Familia Valesis Ricoy

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Familia Valesis Ricoy

Mensaje por Trapa »

Busco información sobre el apellido Valesis. Sólo tengo un dato: Paula Valesis se casó con Melchor Ricoy Bordel, conocido maestro de obras gallego del siglo XVIII y hermano del aun más famoso maestro Alberto Ricoy, los tres nacieron en Campo Lameiro.

Quisiera conocer también el origen del apellido Ricoy, que aunque es relativamente frecuente desconozco su procedencia.

¿Alguien me puede decir en donde se encuentran las partidas de bautismo de la parroquia de Santiago de Morillas (Campo Lameiro)?

Carola.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Valesis / Ricoy

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola Trapa
Te mando el escudo de armas de los Ricoy
En campo de Oro cinco extrellas de gules,puestas en aspas
esto es lo que pude conseguir por heraldaria
sobre Valesis ponte en contacto con heraldaria y haber si te lo
buscan teniendo un contacto con ellos
Saludos Miguel
Avatar de Usuario
lumebóo
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 03 Feb 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol

Valesis / Ricoy

Mensaje por lumebóo »

Ola Carola:

Eu non sei onde teñen os libros de Santiago de Morillas, do arciprestado de Montes e arquidiócese de Santiago.
A única maneira de saber se están na parroquia ou no arqiuvo diocesano é preguntar nalgún dos dous sitios.
Por se queres intentar na primeira, mándo-che o enderezo do párroco:

Rvdo. Sr. Don Argimiro Pampín Basteiro
Telf: 986 733 010

Sorte. Lumebóo
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Valesis / Ricoy

Mensaje por Trapa »

¡Gracias! Miguelangel y lumebóo. Ahora espero encontrar el material que busco, llevo varios días llamando a unos números que me dieron en telefónica , sin ningún resultado.
Carola.
 
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Valesis / Ricoy

Mensaje por MIGUELANGEL »

Ola Carola
El apellido valesis-ricoy te tienes que situar en campo lameiro Pontevedra ya que alli se encuentran los dos apellidos que tu buscas,si la informacion que ami me dieron es cierta ahi te van
varios nombre Jose,Antonio,Joaquin Ricoy Valesis y despues hay una Paula Valesis estan personas vivieron sobre 1757-1759-1763
y1735 estos son los datos que ami me dieron
suerte :Miguel Angel
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Valesis / Ricoy

Mensaje por Trapa »

¡Hola Marta!
Muchas gracias por tu carta en la que me remites la historia de la familia Ricoy, historia un tanto pasional y violenta, yo te voy a contestar mediante tu correo privado con alguna información personal, y en el foro por si alguien tiene interés en saber algo más de esta familia, al tiempo voy a dar el nombre de la página que me has enviado, me parece interesante:
http://www.geocities.com/ricoy17/
Y esto es el complemento de tu información...
Melchor Ricoy, uno de los tres fundadores de la casa de "La Betarra" en Campo Lameiro, se casó con Paula Valesis y tuvieron como hijos a: Francisco Antonio, José, José Antonio y Joaquín.
Francisco Antonio Ricoy Valesis lo hizo con Magdalena de Traba, esta pareja tuvo al menos una hija llamada Juana Saturnina del Carmen Ricoy Traba, que se casó con Francisco Tomás Roberes Tenreiro en San Martín do Porto (Cabanas) en 1824, ella había nacido sobre 1801, el era unos venticinco años mayor y ya viudo. Este matrimonio se estableció en Pontedeume y tuvo varios hijos: Encarnación, Juana, Gerardo, Carmen (fallecida en una epidemia de cólera) y Ramón, no me consta que alguno de ellos tuviese descendencia, excepto Ramón.
Ramón Roberes Ricoy, nacido en 1831, emigró durante unos años a Cuba, allí se casó con una canaria llamada Francisca Rodríguez Yanes, natural de Fuencaliente (La Palma), y fueron padres de nueve hijos: MªLuisa, Ramón, Juan José, Francisco José, Ildefonso, Carmen, Emilia, César y Juan Bautista. Juan Bautista, nacido en 1884, fue el menor de los hermanos y el único que tiene actualmente descendencia.
Un saludo. Carola.
 
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Valesis / Ricoy

Mensaje por Trapa »

Sólo, por si hay alguna persona interesada, comento algo que descubrí hace unos días, no intento aburrir con el tema. Yo buscaba información sobre dos apellidos: Valesis- Ricoy, y encontré datos en el archivo de los mormones que podían estar relacionados con la familia que estoy investigando. Por casualidad eran las mismas personas y gracias a un correo que me envió Marta pude ampliar los datos que tenía. Por mi cuenta seguí buscando y después de unas cuantas llamadas a Campo lameiro y de una mañana en el Archivo Diocesano de Santiago, descubrí lo siguiente:
* El apellido Valesis no existe (en este caso), es una mala trascripción del apellido Valerio. Encontré la partida de matrimonio de Melchor Ricoy con Paula Balerio (aparece con B) que así lo confirma, se casaron en San Martín do Porto -Cabanas-, de donde ella era natural, en el año 1761; encontré igualmente la partida de defunción de Francisco Antonio Ricoy, hijo de Melchor Ricoy y Paula Valerio (con V), nacido y muerto en San Martín do Porto, no en Campo Lameiro.
* Las fechas y lugares de procedencia aportadas por el archivo mormón (Family Search) son erróneos, en estos casos.
* Los datos de Mª Magdalena de Traba, casada con Francisco Antonio Ricoy Valerio, también son falsos. Nació en Santa Mª de Conxo en 1766, no en Campo Lameiro en 1761, y murió en San Martín do Porto en 1855, no en Campo Lameiro, es de suponer que tampoco se casaron en ese pueblo, lo más probable es que lo hiciesen en Conxo.
Ahora estoy buscando la relación de Paula Valerio con unos Freire de Andrade, algo encontré en San Martín pero me falta el nexo de unión, si alguien tiene información estaría muy agradecida.
Un saludo. Carola.
 
Anonymous

Valesis / Ricoy

Mensaje por Anonymous »

Estimada Carola y Miguel,

Yo me llamo Beatriz Ferro y vivo en Washington DC. la familia de mi padre es de Campo Lameiro. Es de la Casa La Betarra de la Parroquia de San Miguel do Campo, Campo Lameiro. Yo soy decendiende de Mateo Ricoy, hermano de Mechor Ricoy. Tengo los datas desde 1700 de la Familia Ricoy aunque son mas dirigidos a los decendientes de Mateo Ricoy. Nunca he usado este foro y pues no se como funciona. Me encantaria si te pusieras en contacto con migo directamente: <a href="mailto:bsantos@oas.org" target="_new">bsantos@oas.org</a>. Tengo un web site familiar donde detallo la historia de la familia hasta el presente pero es de caracter personal asi que no quisiera poner los datos en un foro abierto. Yo tambien busco los origines de la familia Ricoy antes de 1700.

Espero tu email

Beatriz
Rodri

A Betarra

Mensaje por Rodri »

Hola , yo soy descendiente de de los Ricoy tambien .
Mi abuela Carmen se casó con Jose miembro de la familia Ricoy . Ahora yo estoy buscando informacion de la historia de la casa .
Mi abuela vendió la parte naciente hace pocos años .
Busco la historia del pazo
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Ricoy

Mensaje por Trapa »

La historia del pazo la puedes encontrar en una página de Internet sobre la familia Ferro y en otra sobre la familia Ricoy (es la misma). Hay algo publicado en la revista Cátedra (nº 11) de Pontedeume. Tengo algunos datos de unas tres generaciones anteriores a los hermanos Ricoy, fundadores del pazo en el siglo XVIII. y de los descendientes de Melchor Ricoy en la zona de Pontedeume (posiblemente Ferrol-Coruña).
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Valesis Ricoy

Mensaje por Trapa »

Seguí investigando sobre los Ricoy Valerio, pero ahora me centré en los Valerio. Descubrí que Paula Valerio (esposa de Melchor Ricoy) es descendiente de los Valerio del Pazo de Serantellos, en Ferrol, y de Pedro de Celada de Narahío y Francisca Freire de Andrade, sobre estas familias hay información publicada en el foro.
Avatar de Usuario
joseIV
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2007, 09:00
Contactar:

la familia ferro

Mensaje por joseIV »

Ferro-Zuñiga
primero me dirijo a beatriz ya que conpartimos el mismo apellido el apellido FERRO no si ella sabra esto pero aca dejo un poco de informacion de nuestro apellio bueno es lo siguiente:

el apellido ferro es nacido en el siglo XI u el siglo X no recuerdo con exactitud
bueno la familia ferro es de procedencia genovense (italia) por lo que se es fundador de varias cuidades en Europa mi bisabuelo Jose Luis Ferro aca en chile fundo vastas cuidades en el sur de chile y sus antepasados como dije fundaron cuidades en Europa en las sercanias de genova si saben algo mas de mi apellido porfavor conmuniquense con mi persona
Avatar de Usuario
Cainceiro
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por Cainceiro »

Extraido de: http://www.geocities.com/ricoy17/personajes-people.html

Alberto y Melchor Ricoy.-


Según la Enciclopedia Gallega. Los hermanos Alberto y Melchor Ricoy, se pueden incluir en el grupo de arquitectos o si se quiere de maestros de obra que, aunque no de primera fila, fueron conocedores de su noble oficio y nos dejaron una buena cantidad de obras que junto con las de los grandes maestros hacen del siglo XVIII indudablemente una de las épocas más fructíferas y brillantes de nuestra arquitectura.

Couselo Bouzas dice que los hermanos Ricoy eran naturales de San Miguel do Campo jurisdicción de Cotobade (Pontevedra). Por otra parte segun Murguía, podrían ser nietos de Juan de Ricoy, maestro carpintero de Pontevedra (1669).

Alberto Ricoy, a tenor de las obras en que intervino, sería un maestro de cierta reputación. Junto con Juan López Freire, lo encontramos ocupado en la obra del gran edificio destinado a Seminario de Confesores, Consultorio y Cárceles seglar y eclesiástica que en Santiago se construía bajo el patrocinio del arzobispo Rajoi. El 11 de julio de 1767. Alberto Ricoy y Juan López Freire, como encargados de la obra, otorgaron instrumento de capitulaciones con el arzobispo, estipulándose con detalle todo tipo de condiciones para la realización de ésta.

En la misma ciudad de Santiago se le encarga el plan de reparos en la casa del inquisidor Martinez Niebla (hoy desaparecida), y participa en las obras del edificio de la Universidad.

Otras obras en las que intervino fueron la nueva fachada de la catedral de Lugo y la obra nueva de la iglesia parroquial de Santiago en Pontedeume. Esta última fue reedificada bajo el patrocinio del arzobispo Rajoi, natural de ésta villa, conservándose del templo originario la extraordinaria capilla mayor del siglo XVI. Las obras de reedificación no se concluyeron hasta 1763. En esta fecha se sabe que Alberto Ricoy llevaba varios años residiendo en la comarca de Pontedeume, por lo que habitualmente se le supone como encargado de dicha reedificación.

Esta iglesia, asentada en la parte más alta de la villa, es un buen ejemplo de la arquitectura gallega de la segunda mitad del siglo XVIII, de amplias proporciones, consta de tres naves y presenta una monumental fachada dividida en tres calles, la central con columnas de orden gigante y rematada por una torre-campanario de dos cuerpos; asimismo, las calles laterales están rematadas por campanarios hexagonales. Todo ello muy cercano al círculo compostelano de Lucas Ferro Caaveiro, en el cual podemos enclavar la obra de los hermanos Ricoy.

De características muy similares a la iglesia de Pontedeuma es el santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades, en Trasdeza, obra atribuida por Couselo Bouzas a Alberto Ricoy, pero que fue trazada por su hermano Melchor según consta en el libro de fabrica de dicho santuario. Sobre Melchor Ricoy, Murguía dice solamente que acompañaba a Alberto, su hermano, en la dirección de los trabajos con que aquél corría. Couselo Bouzas apunta que, por los trabajos que le ocupaban, debió ser un gran arquitecto.

A el se le encargó una obra arquitectónica tan importante como la vía pública carretera o "carrillería" que mandó construir el que fuera prelado compostelando de 1784-1795, Sebastian Malvar y Pinto. Esta carretera iba desde Santiago hasta Ponte Sampaio con doble fila de árboles frutales a un lado y maderables al otro, y sería posiblemente de las más hermosas de su tiempo.

Melchor Ricoy se encargaría de obras en esta vía como el puente de Valga, el puente Malvar, el de Pintos (con su murallón), el de Batocos, etc. Posiblemente esta vía seguiría un trazado similar al de la actual carretera N-550 por lo que no se conservan restos evidentes de ella.

Para el santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades, perteneciente a la diócesis de Lugo (aunque actualmente en el municipio pontevedrés de Silleda), dio las trazas Melchor Ricoy en 1765. En este año residía Ricoy en San Martiño do Porto, cerca de Pontedeume, posiblemente con su hermano Alberto, y donde quizá estaba encargado de las obras de la iglesia parroquial.

