Hola, desde Madrid:
Me gustaría saber el origen y localización del segundo apellido de mi abuelo, Mares. Era natural de Petín de Valdeorras y he oído decir a mi madre que la abuela procedía de Castro Caldelas.
Por mi cuenta he consultado las páginas de Telefónica y veo muy pocos Mares en la provincia de Orense y poquísimos en el resto de Galicia (los de mi familia de Coruña fueron allí desde Orense). En cuanto a la toponimia, no he sido capaz de encontrar ninguna aldea o parroquia con esa denominación.
En las bases de datos genealógicas internacionales hay un problema, y es que existe tambien el apellido catalán Marés, con acento, y las páginas en inglés o francés no lo distinguen habitualmente, por lo que no me fío.
De algunas páginas francesas me ha parecido deducir que podría tener origen belga u holandés, donde hay varios linajes Mares, aunque tambien en otras se transcribe en la misma familia indistintamente como Mares o Marais. ¿Podría tratarse de descendientes de franceses o flamencos por el camino de Santiago y haber quedado Marais con la grafía Mares?
Me encanta este foro y me agradecería mucho vuestra ayuda.