Crónicas de Corias y La Coruña

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
Coiradas
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 27 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Crónicas de Corias y La Coruña

Mensaje por Coiradas »

Crónicas de La Coruña



961
‘Testamento que hizo Fr. Aldias en el monasterio de Carboeiro, sito en donde llaman Retorta, territorio de Deza, bajo el monte Custodiz, por el qual le da los casares de Castriario, Adriano, Felmiro, Fotino, Varameta, Fenoy, Tomelle, Agro de Gomeze y la heredad de Samaragoso, y otros bienes.’
Perdido - La Coruña

[antes de 962]
El conde Gonzalo establece los límites entre las villas de Saidres y Villamayor en juicio al que asisten representantes de ambos lugares.
Fondo Antiguo San Martín Pinario.
La Coruña

[antes de 962]
‘Donación que hizo una muger llamada Germana de Basus Gundemisar, de hacienda en Marrozos junto al río Laira, debajo del Montemaior.’
Perdido - La Coruña



[antes de 962], marzo 15
Miro y otros hijos de Teorexica, 'connomento' Malela, venden a una persona, cuyo nombre no puede leerse en el texto, toda la heredad que les corresponde en Negreiros, desde Saidres hasta términos de Ballantica, y reciben a cambio en precio seis modios de ‘pitriscasia’.
Fondo Antiguo San Martín Pinario
La Coruña



[después de 962]
Lovegildo y otros venden a Martín Galendiz y a otros la décima parte de la heredad que poseen, al parecer en el lugar de ‘Qualamiriz’, obtenida de sus padres y por compra, por la que reciben un precio ilegible en el documento.
Clero.
La Coruña



963
Doña Aragonta [viuda de Ordoño II] hace donación al monasterio de Carboeiro de la cuarta parte de la vila de Folgoso, con lo a ella perteneciente.
Perdido
La Coruña



[963]
‘Donación que hizo a un monesterio que está entre Queiriz o Quereza, discurriendo el río avajo del Monte Auro, en donde llaman Dulcidi, la reina Aragunti, de don viene el conde don Gonçalo que començó a Carboero, de las heredades de Sant Pedro y dos lugares en Maurente, y otro lugar en Figueroa o Figueira con lo a ello perteneçiente.’
Perdido
La Coruña



964
La reina Goto, [viuda de Sancho Ordóñez,] hace donación al monasterio de San Payo de Antealtares de la vila de Saá, en Ribadvia, con todas sus propiedades.
Perdido
La Coruña



965, diciembre 29
Aloyto Froylaniz hace donación a su mujer Paterna de la tercera parte de todos sus bienes, entre ellos siervos con sus casas y tierras, ornamentos, vestido, ganado, la iglesia de San Salvador, que ambos edificaron, y la vila ‘Lutina’ con su monasterio.
Colección Diplomática de Pergaminos
La Coruña



[966], enero 2
‘Donación que hizo a este monasterio de Sant Martín [Pinario] Ordonio Laurencio (junto con su mujer Ayleuva y sus hijos) de la heredad que tenía en la villa de Campania, que fue de Paladín y su mujer, con sus sotos y pumares y devesas, cerca del río Ulla, como se demarcan por el río Louro y con Cordeiro y Valga y hasta en donde estuvo la ciudad de los loclimanos y otras demarcaciones’.
Fondo Antiguo de San Martín Pinario.
La Coruña


966, septiembre 17
Novidio, obispo, juntamente con sus monjes del monasterio de Samos, después de narrar la fundación de ciertas vilas, en el territorio de Deza, por sus antecesores y su venta posterior a los monjes de San Lorenzo [de Carboeiro], y después de celebrado un juicio, [confirma a este monasterio la posesión de dichas vilas con sus iglesias].
Colección Blanco Cicerón
La Coruña


967
Cresconio hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de una quinta parte de la villa de Saidres, junto al río Deza.
Perdido
La Coruña


967
Gonzalo hace donación al monasterio [de San Martín Pinario] de sus vilas de Abeancos y ‘Pezobre’, de dos partes de la vila ‘Sala’ y de otras cosas.
Perdido
La Coruña



Crónicas de Corias

Biblioteca de Montserrat. Registro de Corias



1007
Doña Godo dio una heredad, llamada Monasterio, al monasterio [de San Miguel] de Bárcena.



1010, mayo 1, San Andrés de Pravia
Alfonso V concede al monasterio de San Miguel de Bárcena un coto valorado en seis mil sueldos, le dota de términos, que se delimitan, y exime a sus habitantes de todo tributo regio. Además le dona la mitad del realengo [de Tineo] en montes, pastos y matorral según términos que se delimitan, en los que le concede diez brañas íntegras, la mitad de otras tres y otros bienes. Le entrega asimismo los hombres de la mandación, que enumera, con sus heredades y ordena que sirvan a San Miguel como lo habían hecho con reyes anteriores. Concede también al cenobio parte del agua de la mandación y renuncia al montazgo en toda la tierra de Tineo. Ruega, por último, que en la festividad de San Miguel Arcángel se conmemore en el monasterio su memoria, y la de sus predecesores y sucesores, y se distribuya limosna entre los pobres.
Biblioteca de Montserrat. Registro de Corias



1017
Nuno Ariulfiz dio a [San Miguel de] Bárcena, por su alma, la mitad de Panizeros, en tiempos de la condesa Auria Jiménez, hermana del conde Piñolo.


1018
Ramiro Ovequiz vendió al conde Piñolo una vila en Sangoñedo, junto a San Verísimo, por un perro sabueso cazador y un azor bueno garcero.


1022
Gegina legó a su sobrino el conde Piñolo Jiménez la mitad del monasterio de Santo Tirso, a orillas del Nalón.


1026
El conde Piñolo y la condesa Aldonza compraron a Auria Pinioliz la mitad de Veiga de Meredo.


1031, mayo 11
Vermudo III hace donación al conde Piñolo Jiménez y a su mujer Aldonza, y a la iglesia de San Juan Bautista de Corias, de la mandación o condado de Perpera, que se delimita según sus términos antiguos, con varias vilas y sus pertenencias, por los servicios que los condes le habían prestado y por la salvación de su alma y de la de sus antepasados. Asimismo, el rey les concede inmunidad en estos territorios y recibe ‘ad confirmandum scripturam’ un caballo bayo valorado en doscientos 200 sueldos.
B. AHN, Clero, Carp. 1587 nº 1.- C. BN de París, España, Ms. 321, f43r.
Corias CD, 1 (sólo regesto).- Vermudo III, 6 (de C.).



1032, marzo 28
Vermudo III recibe del conde Piñolo y de la condesa Aldonza siete castillos y varias vilas en tierra de Asturias a cambio de permitirles construir el monasterio de [San Juan de] Corias libre de toda servidumbre regia. A la vez les dona la mandación de Perpera con el realengo de Cangas y le concede coto, que delimita. El rey recibe además del conde y de la condesa ‘ad confirmandam cartam’ un caballo bayo valorado en doscientos sueldos.


1034
Suario Moniz dio al monasterio de San Miguel de Bárcena la vila de Villuir.


1038
Oveco Rodríguez y su mujer Masfara Vermúdez dieron al monasterio de San Miguel de Bárcena una vila en Moanes, territorio de Valdes.



1042
Pedro Álvarez dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por su alma, la cuarta parte de la vila de Taulada, en tiempos del abad Arias.



1043
Gómez Diez y su mujer doña Tarasia permutan al conde Piñolo y a la condesa Aldonza la heredad que fue de su bisabuelo, con el monasterio de San Juan de Soto y varias vilas, por otras heredades en Valdavida.



1043
El conde Piñolo y su mujer Aldonza eligieron como primer abad [del monasterio de San Juan Bautista] de Corias a Arias Cromaci.



1044
Los condes Piñolo Jiménez y Aldonza Muñoz hacen donación al monasterio de San Juan de Corias y a su abad Arias de diversos monasterios, iglesias, vilas, siervos y rentas en muy diversos lugares. Establecen asimismo las prestaciones que los siervos debían tributar al monasterio.



1046, abril 26
Fernando I confirma la donación de Vermudo III [1032, marzo 28] a San Juan de Corias y concede fueros al monasterio.




1047
Fernando I concedió al abad Arias [del monasterio de San Juan Bautista de Corias] y a la condesa Aldonza, por su alma, el monte de Castrosinde.



1047
Velasquita Pelagi dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por su alma, la vila de Quintana y un siervo llamado Froilán, en tiempos del abad Arias.



1048
Auria Menéndez vendió al abad Arias [del monasterio de San Juan Bautista de Corias] la vila de Vilanova de las Cortes por doce bueyes, cada uno valorado en seis modios, según la costumbre de la tierra.



antes de 1050
El conde Piñolo compró a Genobreda la mitad de la [vila de] Vallina por cinco bueyes, cada uno valorado en siete modios.



antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Tejero.



antes de 1050
Genealogía de Nepzano, que mató a un moro de la condesa [Aldonza y del conde Piñolo] por lo que entró por él en servidumbre.



antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias el monasterio de Miudes con todas sus pertenencias, vilas y mandaciones, y con sus hombres de servicio.



antes de 1050
El conde Piñolo dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Boronas.



antes de 1050
El conde Piñolo dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Almuña con todas sus propiedades.



antes de 1050
La condesa Aldonza y el conde Piñolo Jiménez dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Forcinas. La condesa dio también en esta vila familias de criazón al monasterio.



antes de 1050
La condesa Aldonza y el conde Piñolo Jiménez dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias el monasterio de Santo Tirso, que habían heredado de Gegina, tía de Piñolo en el año 1022.



antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Ansaras.



antes de 1050
El conde Piñolo dio al monasterio de [San Juan Bautista de] Corias las vilas de Felgueras y San Esteban [de Relamiego], que había obtenido de don Gundemaro y de su mujer doña Serena con la condición de entregarlas a algún lugar santo, por sus almas, después de su muerte.
Corias


antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Perluces, que habían obtenido mediante permuta de Gómez Díaz.


antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Santueña.


antes de 1050
El conde Piñolo dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias tres cuartas partes de la vila de Cornás.


antes de 1050
El conde Piñolo y la condesa Aldonza establecieron en su testamento que un tercio de las rentas del monasterio de [San Miguel de] Bárcena fuera entregado cada año al de [San Juan Bautista de] Corias; y que si algún habitante de Bárcena se rebelase contra el abad de Corias que fuese expulsado del lugar.



1052

Geloira, abadesa de Santo Tirso, vendió a Arias, abad del [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, una vila junto a la de Vallinas, por una yegua y un buey; a cambio la abadesa le dio otra vila en Vallino.



1052

Doña Azenda y Rodrigo Ovequiz dieron al abad Arias y a la iglesia de [San Juan Bautista de] Corias una vila en Adralés.




1052

La condesa Aldonza permutó al monasterio de [San Juan Bautista de] Corias Villarino y Posada por otras vilas.




1052

Enderquina Adefonsi vendió a su hermana doña Cristina toda su heredad, que tenía de su padre Alfonso Ordoni y de su madre doña Fronildi, y recibió en precio dos caballos, un manto de invierno, una saya hendida, un paño de seda, un vaso de plata, diez telas, un cobertor, dos lienzos óptimos, dos manteles iguales, dos toallas rayadas y un colchón griego.




1053

Miguel Godiniz, ‘cognomento Eita’, permutó con la condesa Aldonza la sesma de Ranón por una vila en Paredes.



1054

La condesa Aldonza edificó el monasterio de San Martín de Mántara, junto al río Poleiana, lo dotó con un castro y varias vilas; y lo dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias con sus pertenencias, siervos y siervas, que debían trabajar para el monasterio un tercio de los días, y los otros dos tercios en su propio beneficio.









1055

Petronio y su mujer Buisana dieron a la iglesia de [San Juan Bautista de] Corias y a su abad Arias la mitad de toda su heredad [en Rañeces].





