Apellido CALVAR

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Marcel Calvar
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Dic 2013, 04:08

Apellido CALVAR

Mensaje por Marcel Calvar »

Buenos días!
Estoy investigando sobre el apellido CALVAR. Por mis averiguaciones, este apellido seguramente es originario de la provincia de Pontevedra, particularmente está muy concentrado en la península del Morrazo y en Vigo.

Mi abuelo Manuel Calvar Calvar nació en San Adrían de Cobres (consejo de Vilaboa) en 1889, era hijo de Francisco Calvar y Manuela Calvar, llegó a Montevideo, alrededor de 1910 (sin fecha exacta) y falleció en 1941. En Uruguay tenía a su única hermana llamada Flora, y por esa rama el apellido no se extendió. De todos los nietos de mi abuelo, mi hermano y yo somos los únicos que llevamos el apellido de esa rama. En Uruguay, hay otros Calvar, no familiares directos, pero de pueblos cercanos, Redondela, Marín, Cangas, etc.

Gracias al servicio que brinda el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela (AHD) pude avanzar bastante en la genealogía y conocí que la mayoría de sus antepasados eran de San Adrián, de Santa Cristina y otros más al interior, de Pazos.

Lamentablemente, no pude avanzar más puesto que los libros de la Parroquia de Sta. Cristina de Cobres no fueron entregados al AHD. He escrito al Cura Párroco en varias oportunidades pero nunca tuve respuesta. Mi Deseo era obtener la partida de nacimiento mi tatarabuelo, Juan Antonio Calvar, nacido en esa, hijo de Adrián Calvar y María Catalina Pintos, quien se casó con Josefa Garrido, en San Adrián de Cobres el 29 de Enero de 1794, por ello estimo su nacimiento en 1770 aproximadamente.

Si alguien tiene más novedades sobre este apellido, o datos de genealogía, agradecería contar con ellos, y yo podría también proporcionar los que tengo en el foro de genealogía. Sabemos que la migración hacia Uruguay y otros a Argentina, ha sido masiva y se han destruido muchas familias, habiéndose perdido en muchos casos los contactos; sin embargo, guardo esperanzas de encontrar familiares por algún sitio. Mi breve estadía en Vilaboa hace más de 15 años, con escasos datos que contaba y de un apellido muy común no me dio para mayores averiguaciones

Desde ya muchas gracias. Cordiales saludos,
Marcel Calvar
Manuel García
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2022, 20:48

Re: Apellido CALVAR

Mensaje por Manuel García »

Una rama de mi família era de apellido Calvar, hacia el final del siglo XVIII. De la paróquia de San Pedro de Domaio, Morrazo, muy cerca de Vilaboa
Beftth
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2022, 19:18

Re: Apellido CALVAR

Mensaje por Beftth »

Hola Manuel, te había preparado una información pero el sistema cerró la sesión antes de poder enviártela. Fastidia porque le dediqué un tiempo .Si andas por ahí, dime y vuelvo a hacerlo. Creo te interesará.

Un saludo,
Begoña Calvar, Vigo
Responder