Blanco

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Blanco

Mensaje por José Luis »

Hola,

Leyendo el artículo sobre el apellido Blanco veo que se repite la tradición señalada desde hace por lo menos doscientos cincuenta años de que el apellido es "originario de las montañas de León, lindante con Asturias" (claro que algún trasnochado, creo que Piferrer, dice que el linaje desciende nada menos que de un caballero godo que peleó...¡con Pelayo!...como si en aquella época existieran los apellidos tal como los conocemos desde el siglo XVI).

Hace muchísimos años que estoy estudiando mi muy gallega familia materna, de apellido Blanco, descendiente de un hermano de D. Francisco Blanco, Arzobispo de Santiago de Compostela (pero originario de Capillas en Tierra de Campos), con ramas en León, Galicia, Chile, Argentina y Venezuela.

En el caso de esta familia particular, que usó durante muchas generaciones el apellido Blanco de Salcedo, sí puede decirse que tuvo un "solar" en las "montañas de León", aunque no era originaria de la zona, ya que el fundador inmediato del linaje se llamaba Blanco Díaz de Salcedo y era un simple escudero natural de Vizcaya, hijo ilegítimo de D. Diego Díaz de Salcedo (a su vez ilegítimo de Diego López de Salcedo, ilegítimo de D. Lope Díaz de Haro, soberano de Vizcaya...muchas bastardías acumuladas como se ve...).