que más poder ejercían en la corte madrileña, aún bien entrado el siglo XIX y ya totalmente desvinculadas de su original Galicia), dudo que los Moscoso que tú buscas tengan algo que ver con estos otros.
No quiero, con esto, desanimarte, pero la brecha socio-económica entre unos y otros es tan inmensa que hace pensar en que deberías encaminarte hacia cualquiera de las decenas (si no más) familias apellidadas Moscoso, tanto en Galicia como en Portugal, cuyos orígenes son terriblemente confusos.
Cordiales saludos.
José Luis.
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Mdeviance, hola a todos,
En realidad no estoy buscando Moscoso, sino Marset. Por esos azares de la historia y del amor, una ancestra mía se ha casado en Maniños con un Vicente Moscoso Vazquez, Teniente de Infanteria, en 1840. Gracias a este dato he podido encontrar una rama de la familia Marset que se quedó en Galicia.
No estoy interesado personalmente en linajes y abolengos, respeto mucho a quienes en esos delicados y apasionantes temas se especializan. Yo ya se que mis mayores no eran mas que honestos burgueses.
Le he agradecido al colega Coiradas simplemente por el gesto de interesarse a lo que a mi me interesa y porque además el sitio que me recomienda y que yo no conocía, es muy interesante.

Muy cordiales Saludos.

Walter
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola a todos/as,

Les comento que he encontrado el acta de bautismo de Santiago Marset, hijo de Joseph Marset y María Esperanza Thomas, nacido en Mugardos el 20 de febrero de 1776. Estos dos, eran originarios de Villanueva de Cubelles.
Con lo cual, se confirma mi hipótesis del origen de la familia. Ahora se tratara de buscar en Catalunya, para saber en que momento partieron.
Tengo otros datos de esta familia en Maniños, pero imposibles de confirmar a causa de la desaparición de los libros sacramentales de San Salvador.
Quiero agradecerles a todos la gentil ayuda que me han brindado. Todavía no he dado con descendientes actuales de esta familia en Galicia.

Saludos

Walter
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por sandraafer »

Hola Walter

Gracias por compartir tu hallazgos, nos alegramos !

Para continuar tu búsqueda en Cataluña puedes contactar con la gente de Asinda.

ASINDA. Associació per a la Integració de Dades i Buidatges en Genealogia i Ciències Afins

http://www.asinda.com/

http://www.asinda.entitatsbcn.net

Saludos

Sandra Fernandez
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Gracias Sandra,

Muy bueno el enlace, que no conocía.

Saludos

Walter
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola a todos/as:

Continuando con la búsqueda, del lado Cucurella, quería comentarles que busco datos sobre esta persona:

Tomás Cucurella, curtidor, de origen catalán, fallecido en Maniños, consejo de Fene, provincia de la Coruña el 2 de septiembre de 1829. En el archivo de Santiago de Compostela, me han dicho que no aparece en los registros. La fecha sin embargo está atestada en un documento de la Audiencia Territorial de 1849.
No conozco mas sobre él, sino que estaba casado con Antonia, y que tuvieron una hija única llamada Micaela.

Saludos
Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Coiradas. »

Hola Walter

En la Biblioteca virtual de prensa historica
http://prensahistorica.mcu.es/consulta/busqueda.cmd en el primer buscador, hay un artículo en el Boletin oficial de la provincia de Orense: año 1842 Número 26 - 1842 marzo 1
Numero 206 - Contaduría principal de rentas de la provincia de la coruña - sección de liquidación de créditos civiles y militsres que muestra información sobre Tomás Cucurella.

Saludos
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola Coiradas,

Gracias por el dato!