1055

Felix Sarraciniz dio a Corias la vila de Cortina, en el valle de Calleras, por su alma, en tiempos del abad Arias.



1055

Álvaro Pérez dio a la condesa Aldonza la cuarta parte de Ranón y recibió a cambio en precio seis bueyes y dos modios de grano.





1055

Munio y su mujer Jimena vendieron a la condesa Aldonza un quintanal grande en Ranón por un buey de tres modios y tres cuartarios de grano.




1057

Acenar Odariz y su hermana Gogina dieron al monasterio de [San Juan Bautista de] Corias, por su alma, la vila de Lano, en tiempos del abad Arias.




1057

Onega Menéndez dio al monasterio de [San Juan Bautista de] Corias y a su abad Arias, por su alma, una vila en Lubeiro, sobre el río Pérpera.




1058

Onega Tructiniz y su marido Álvaro Rodríguez dieron por su alma una vila al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias en Medeo, en tiempos del abad Arias.





1058

Onega Tructiniz dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por el alma de su marido Álvaro Rodríguez, la mitad de la vila de Taulada, con ‘Villare’, en tiempos del abad Arias.





1058

Álvaro Rodríguez y su mujer Onega Tructíniz dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por sus almas, la mitad de la vila de Lano, en tiempos del abad Arias.




1058

Doña Fernanda dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias y al abad Arias, por su alma, la cuarta parte de la vila de Truébano.




1059

Rodrigo Vermúdez permuta con el monasterio de [San Juan Bautista de] Corias toda su heredad en Riobeati [Entreviñas] y Borrecán por la vila Villatriz, en Tineo.




1061
Menendo Moniz y su hermana Aldonza dieron al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por el alma de su hermano Fernendo, la vila de Villar de Ponte, en tiempos del abad Arias.


1062
Oveco Gonzalvi dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por su alma, la vila de Soto íntegra y la mitad de la de ‘Taulicio’, en término de Sarcenada, en tiempos del abad Arias.


antes de 1063
Enalso Vermúdez y su mujer Aragonti dieron al abad Arias [del monasterio de San Juan Bautista de Corias] una vila en Vallinas permutada por otra en Cibea.


antes de 1063
Pelayo Gundulfiz, abad de Celón, vendió al abad Arias [del monasterio de San Juan Bautista de Corias] una heredad en Vallinas que fue de Artemio, por siete modios.


1063
Faquilo Osoriz permuta a la condesa Aldonza una serna en Otur, bajo su casa, por otra heredad en Villapedre.


1063
El diácono Claudio dio al monasterio de [San Miguel de] Bárcena la tercera parte del monte de Collada.


1063
Legundia dio al monasterio de [San Miguel de] Bárcena, por su alma, la vila de Senras, en el lugar de Palacio, en Naraval, que había recibido ‘in casamento’ de sus tíos el conde don Oveco y ls condesa doña Eilo.

1063
Martín Diaz, dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, por su alma, una vila en Barucan que fue de su padre Diego Feliz.


1064
Martín Diaz, dio a Munio, abad del [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, toda su heredad en Matella.


1064
Álvaro Arias permutó al abad Munio la mitad de la vila de Pando por otra vila en Alava, sobre el Narcea.


1064
Álvaro Velaz y su mujer Azenda dieron al abad Sandino de Canero toda su heredad en Quintana, que era la cuarta parte de la vila.


1065
Álvaro Garzesa y su mujer doña Quendina vendieron a Munio, abad del [monasterio de San Juan Bautista de] Corias, la vila de Murias, en el territorio de Zerzau [Villayón], por un vaso de plata, una piel de oveja revestida de tela de seda, y dos vacas, una de ellas preñada.


1065
Mansuara Vegilaz permuta al abad Munio [del monasterio de San Juan Bautista] toda la vila de Caminos [Muñás], excepto la sesma que era del rey, por las vilas de Biforco y Cardel, en el territorio de Sierra.


1065
Rodrigo Moñiz, hijo del conde Munio Rodríguez, permutó a la condesa Aldonza la villa de Villa Cagin por otras vilas en Figueras y en Adralés.


1065
La condesa Aldonza dio al [monasterio de San Juan Bautista de] Corias la vila de Palacio, que había comprado a Felix Sarraciniz por un caballo valorado en 500 sueldos y una copa de plata valorada en 150 sueldos.



Autor Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.
 

Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Re: Crónicas de Corias y La Coruña

Mensaje por Coiradas. »

Crónicas de La Coruña

867, mayo 7 (interpolado)
Rosendo, obispo [de Mondoñedo], hace donación al monasterio de San Vicente y San Juan Evangelista de Almerezo, sito en el territorio de Bergantiños, del lugar de Almerezo y de todo lo que poseía en él por herencia de su tío Gavinio, es decir, casas con sus dependencias y ajuar, viñas, pomares y tierras, las tierras que posee en Cerezo, objetos de culto y preciados y los libros que confeccionó en comunidad con sus monjes. Le dona también para el sustento de los monjes ganado, ajuar doméstico y los libros que se proponía elaborar y escribir mientras viviera. Asimismo, confirma la libertad, que ya había otorgado por otra escritura, de sus siervos y siervas, dispone que queden bajo el patrocinio de los monjes para que los defiendan y les lega parte de sus vilas, pomares y viñas para que se los repartan equitativamente. Por último, dispone que sus hermanos y sobrinos empleen el resto de sus bienes en misas por su persona, y que se entreguen a los pobres, a iglesias y a su madre, si le sobreviviera, hasta su muerte, después de lo cual revertirían en los pobres.


898
Los hermanos Sisnando, Tructesindo, Gudesteo, Fortunio y Anagildo, presbíteros, Fromiciano, Vegito y Fredegunda, 'Deo vota', hacen donación al abad Adulfo y al monasterio de San Verísimo [de Arcos] de todos sus bienes heredados de sus padres, vilas, casas y ganado, así como de la iglesia de San Martín [de Arcos], que había sido edificada por sus abuelos, con sus libros y ornato.



[911], abril 22
Ordoño II hace donación al monasterio de San Martín Pinario de la vila de Placemitos, en el territorio de Postmarcos, donde estaba edificada la iglesia de San Martín [de Oleiros], con todas sus pertenencias y límites, que se demarcan.
Perdido


911, junio 27 (interpolado)
Paterna ‘Deo vota’ hace donación perpetua, por su alma y por la de sus padres, al abad Sabárigo y a su congregación, regida por la regla de San Benito, de su heredad de Cinis, junto con su monasterio de San Salvador, situada en el territorio de Nendos, junto al río Mera, bajo el castro de ‘Nes’; asimismo les dona y acota las iglesias de Santa María de Cuiña, Santo Thomé de Salto, Santo Justo de Mandayo, Santa María de Cullergondo y San Esteban de Vivente, que le habían sido donadas a su vez por el rey Ordoño II y por la reina Elvira.



912, junio 27 (interpolado)
Ordoño II, junto con la reina Elvira, por consejo de Sisnando, obispo de Santiago, hace donación al abad Guto y al monasterio de San Martín Pinario, para el mantenimiento de los monjes, de la casa de 'Uesulio', con su iglesia dedicada a San Martín, y del lugar de Pinario; les confirma la posesión de la iglesia de Santa María de la Corticela, donde antes había estado emplazado su monasterio, con sus altares, casas y bienes, con el derecho de sepultura y con las familias que estaban a su servicio. Establece también que no sirvan sino a Dios y a la regla de San Benito y añade la donación de otras muchas iglesias con sus términos y de otros bienes.


912, julio 29 (interpolado)
El obispo Sisnando, junto con la congregación de Santiago apóstol, confirma al abad Guto y a los monjes que con él viven [en San Martín Pinario] los beneficios que les había otorgado el rey Ordoño II, entre ellos Santa María de la Corticela con sus altares y bienes, el monasterio de Pinario, algunos derechos, el monasterio de San Sebastián de Montesacro y otras muchas iglesias y propiedades. Asimismo, establece que no sirvan sino a Dios y a la regla de San Benito.



913, abril 19 (interpolado)
El obispo Sisnando, junto con la congregación de Santiago, confirma al abad Guto y a sus monjes la posesión de la iglesia de Santa María de Corticela y del monasterio de San Martín Pinario, y establece que no sirvan sino a Dios y a la regla de San Benito. Asimismo le concede otros bienes, entre ellos Santa Eulalia de Alobre, San Vicente de O Grove, San Sebastián de Montesacro y San Xurxo de Vea.




914, septiembre 1
El obispo Sisnando, después de narrar la fundación del monasterio de San Sebastián en el Monte Sacro, concede a este cenobio vestimenta y ajuar eclesiástico, varios libros y le dota con bienes para las necesidades de los monjes y con un término, que delimita; asimismo encomienda el lugar a los presbíteros Nantemiro, ‘cognomento Guto’, y Leodulfo para que reúnan monjes que habiten allí en vida religiosa. Por último, Leodulfo dona al monasterio los bienes que había conseguido con su trabajo o que había recibido del pueblo, entre ellos libros, ajuar doméstico, ganado y medio pomar valorado en cuatro sueldos.



[después de 914, septiembre 1]
Relato en el que Alfonso III refiere la reconstrucción del templo compostelano, en el que se encontraba sepultado el apóstol, [y su consagración] en presencia de la familia real, del obispo Sisnando y de otros prelados, de magnates y de una multitud de fieles. Se refiere asimismo la fundación y dotación del monasterio de San Sebastián de Montesacro y su anexión al de [San Martín] Pinario.



915, octubre 13
Argilo, junto con su marido Aloito, hace donación al monasterio de Santa María [de Cinis] de la mitad de una propiedad, que se delimita, en la vila de Cinis, de ganado, ajuar doméstico, objetos preciosos y de unos mancebos llamados Lupello y Ellina. Asimismo, el abad Gundesindo, Arias, Gútier y Ermegildo, hijos de Argilo, declaran que oyeron a su madre y a otros que su padre Aloito, junto con su madre, hizo la misma donación al monasterio en un documento que permaneció largo tiempo en el tesoro del mismo, pero que por negligencia de los sacerdotes se perdió, por lo cual confirman la presente donación.



918
Guto Ramírez, presbítero, hace donación al monasterio de San Sebastián de Montesacro de ornamentos, bienes muebles y raíces en ‘Remiside’. Además, refiere ‘cómo el obispo Sisnando lo edificó [el monasterio] y consagró y le dio cargo dél para que lo governase’.
Perdido


921
Cendón Romáriz hace donación de la iglesia de San Martín, en Negreiros, al monasterio de [San Lorenzo de] Carboeiro.
Perdido



922
Gonzalo y su mujer Teresa hacen donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la vila de Fradamonde, en tierra de Tabeirós.
Perdido



926
Guldegoda vende al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro todas las heredades que posee en la vila de ‘Paradela’ y ‘Salto’, ‘que llaman Carboero’.
Perdido


926
Permuta en la que el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro recibió la quinta parte de un pomar en la vila de 'Fonsemir'.
Perdido


[antes de 929, verano]
Sancho Ordóñez hace una donación al monasterio de Antealtares.
Perdido


929, noviembre 20
La reina Aragonta, viuda de Ordoño II, hace donación al monasterio de Carboeiro de una vila sita dentro de límites que se expresan, que había permutado con el rey Sancho [Ordóñez] por las vilas de Pantón y 'Elanni', que la reina había recibido como dote. Después de la muerte de la reina, su sobrino el obispo Arias [Peláez] confirma y amplía la donación.



930
‘Manda de un lugar y venta de él en tierra de Salnés’.
Perdido


930
Vímara vende al monasterio de San Martín [Pinario] la heredad que poseía en vila de 'Parada', en tierra de Deza, junto al Lérez.
Perdido


931
Vímara hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la vila de 'Parada', en tierra de Deza.
Perdido


932, agosto 16 (interpolado)
Gútier y Aloito hacen donación al monasterio de Antealtares y a su abad Adulfo del monasterio de Santa María de Cambre, que había edificado y dotado su abuelo Aloyto junto con sus hermanas Vistiverga, Urraca y Odrocia.


[932], diciembre 10
Gunterogia hace donación [al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro] de heredades [en la vila de Folgoso, en Salgueiro y] Espiñeiro [para hacer] salinas.



933
Ilduara Ériz hace donación al monasterio de Carboeiro de tres salinas en el lugar de Espiñeiro, con su terreno.
Perdido


936, octubre 13
Buysita hace donación al abad Félix y al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, por el remedio de su alma y de la de su marido Hero, de varias viñas sitas junto al río Luaña en tierra de Castella.


936
Baruta hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de las viñas que posee en la vila de ‘Mesego’, tierra de Castella, con su territorio, su casar y terreno vallado.
Perdido


937, julio 26
Zatino hace donación de ciertos bienes, que posee heredados de sus padres y abuelos, al monasterio de Santa María [de la Corticela] de Santiago.


937
Batino hace donación al monasterio de San Martín [Pinario] de la heredad que posee en la vila de ‘Marmancau’.
Perdido


937
Gonzalo hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la mitad de la vila de 'Euilieta', en tierra de Deza, junto a Santa Eulalia [de Donsión].
Perdido


937
Miro y su mujer Virgina venden a Randulfo, abad [de San Lorenzo de Carboeiro] y a sus monjes la cuarta parte que poseían en el soto llamado de Carboeiro.
Perdido



938
Adulfo vende al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro un pomar en la vila de 'Fenales'.
Perdido


940, agosto 13
Godesteo y su mujer venden a la reina Aragonta la mitad de unas heredades, que se delimitan, cuya situación y precio no pueden apreciarse en el texto.



942
Los nietos de Cedronio hacen donación al monasterio de [San Lorenzo de] Carboeiro de unos matorrales de monte, junto al castro de Castella, en el Ribeiro del Sá.



945, marzo 15
Elvira vende a los monjes de San Lorenzo [de Carboeiro] la quinta parte de la heredad que le pertenece de su hijo Vímara, situada en el ‘formal’ de ‘Fontano’, junto al río Deza, con excepción de un pomar y de otro árbol, y recibe a cambio en precio una escudilla de plata valorada en seis sueldos, dos 'argenteos', y otras cosas que no se especifican.




946
Aldias hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de dos quintas partes de la iglesia de Santiago de ‘Verasia’, de un quiñón de un casal situados junto a esta iglesia, de la heredad de Troytosende, de la cuarta parte del casal de Adriano, de la mitad de la heredad de Foracominas, de los casales de Felmiro, Fortiazo y Veramete enteros, y de otros muchos bienes.
Perdido


946
Builia hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la vila de 'Vinilianes', en la ribera del 'Oviniano'.
Perdido


946
Arias hace donación al monasterio de Carboeiro de las porciones que posee en la vila de 'Parada'.
Perdido


947, agosto 7
El presbítero Letimio hace donación al monasterio dúplice de Santa Marina [de Paradela], por el remedio de su alma, de todos los bienes que posee, consistentes en tesoro, hábitos y libros de una iglesia, con sus casas, que él mismo construyó, sus edificios y ajuar, ganado y pomares, que también él plantó; de diversas porciones de tierra que posee por compra con su hermano Leandro en el monte ‘Sanideo’; de la mitad de la iglesia de Santa Eulalia, que heredó de su abuelo, con su tesoro, libros, hábitos, casas con su ajuar y ganado, pomares y huertos (excepto la mitad que corresponde al monje Vergundo); y de la iglesia de San Salvador, edificada bajo el castro ‘Barvudo’, que posee testada por el presbítero Iuverico. El donante informa además que posee la mitad de la iglesia de Santa Eulalia después de un juicio con sus herederos celebrado ante jueces de Ermegildo, obispo de Santiago, al que concede bienes en‘offertione’ porque el juicio le fue favorable; asimismo, afirma que el conde Gonzalo le confirmó la posesión de la iglesia de San Salvador resolviendo a su favor otro pleito que le enfrentó con Fulgencio, que la pretendía, por lo que también entrega bienes ‘in offertione’ al conde.



