Linaje Pardo de Cela

Investigación de xenealoxías
Responder
Guillermo93
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2015, 17:17

Linaje Pardo de Cela

Mensaje por Guillermo93 »

Saludos, ando siguiendo la pista de una familia asentada en el Valle de Lorenzana (Lugo) que guarda relación con el famoso mariscal gallego Pedro Pardo de Cela. Sin embargo, aún no he logrado establecer una conexión clara entre mis ancestros y el citado personaje.

De momento he llegado hasta una mujer llamada Micaela Fernández Muiño y Pardo de Cela (fallecida en 1782), hija de Juan Antonio Fernández Muiño y Pardo y de María Pardo de Cela y Ulloa (fallecidos antes de 1762), todos naturales del citado Valle de Lorenzana.

¿Alguien puede aportar algo más de información?

Gracias!
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 79
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Linaje Pardo de Cela

Mensaje por sferma »

GUILLERMO93, imagino que habrás llegado hasta MARÍA PARDO DE CELA Y ULLOA a través de algún archivo privado familiar. Esos archivos se solían llevar con mucho celo por las familias hidalgas gallegas hasta la primera década del S. XIX. A partir de ahí, las sucesivas reformas liberales echaron al traste con todos los privilegios de esas familias y ya no fue tan necesario acreditar la hidalguía.
También pudiste llegar a través de registros parroquiales. Si no ha sido así, prueba con los registros parroquiales. Evidentemente, es necesario que sepas en qué Parroquia vivió esa MARIA.
Sabiendo en qué Parroquia vivió, también puedes buscar a la familia de esa MARÍA en el Catastro del Marqués de la Ensenada para esa Parroquia, que fue redactado en torno a 1752-1753. Ahí podrían aclarate si eran Señores de algún Coto o si eran propietarios.
Si fueron simples campesinos, no vas a encontrarlos nominalmente en el Castastro del Marqués de la Esenada, claro. Ni en ningún archivo público, ya que los campesinos no suelen dejar rastro documental público. Sólo pueden aparecerte en registros parroquiales, remontándote, como mucho hasta el S. XVII.
Por la experiencia que he tenido yo, ya te digo que la investigación con los registros parroquiales va a depender de la zona donde busques. Como sea una de las rutas de la invasión francesa de 1809 (especialmente, Betanzos), tus posibilidades de éxito van a ser muy bajas, ya que hubo una masiva destrucción de archivos.
Y, por cierto (en mi humilde opinión), yo me esforzaría más en investigar de dónde le viene el linaje ULLOA, mucho más escaso y, desde luego, más ilustre.
Es sólo una opinión, eh?
Un saludo y suerte.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Linaje Pardo de Cela

Mensaje por Breo-jan »

Sferma.Hay de todo(o casi),y en protocolos,que son documentos públicos puedes encontrar documentación relativa a campesinos perfectamente,más o menos en tanta cantidad o incluso más que relativa a hidalgos (dejando aparte el hecho de que podía haver algún que otro hidalgo campesino)En este caso,esa gente sobre la que pregunta Guillermo93 es evidente que eran hidalgos,y es más que suficiente sus apellidos para darse cuenta.Y creo que descendían de los señores de Herbellás(de alguno de ellos era hija seguramente la (Dª.)María Pardo de Cela y Ulloa),pero precisaría de algún dato más para decir cuál era su filiación con más exactitud.Saludos.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Linaje Pardo de Cela

Mensaje por Breo-jan »

Y en el Catastro de la Ensenada aparecen nombres e incluso información de campesinos e hidalgos.Si estaban vivos en 1752 o 1753 quizá venga algo
 
Responder