Este santuario de Abades se erigió para acoger y venerar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, fiel reproducción de la que se venera en la ciudad de Valencia, cuyo patronazgo ostenta. La imagen de Nuestra Señora fue traída desde dicha ciudad por Joaquín de Espes, natural de la misma y a la sazón párroco de Santa Maria de Abades.

El proyecto contó con la aprovación y el beneplácito del por entonces obispo de Lugo, Juan Sáinz de Buruaga, ejecutándose la obra fundamental del santuario entre los años 1765 y 1787. Presenta éste, planta de cruz latina de una sola nave, con sacristía y camarín tras la capilla mayor. Al exterior muestra un aspecto airoso y monumental, con torre única y cuerpo o cimborrio octogonal. La fachada se encuentra inacabada, debido posiblemente a un curioso proyecto de traslado de la iglesia parroquial, románica, para adosarla al santuario, orientándola hacia el este.

Este proyecto tan poco usual en la época no se llevó a cabo, con lo cual conservamos la antigua iglesia, que forma con la fábrica del santuario un bello conjunto perfectamente integrado en el paisaje, exponente de dos épocas brillantes de la arquitectura gallega.

Pese a realizarse el santuario durante los años de férula académica, muestra unas características todavía propias del último barroco gallego, que lo convierten en un interesantísimo ejemplo del espiritu transicional y armonizador de la arquitectura de este época.

Bibl.: Archivo Diocesano de Lugo. Libro de Cuentas del Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades; A. Couceiro Freijomil, Historia de Pontedeume, Compostela, 1944; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Compostela 1932; M. Murguía, El arte en Santiago durante el siglo XVIII. Madrid 1884; S. Ortega Romero, Noticias sobre la construcción del ayuntamiento de Santiago de Compostela. CEG. 1 XXI, 1966; J. C. Valle Pérez, Algunas consideraciones acerca del patrimonio arquitectónico del municipio de Silleda. Silleda, 1983. (F. O. D.)

Gran Enciclopedia Gallega, Silverio Cañada, Editor 1974

Es curioso comentar que el escritor latiniza el apellido a Ricoi.





Ricoy, Alberto A.- Hermano de Melchor y tal vez nietos de Juan de Ricoy, maestro carpintero de Pontevedra (1669). Por una testificación de 1773 se sabe que era el maestro que corre con la fábrica de las cárceles, Casa Consistorial y Seminario del Hospital Real. En los libros del Santo Oficio de Santiago, se consigna, que este arquitecto expuso en 1785 los reparos que había que hacer en la casa del inquisidor Martínez Nubla.


Ricoy, Melchor A. - Acompañó a su hermano Alberto en la dirección de los trabajos con que aquel corría.


Murgia, Manuel.- El Arte en Santiago durante el S. XVIII. 1884

Si desea saber mas sobre esta familia, visitar:

http://www.ferrofamily.org/pages/Raices_Barros.htm#fund
 
claudia07
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Sep 2008, 18:46

familia valesis ricoy

Mensaje por claudia07 »

Hola a todos

Yo tambien busco datos de los Ricoy pero mas por los barros y por Bordel

Los padres de los hermanos, eran Rafael Ricoy yRafaela Bordel y el abuelo creo que era Mateo


Un saludo
Claudia
Solcitah
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2021, 18:15

Re: Familia Ricoy

Mensaje por Solcitah »

hola que tal? mi nombre es Sol Martinez y soy de Bs As, Argentina. Estoy buscando info de mis Tatarabuelos y su familia.

Ellos Son Mateo Manuel Olibeyra / Oliveira (hijo de Teresa Olibeyra) y Soledad Ricoy (ambos nacidos aprox en 1870 en Pontevedra, casados en Arg).

Los padres de Soledad son Jose Maria Ricoy (aprox 1836) y Micaela Nuñez (aprox 1838), estos nunca viajaron hasta donde yo se a Arg., y uno de los hermanos se llamaba Manuel Ricoy (nacio en 1863 en pontevedra, vivió y se caso en Almirante Brown, Arg).

Aqui hay otros Ricoy pero nose si son hermanos de Soledad o algún pariente cercano (Isabel Ricoy y Benjamin Ricoy).

Dejo mi mail por si alguien quiere aportar algo

maria_sol_martinez@hotmail.com

Desde ya muchas gracias
Solcitah
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2021, 18:15

Re: Familia Valesis Ricoy

Mensaje por Solcitah »

les dejo una imagen del árbol que tengo en Ancestry.mx :D
Adjuntos
Captura.PNG
Responder