Lugar de Pousadoiro y Coto de Loenzo

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Lugar de Pousadoiro y Coto de Loenzo

Mensaje por Cristina B »

En la copia que poseo de la partida de defunción de Antonio de Gándara dice que era “vecino del lugar de Pousadoyro coto de Goente” (26/5/1759, libros de San Pedro de Cea, AHD). Me pregunté si se trataría de un error de transcripción dado que: 1) no existe según el Nomenclator ningún lugar llamado Goente en Pontevedra y 2) el único coto lindante con Cea había sido el de Loenzo. Esta idea me pareció más verosímil cuando Millafre citó un documento (tópico Gomez Romero, 27/4/2010) donde leemos:"las casas que tengo y poseo en el expresado lgr de Pousadoiro, que son tres casas terreñas y están juntas en el término del coto de Loenzo, y otra colmaza en la fra. de Cea".
Respecto del coto de Loenzo encontré:

1) El Rey Felipe lo incorporó el 16 de marzo de 1592 a la Corona previa autorización del Pontífice dado que anteriormente pertenecía a la Dignidad de Santiago

2) Una de las localidades censadas en el Catastro de Ensenada fue el Coto de Loenzo - antigua provincia de Santiago y jurisdicción de Villagarcía- cuyas autoridades respondieron a la primera pregunta del Interrogatorio como sigue: “que este referido coto siempre se intituló con el nombre que tiene de Loenzo y por feligresía tienen los vecinos arbitrio de elegir cuando quieran administrarse de sacramentos cumplir con el precepto o mandarse enterrar una de las dos feligresías de Santa María de Ruvianes o San Pedro de Cea por estar situado dicho coto en medio de las dos”.

3) En el Diccionario Madoz (1846-1850) Loenzo resulta ser un “Lugar en la provincia de Pontevedra, ayuntamiento de Villagarcía y feligresía de San Pedro de Cea”.

4) En el Nomenclator el lugar de Loenzo pertenece a la parroquia de Santa María de Rubiáns, concello de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra (hay otros lugares del mismo nombre pero en A Coruña).

En síntesis y a los fines prácticos: el lugar de Pousadoiro tenía al menos algún tipo de superposición con el pretérito Coto de Loenzo y por ende los acontecimientos vitales de sus habitantes pueden estar inscriptos tanto en los libros de Cea como en los de Rubiáns.
Responder