Blanco

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Blanco

Mensaje por José Luis »

Hola,

Leyendo el artículo sobre el apellido Blanco veo que se repite la tradición señalada desde hace por lo menos doscientos cincuenta años de que el apellido es "originario de las montañas de León, lindante con Asturias" (claro que algún trasnochado, creo que Piferrer, dice que el linaje desciende nada menos que de un caballero godo que peleó...¡con Pelayo!...como si en aquella época existieran los apellidos tal como los conocemos desde el siglo XVI).

Hace muchísimos años que estoy estudiando mi muy gallega familia materna, de apellido Blanco, descendiente de un hermano de D. Francisco Blanco, Arzobispo de Santiago de Compostela (pero originario de Capillas en Tierra de Campos), con ramas en León, Galicia, Chile, Argentina y Venezuela.

En el caso de esta familia particular, que usó durante muchas generaciones el apellido Blanco de Salcedo, sí puede decirse que tuvo un "solar" en las "montañas de León", aunque no era originaria de la zona, ya que el fundador inmediato del linaje se llamaba Blanco Díaz de Salcedo y era un simple escudero natural de Vizcaya, hijo ilegítimo de D. Diego Díaz de Salcedo (a su vez ilegítimo de Diego López de Salcedo, ilegítimo de D. Lope Díaz de Haro, soberano de Vizcaya...muchas bastardías acumuladas como se ve...).

Blanco Díaz, que no usaba el don (y supongo que no le correspondía), habría nacido ca. 1300 y pasó a vivir en Palencia donde fue poblador del lugar que tomó el nombre de Salcedo. Este lugar estaba abandonado y fue rehabitado por Blanco Díaz y su parentela, que se exiliaron de Vizcaya debido a las luchas banderizas entre su linaje y los Angulo y Velasco. El lugar está en Valderredible, actualmente Campoo Los Valles en Cantabria, en el límite con Palencia, antiguamente parte del Reino de León y más precisamente de Palencia.

Como se ve, en el caso particular de esta familia el apellido es indudablemente patronímico, ya que el hijo de Blanco Díaz, Domingo Blanco de Salcedo fue el que fijó el apellido en su descendencia.

Particularmente, no creo que exista un solo solar originario de la familia, pues hay individuos con el apellido, o el mote en algunos casos, al mismo tiempo (especialmente a partir del segundo tercio del siglo XIV) en lugares tan disímiles como Galicia y Murcia, Extremadura y Aragón, Asturias y Andalucía, Barcelona, las Baleares, etc. Como se ve, no es factible que "todos" desciendan de la misma familia.

Lo llamativo de este caso es que, en general, todos los Cronistas Reyes de Armas han certificado el blasón de esta "familia" con muy pocas variantes, siempre apareciendo el castillo, las fajas y las cruces de San Andrés o sotueres típicos de los linajes que participaron en la conquista de Baeza (30-XI-1227), que en el caso de los Blanco de Salcedo bien pudiera ser por el bisabuelo de Blanco Díaz, aunque esto es una hipótesis asaz arriesgada.

No sé a ciencia cierta quién fue el primer Cronista que certificó las armas del "linaje", pero parecería ser que a partir de él todos los Cronistas posteriores simplemente copiaron dicha certificación ya que, invariablemente, le asignaron las mismas armas a todas las familias que ostentaban este apellido a pesar de ser de oriundez totalmente diferente.

Posiblemente, el hecho de que este linaje particular contara con un Arzobispo de Santiago de Compostela y un santo (claro que semi-ignoto, pero santo al fín) martirizado en Japón, y tuviera una rica casa puesta en Palencia y muy bien emparentada en la zona, hiciera que otras familias sin vinculación alguna con el linaje proclamaran descender del mismo.

El análisis de cualquier certificación de hidalguía nos demuestra que cuando no había registros a los que acudir, el testimonio de testigos "calificados" era válido...y así cualquier descendiente de penitenciados por el Santo Oficio llegaba a ser él mismo Familiar del Santo Oficio...y esto no lo digo peyorativamente ya que me toca por varias líneas. Y ahora que menciono el tema, también hay muchas familias sefaradíes que ostentan este apellido y que no tienen relación alguna entre sí.

En fin, espero me perdonen esta disgresión reflexiva que me surgió leyendo el artículo.

Cordiales saludos,

José Luis.
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Responder