http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... C29954.htmEl centro de Cernadas (Val do Dubra) acoge esta mañana a las 10.30 horas la presentación del libro Cernadas y la Fundación San Castor y Santa Adelaida, de priorato benedictino a Centro Terapéutico Proxecto Home Galicia (siglos X-XXI). [...]
"Cernadas y la Fundación San Castor y Santa Adelaida..."
"Cernadas y la Fundación San Castor y Santa Adelaida..."
Poblada soledad es hoy el mundo.
Cernadas recupera 1.100 años
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 8C7998.htmCernadas, donde se ubica la comunidad terapéutica y servicios de rehabilitación de Proxecto Home Galicia, tiene historia desde el siglo X. Entonces era propiedad de San Martiño Pinario, por una donación real, y en los últimos 1.100 años pasó por situaciones como ser trabajado en régimen de foros, después por los benedictinos y, en el último siglo, dedicarse a asilo de ancianos y a los usos de ahora.
Fernando Suárez Golán y Héctor Lago Almeida, profesor de Historia Moderna en el campus de Lugo e investigador de Historia Medieval y Moderna de la USC, respectivamente, documentan en el libro Cernadas y la Fundación San Castor y Santa Adelaida. De priorato benedictino a centro terapéutico de «Proxecto Home Galicia» (siglos X-XXI), presentado ayer, la singular historia de ese territorio.
- http://www.elcorreogallego.es/terras-de ... ia-808834/
Poblada soledad es hoy el mundo.