[948], marzo 6
Sen ... y su mujer venden a los monjes de San Lorenzo [de Carboeiro] la heredad que poseen en la villa de ‘Parata Felici’, por la que reciben en precio un cuenco y una vasija de grano.



953, noviembre 8
[El abad Nausti, con sus monjes, y la abadesa Froiloni, junto con sus] monjas, venden a Randulfo, abad [de San Lorenzo de Carboeiro] y a sus monjes, la cuarta parte de una vila que poseen en territorio de Millarada, junto al río Lérez, y reciben a cambio en precio cuarenta y cuatro sueldos de Galicia.



[954], septiembre 28
Ordoño y Adosinda, junto con sus hijos Gudesteo y Ero, hacen donación [al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro] de una heredad [en Folgoso sita junto al monte Prosario, entre dos ríos].



[954 y 963]
Ordoño y Adosinda, juntamente con sus hijos, hacen donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la sexta parte de la vila de Folgoso; asimismo, Aragonta le hace donación de la cuarta parte de la misma vila [en el año 963]; otra persona [Vermudo, ver nº 56] dona otra tercera parte; doña Fernanda dona otra tercera parte; y Pelayo y su mujer Iberia donan al monasterio la iglesia Santa María, sita en la misma vila de Folgoso, en la ribera del Lérez.
Perdido


[954]
Vermudo hace donación de [la tercera] parte de la vila de Folgoso al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro.
Perdido

954
Donación al abad Randulfo [de Carboeiro] de una villa en Millarada, a orillas del Lérez.
Perdido



956
Pelayo hace donación a Randulfo, abad del monasterio de San Lorenzo [de Carboeiro], y sus monjes, de la heredad que posee de su madre Teodildi en la vila de Juvencos, en territorio de Castella, debido a que no había podido pagar veintidós sestarios de vino que les debía. Asimismo, el donante se ofrece, junto con su hijo Mauregato, al monasterio para prestarle servicio, a cambio de vestido, calzado, comida y bebida [y protección].



[956]
Después de narrar la presura de varias vilas en el territorio de Salnés por parte de los condes Gonzalo y Teresa y la invasión de las mismas por hombres de la tierra, que abrieron en ellas salinas, en una reunión presidida por el conde Pelayo González y por su hermana, la reina Aragonta, a la que asisten el obispo Sisnando de Santiago, la condesa Ilduara [Ériz] y Menendo Menéndez, por intercesión de los citados asistentes se decidió que la quinta parte de las salinas pasase a los descendientes de los primitivos poseedores y a los monasterios fundados por ellos y por sus padres: Camanzo, edificado por el conde Gonzalo; Salceda, de la reina; Celanova, del obispo [San] Rosendo; Vilanova, de Ilduara; Nogueira, del conde don Pelayo; San Lorenzo de Carboeiro y otros. Las otras cuatro partes se otorgan a los hombres que abrieron las salinas, por el trabajo que hicieron; de ellas debían dar una quinta parte al conde Pelayo y a la reina Aragonta.



[926-956]
‘División y demarcación de los términos de Sancto Isidro, que era antiguamente monasterio, conforme lo havían demarcado y cautado la reina doña Aragunta y el rey don Alonso y el conde don Gonzalo y conde don Pelayo.’



958
Vermudo, hijo de Silo, junto con su mujer, hace donación al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro de la vila llamada ‘Parata Felici’, que posee de sus padres.



960, junio 24
Vicente vende a Randulfo, abad del monasterio de San Lorenzo [de Carboeiro], y a sus monjes, la parte que le pertenece en la vila llamada Santiago y recibe a cambio un precio no especificado. Asimismo, Vicente permuta con Randulfo un vilar llamado ‘Parietes’ por otras tierras, ambas con pomares.



Autor Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.

Responder