Casa-Torre do Vilar (San Martiño de Loureiro - Sarria)

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18896
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa-Torre do Vilar (San Martiño de Loureiro - Sarria)

Mensaxe por serba » 19 Nov 2007, 10:19

CASA-TORRE DO VILAR - Sarria

En Vilar da Torre, parroquia de S. Martiño de Loureiro -Concello de Sarria, Lugo. Pertenecía a la antigua jurisdicción de Samos-

<<De esta antigua casa y torre no queda hoy resto alguno, y sólo la toponimia lo recuerda "Vilar da Torre">>:
http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 6&par=2016
Vilar da Torre se llama actualmente el lugar donde estuvo su emplazamiento.
En un memorial, probablemente de principios del siglo XVII, la describían así:

<<La Casa de Vilar da Torre, con dos altos y bajos, que es casa solariega, que es una sala a la entrada de la Torre, veintiséis pies de ancha, con su chimenea y asientos, y el dicho alto de la mesma medida, con su casa de cociña, caballerizas y cortes y corrales, todo junto a la Torre, con sus entradas y salidas y una ermita ... >>

A ella pertenecían amplias propiedades en el lugar de Vilar y varios lugares acasarados.

En la capilla de la casa hubo una fundación de misas realizada por D.ª LEONOR DE LOSADA Y VALCARCE. De las rentas asignadas para la fundación reclamaron años más tarde a D.ª RAFAELA DE ARMESTO Y BOADO, dueña de la CASA DE CASTROAGUDE y descendiente de D.ª Leonor.
A mediados del siglo XVI eran Señores de la 'Casa-Torre do Vilar':

------------------------- I. -----------------------------------

D. PEDRO DÍAZ DE RUBIÁN.
- Hijo de D. Diego Díaz de Rubián.
- Nieto de D. Ares de Rubián, El Viejo, Señor de las CASAS DE RUBIÁN Y CEREIXA; casado probablemente con una señora 'Díaz de Guitián', del Palacio de San Sadurniño -¿de San Sadurniño de Froián o de San Sadurniño de Ferreiros, Sarria?. Debe tratarse de San Sadurniño de Froián, en
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... sarria.htm
Se lee lo siguiente:
<<Froián, San Sadurniño de: ... Dentro del término parroquial se encuentra la Casa-Fuerte de Froián que aparece citada por primera vez en una escritura de 1396. Fue fundada durante el reinado de Doña Urraca, quien hizo donación de la misma, con su jurisdicción, a Rodrigo Suárez, siendo posteriormente confirmada por el rey Alfonso VII. En el templo parroquial se conserva un retablo con sendos escudos referentes a los linajes de su patrono; así como, un sepulcro con estatua yacente de Nuño Álvarez Guitián, señor del coto froianés y gran benefactor del convento de la Madalena de Sarria. >>-

- Segundo nieto de D. MEN RODRÍGUEZ SACO, Señor de dichas casas, y de su mujer D.ª CONSTANZA SÁNCHEZ SOMOZA -probablemente descendiente de las Casas de Taboada y Camba-.
D. Pedro Díaz de Rubián c. c. D.ª LEONOR DE LOSADA Y VALCARCE, también llamada Leonor de Valcarce y Losada, hija de D. PEDRO DE ARMESTO, natural de la parroquia del Cebreiro y de su mujer D.ª ELVIRA DE ALMANSA, natural de Monforte de Lemos; y ésta hija de D. GÓMEZ DE VALCARCE y D.ª ELENA DE LOSADA.
D. Pedro Díaz de Rubián y D.ª Leonor de Losada y Valcarce t. -por lo menos- p. h. a:

---------------------------- II. ----------------------------

1. - D.ª INÉS DE VALCARCE Y LOSADA, q. s. l. l.

2. - D. DIEGO DÍAZ DE GUITIÁN <<probablemente el mismo que con este nombre y en la misma época, ejercía el cargo de Alcalde Mayor de la villa y jurisdicción de Pontedeume, del que se dice en una información: que era descendiente de la CASA DE GUITIÁN, en el Marquesado de Sarria, c. c. D.ª ANTONIA DE QUIROGA Y LOSADA, q. t. p. h. a: D.ª FRANCISCA DE LOSADA, natural de San Esteban de Grijalba, madre a su vez de D. FRANCISCO DE SEIJAS Y LOSADA, Arzobispo de Santiago de Compostela>>.

