Tabilo / Tavilo

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
JaimeTabilo
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por JaimeTabilo »

HOLA A TODOS:

Creo que es fantástico haber encontrado un Foro como este, en donde se puede interactuar para buscar el origen de un apellido, en este caso, del mío.

Soy chileno y busco el origen de mi apellido: TABILO.

Sé que en Galicia hay un lugar en el concello de Outes (que también es apellido, pero en Argentina) llamado TaVilo.

Me gustaría saber TODO sobre Tavilo o Tabilo: origen, si quedan Tavilo o Tabilo allá en España, etc.

Acá somos muy escasos, y sólo en la zona centro-norte de Chile.

Saludos.
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Hola Jaime,

Efectivamente, existe un lugar en Galicia llamado Tavilo, en la feligresía de San Cosme de Outeiro en el concello/municipio de Outes. Actualmente no existen personas con este apellido en Galicia. Es posible que sea gallego, pero la mejor manera de demostrarlo es que sigas buscando en tu genealogía.

Te agradecería que si alguna vez llegas a demostrar la galleguidad de tu apellido me lo informases para incorporarlo al diccionario de apellidos gallegos.

Un saludo

Xavier
-Moderador de Xenelaoxia.org-
JaimeTabilo
Novo
Novo
Contactar:

Milleiro escribió:Hola Jaime,

Efectivamente, existe un lugar en Galicia llamado Tavilo, en la feligresía de San Cosme de Outeiro en el concello/municipio de Outes. Actualmente no existen personas con este apellido en Galicia. Es posible que sea gallego, pero la mejor manera de demostrarlo es que sigas buscando en tu genealogía.

Te agradecería que si alguna vez llegas a demostrar la galleguidad de tu apellido me lo informases para incorporarlo al diccionario de apellidos gallegos.

Un saludo

Xavier
-Moderador de Xenelaoxia.org-
Mi única fuente es:
http://tpino.netfirms.com/tabilo.htm

Gracias por tu información, he buscado en mi familia, que son con B, aunque en algunos casos (muy escasos) se escribe con V.
¿Qué significa "Tavilo"?
JaimeTabilo
Novo
Novo
Contactar:

Encontré a un español (con certeza ya fallecido, de apellido Tavilo)

Se trata de un ex futbolista del Ath.Ceuta de los años 40.

Si bien decías ya no hay Tavilo(s) en Galicia, tal vez sí en alguna otra comunidad dentro de España, no lo sé. Tal vez algún descendiente de este delantero.

Lo más extraño es que he encontrado "Tavilo" en páginas checas, turcas e italianas.
TaBilo lo mismo.
Stabilo en lápices alemanes, en fin, es bastante extraño lo mío 8O :lol:
¿Qué significa "Tavilo"?
AlejandroTabilo
Novo
Novo
Contactar:

Tabilo

Mensaje por AlejandroTabilo »

Hola
Yo tengo entendido que es un apellido de Galicia y que tiene el significado the tabla.

Adios
Alejandro Tabilo
JaimeTabilo
Novo
Novo
Contactar:

Re: Tabilo

AlejandroTabilo escribió:Hola
Yo tengo entendido que es un apellido de Galicia y que tiene el significado the tabla.

Adios
Alejandro Tabilo
Gracias por tu respuesta Alejandro.

¿Eres español, chileno, o de otro país?

Saludos :P
¿Qué significa "Tavilo"?
nanoxesazul
Novo
Novo

Ni galicio, ni turco, ni italiano , ni mucho menos alemán!

Mensaje por nanoxesazul »

Asi es :!: :? esto es en verdad muy cierto. por desgracia o gracia, según sea nuestra manera de pensar el apellido TABILO no posee un origen viejomundista, al contrario, su origen es INDIGENA! y para ello solo basta ser mas minucioso en la busqueda de su origen, aqui en Chile es muy común de la sociedad mirar de forma peyorativa a los origenes indigenas y todo aquella que provenga de dicha cultura que por cierto es independiente a la cultura Chilena, el pueblo indigena, los pueblos indigenas poseen sus propias y centenarias culturas. Cuanto desee (personalmente) que mi apellido tubiese una maldita S antecediendo al mismo, pero no es así, cuando desee su origen italiano, hasta croata sonó! Pero ahora em lamento no haberme enterado antes ( y ojo de forma oficial y acreditada por el ministerio de cultura chilena) que mi apellido era indigena puesto que me perdi de bondadosos beneficios que entrega el ESTADO, el grandisimo estado Chileno, pro el solo hecho de tener un apellido indigena, sin importar situacion economica, ni que otro apellido tengas! , Es genial, los beneficios son aprox. 240 U$ anuales, nada mal para quien de tal dinero nada hace falta, esta suma se entrega en 6 cuotas cada 2 meses. Entre estos beneficios otros....
Ah! y otra cosa, que no se diga ni se asegure que SÓLO hay TABILO´S en el centro-norte de Chile, por que nadie conoce a los 16 millones de habitantes para asegurar tal cosa, el maximo ejemplo es mi ser y la de muchos otros mas que conosco en esta region, la mas austral del mundo, la XII region de magallanes y antarctica Chilena.

ese es mi aporte, chau. Esta duda la resuelve el Estado. No yo.

saludos!! a galicia, mogolia, toaas las was jajah XdVIVA CHILE MIERDA!

xD
klaudinho
Novo
Novo

Mensaje por klaudinho »

nanoxesazul... tienes más antecedentes de eso???.. mi apellido también es Tabilo y siempre he tenido la duda... y si es indí­gena.. para inscribirme de inmediato para aprovechar todos los beneficios...

Ahora.. he vivido en muchas cuidades de Chile y Tabilo sólo encontrè en la IV región... pero de Santiago al sur prí cticamente NUNCA me he encontrado con otro Tabilo... y de hecho nadie conoce el apellido.

Así­ que debe ser diaguita, aimarí  o algo así­...

Si tuvieras más antecedentes podrí­as indicarme donde confirmaste eso...
attaccasubito
Novo
Novo

Mensaje por attaccasubito »

Hola, me presento, mi apellido tambien es tabilo, yo soy de santiago pero mi familia es de la zona de copiapo y vallenar. Por mucho tiempo no supe del origen de mi apellido, tambien pensaba que podia ser indigena, diaguita, aymara, etc, pero buscando por tavilo llegue al pueblo en cuestion. Es curioso porque tambien llegue al nombre de ese futbolista español de los años 40 llamado Tavilo. En una pagina de genealogia sale que el primer tabilo llego a Chile proveniente del Peru en 1765, se caso y tuvo algunos hijos y poseia una gran riqueza en animales de pastoreo (cabras). Bueno, efectivamente algunos parientes de mi padre tenian muchas cabras, aunque mi familia es de origen muy humilde.

Creo que el apellido es gallego, indudablemente, y para mi que es del mismo tipo que apellidos como Rovira y Tavira, que son gallegos. Probablemente al llegar aca cambio la v por la b, que es algo comun.

Ahora tambien me gustaria saber el origen de mi segundo apellido: sagua. Es un quebradero de cabeza porque segun entiendo un antepasado mio lejano al parecer era chino o venia del Peru tambien, por lo que el apellido podria ser sawa, si era japones, o bien algo indigena de la zona de Peru. Pero tambien encontre por ahi que sagua es el nombre de antiguo de un pueblo de España ya desaparecido de la zona de aragon o navarra, y su significado es sagal o secall (zenteno). Tambien encontre un miembro de la generalitat catalana que se llamaba Pere sust i sagua. No se de donde puede ser mi apellido, porque aunque sagua sea de origen español o catalan tambien podria deberse a otro origen, sawa por ejemplo.

Saludos
attaccasubito
Novo
Novo

Mensaje por attaccasubito »

Ah, lo de las paginas checas turcas e italianas, es posible que hayas encontrado a algun inmigrante chileno en esos paises llamado tavilo. A mi me ha pasado hasta en Suecia, asi que creo que esa es la explicacion. Los lapices Stabilo Boss tambien me desconcertaron por un monton de tiempo, me decian Stabilo Boss en el colegio, pero creo que es pura coincidencia.

Saludos
TabiloChile
Novo
Novo

Mensaje por TabiloChile »

Hola, también soy un Tabilo, he averiguado bastante al respecto, en España no existen ni Tabilo, ni Tavilo, 0 personas!!, como por ahí se mencionó, es absurdo que el apellido sea indigena, hay muchos Tabilo's rubios, incluso de ojos azules, como se les ocurre semejante cosa q sea indigena?recuerden q los rasgos se mantienen a travez de los años, y Tabilo tengo entendido que data como del siglo XVI, ahora, llegaron varios inmigrantes a sudamerica, en especial a Chile, ya q Argentina y Peru fueron tan pocos, que en ellos casi no existe ese apellido al igual que en España. Los Tabilo's estamos solo en Chile, y somos pocos, por los datos que me ha dado otra persona y lo averiguado por mi, es que la migración proviene de medi oriente, y esa es la gran tarea q realizar, ya que tampoco existen casi en otras partes, somos los unicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! existe un apellido Tabiloglu de Turkia, tienen rasgos parecidos a nosotros, por ahi puede ser la cosa, o si no Israelies sefardies, que fueron judios expulsados de España, motivo que no lo se, pero ellos hablan judeo-español, y por una persona supe que Tabilo provenia entre Israel/Palestina, bueno saludos chau.

P.D:no se dediquen a buscar en España, ahi no existe el apellido.
tambien es posible como dijo el compadre por ahi, que se haya modificado, quizas somos Tavira,o tavilla, tavillo, existen muchos similares, creo que nunca sabremos de donde venimos xD, es una enigma.
Responder