Saludos
Penalonga
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2012, 11:06

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Penalonga »

¡Hola!
Soy nueva en el foro y estoy aquí porque casualmente me encontré que estabas buscando tus orígenes en Maniños.
Hace algunos años, encontré bastantes datos de los Marset Cucurella en medio de otra investigación, nada que ver con genealogía, pero apunté algunas cosas que pueden ayudarte, si es que sigues interesado en el tema.
Como ya sabes, Thomás Cucurella se afincó en la comarca de Ferrol en el último tercio del XVIII. Era hijo de Félix e Isabel, vecinos de Vilamajor (Barcelona) y estaba casado con Antonia Purdules - el apellido varía en los documentos, Puch Dulles,y otras variaciones- , hija a su vez de Antonio y Teresa, vecinos de Vich.
En la época que trabajó con Daubanch y Genovés en la fábrica de curtidos del Souto Vello, nació su hija Micaela en 1778.
Creó su propia fábrica de curtidos en el lugar da Ribeira en Maniños. La finca en la que estaba ubicada, contenía una vivienda para la familia y otras dependencias, y allí muere Antonia, su mujer, en 1789. Tomás contrae nuevo matrimonio, en el año 1790, con Esperanza Tomas y Torrens, natural creo que de Vilanova i la Geltrú , y que a su vez era viuda de un comerciante catalán, José Marset, de quien le quedaron tres hijos: Santiago, Antonio y Gertrudis Marset.
Uno de ellos, Santiago, se casa en 1794 con Micaela Cucurella, hijastra de su madre y el joven matrimonio comparte vivienda en Maniños con sus padres.
Un saludo
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola,

Muchas gracias por estos datos. Hasta ahora no me cerraba la historia, porque no sabia lo del segundo matrimonio. Si tienes documentos que atestigüen estos hechos te estaría muy agradecido si me los pudieras hacer llegar.
De nuevo gracias y recibe un cordial saludo.
Penalonga
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2012, 11:06

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Penalonga »

Siento decirte que no tengo los documentos que te interesan, únicamente notas tomadas de aquí y de allá. Mis fuentes son los archivos del Reino de Galicia, de Protocolos Notariales -el principal- Diocesano y otros de menor interés.
Se me ocurre que el segundo matrimonio de Tomás Cucurella, así como los datos de los hijos de Esperanza Tomas, quizás puedas encontrarlo en los libros parroquiales de Mugardos.
Tengo algún dato más de tu familia que, si bien no irá con documentos que lo corroboren, puede ayudarte a tirar del hilo, no dudes en comunicarme tu interés y te los haré llegar.

Un saludo
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Por supuesto que me interesaría que me comuniques todo elemento que tengas sobre la historia de la familia. Bueno, nuevamente gracias.

Saludos
Penalonga
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2012, 11:06

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Penalonga »

Hola de nuevo.
El matrimonio Marset Cucurella tuvo varios hijos.
* Carmen Marset Cucurella, contrajo matrimonio con Jorge Durán y no me consta que tuviese descendencia.
* Teresa Marset Cucurella se casó con Vicente Moscoso y tuvo al menos un hijo varón del que desconozco el nombre y que ingresó en la Armada. También tuvo tres hijas: Elisa Moscoso y Marset, casada con Manuel Riva y de Soto de profesión Agrimensor y Maestro de Obras; Adela o Adelaida Moscoso y Marset de quien se dice en un documento de 1876, que era viuda y residente en Málaga y, por último, Emilia Moscoso y Marset que dio a luz, en 1874, un niño en la calle San Carlos de Ferrol, que fue presentado en el Registro como hijo de padres desconocidos y al que en 1875 reconoce como suyo.
* María de la Concepción Marset Cucurella, soltera.
* Juana Marset Cucurella, soltera.
* Nicolás, Tomás y Santiago Marset Cucurella emigraron a Cuba, ignoro en que fechas. En la década de 1870, Santiago y Tomás, dicen estar afincados en Cayajobos.
* Juan Marset Cucurella permaneció en la zona de Ferrol- Maniños. En el Archivo del Reino de Galicia, en el libro de Hipotecas de Puentedeume, encontrarás que Santiago Marset se obliga en una cierta cantidad de dinero para que su hijo Juan pueda ingresar como cadete -1810 o 1811-.Ignoro si siguió en la carrera militar, pero hay abundante documentación notarial que atestigua que ocupó durante un breve periodo de tiempo el cargo de Administrador de Rentas Estancadas en Puentedeume en la década de los 40. Falleció antes de 1874 sin descendencia.
* Pedro Marset Cucurella emigró a Uruguay. En 1874 se dice que reside en el departamento de Tacuarembó.

Santiago Marset padre falleció en Maniños en 1843 o 1844. en el ARG hay documentos de 1843 en los que aparece vivo y otro de 1844 en el que Micaela ya está viuda. En este último, Micaela renuncia al uso de las aguas que abastecían a la fábrica de curtidos y por el que pagaban 100 reales anuales, porque "la expresada fábrica no regía".
La familia en Maniños sufre problemas económicos.En 1861, tras la muerte de Micaela, se cita un documento fechado en La Habana en 1859, ante el escribano Gabriel Ramirez, en el que Santiago y Tomás Marset Cucurella renuncian a la parte que les corresponde de la herencia de sus padres a favor de sus hermanas Carmen, Concepción y Juana "en virtud del estado de pobreza en que se encuentran y en consideración a su estado y sexo". Asimismo Santiago renuncia a la cantidad de 6000 reales , de la que era acreedor contra la herencia materna.

Tras la muerte de Micaela, sus herederos venden los bienes que la familia tenía en Maniños, o al menos la mayor parte de ellos. En el lugar de A Ribeira, a la orilla del mar en la ría de Ferrol,en un rincón con mucho encanto, queda la huella del lugar que habitaron.

Y creo que es todo lo que te puedo contar. Espero que te sirva de alguna ayuda y no complique tu búsqueda.
Te deseo mucha suerte y que tu trabajo llegue a buen puerto.

Saludos
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola,
Gracias de nuevo por los elementos que me brindas. Me gustaría que me puedas decir en que fuentes documentales te has basado, y se podría conseguir copia.
El hijo de Teresa Marset Cucurella se llamaba Elias Marset Moscoso, he encontrado su expediente como guardia Marina. Al expediente de Juan Marset Cucurella no he podido tener acceso, a pesar de haberlo "encontrado".
Tengo un problema con mi ancestro Pedro Marset Cucurella, que no aparece en los documentos que poseo. Si tienes algún documento sobre él, te estaría agradecido de hacérmelo conocer.
No he podido encontrar ni su fecha exacta de nacimiento ni su fecha de bautismo, ni ningun documento que atestigüe la fecha de su entrada en Uruguay.
Saludos
Diafer
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Dic 2020, 10:18

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Diafer »

Mi tatarabuelo fue Carmen Moscoso Marset. Casada con Manuel Riva y de Soto, arquitecto municipal de Ferrol entre los años 1874 y 1900. Pero no sé más. Era hermana de Elisa Moscoso Marset? Alguien me puede dar pistas?
Walter67
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2012, 08:15

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Walter67 »

Hola, disculpa pero solo ahora veo tu mensaje. El único dato que tengo es que tu tatarabuela, y lejana parienta mía, se llamaba Adelaida Maria del Carmen Moscoso Marset, nacida en 1841. Si te interesa tengo el expediente de Guardia Marina de Elias Moscoso Marset su hermano, y he hecho la genealogía de nuestros ancestros comunes de apellido Marset (Marcet) originarios de Esparreguera en Cataluña.
Diafer
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Dic 2020, 10:18

Re: Apellidos Marset y Cucurella en Fene y Ferrol

Mensaje por Diafer »

Soy descendiente de los Moscoso y Marset por la rama de Elisa Moscoso y Marset, casada, hija de Vicente Moscoso y Teresa Marset Cicurella. Gracias por todos los datos, puedo enriquecer así con fechas y lugares de nacimiento el árbol genealógico que estoy preparando en familytree.
Saludos.
Responder