3. - D.ª ELVIRA DÍAZ DE GUITIÁN Y ALMANSA, o D.ª Elvira de Almansa, tercera mujer de D. DOMINGO FERNÁNDEZ DO BARRIO Y ESTRADA, Señor de Cabezais y de la CASA-TORRE DO BARRIO. Este matrimonio t. e. o. h. a: D.ª MARÍA DE LOSADA Y VALCARCE.

- D.ª INÉS DE VALCARCE Y LOSADA, sucedió en la CASA-TORRE DO VILAR, c. c. D. DIEGO VARELA DE NOVOA Y VILAMARÍN, escribano y dueño de la CASA DE GUILLAR -en S. Salvador de Abeancos, Concello de Melide, A Coruña [Fallecido en enero de 1671, ella en mayo del mismo año]-. No tuvieron sucesión, testando D.ª Inés a favor de su sobrina con condición de vínculo y mayorazgo, D.ª MARÍA DE LOSADA Y VALCARCE.

[En el testamento de D.ª Inés y D. Diego -hecho y otorgado en el lugar de Golán. S. Salvador de Abeancos, el 28/1/1664-, aparecen: su heredera y sobrina D.ª M.ª de Losada y Valcarce. D. Gregorio Varela de Segade, D. Juan López de Basadre, D. Pedro Varela de Villar, D.ª Francisca Varela, D.ª Susana Varela. Testigos: El Lic. D. Diego López de Liñares y Cordido, cura beneficiado de la f.ª de S. Salvador de Abeancos. D. Domingo Varela, escribano de S.M. y vecino de Portomarín. D. Domingo de Itrado, D. Domingo de Sobrado, D. Domingo Varela, criado del escribano y vecino de Portomarín; y el escribano: D. Pedro Núñez de Baamonde].
Estos 2 Domingo de Varela no sé si son el mismo, en un renglón pone 'escribano de S.M.' y más abajo: 'criado del escribano', el caso es que en ambos casos pone que es vecino de Portomarín.

-------------------------------- III. ----------------------------------------

D.ª MARÍA DE LOSADA Y VALCARCE
, c. c. D. ANTONIO LÓPEZ DE ARMESTO, dueño de la CASA DE CASTROAGUDE y fundador del mayorazgo de dicha casa, al que quedó incorporada esta CASA-TORRE DO VILAR.

Esta casa fue dada en foro a finales del siglo XVII por D. Baltasar Antonio López de Armesto y Losada, y parte de las rentas, en unión de la CASA DE CASTROAGUDE, fueron vendidas en el XIX, por un descendiente.

{{Resumen de un trabajo de D. Luciano Macía, publicado en Sarria en 1947.
Extraído del "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo". Tomo II, 2.ª edición 2005, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial de Lugo. Páginas: 345 a 347.}}
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18896
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa-Torre do Vilar (S. Martiño de Loureiro - Sarria)

Mensaxe por serba » 08 Nov 2013, 08:11

Núcleo de Vilar da Torre, en Loureiro, donde se atopaba o monumento. (Foto: Porto)
http://elprogreso.galiciae.com/arquivo/586161
O concello de Sarria conta con catro Bens de Interese Cultural (BIC), aínda que un deles é só sobre o papel. Trátase da Torre de Vilar, na parroquia de Loureiro, a cal desapareceu hai xa tres séculos. Daquel forte non se conserva ningún resto, unicamente da nome ao núcleo da parroquia na que se levantaba, Vilar da Torre.
A Torre de Vilar desapareceu nas primeiras décadas do século XVIII, asegura o excronista oficial de Sarria e membro do Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco, Xaime Félix López Arias. Segundo explica o investigador, a fortificación estivo relacionada coa familia de Castragude e tiña vinculación cunha capela, que tamén desapareceu.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/288 ... a-loureiro
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar