Abaunza provenientes de Santa Baia de Mondariz

Procuras de familiares
Responder
abaunza
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2008, 09:43

Abaunza provenientes de Santa Baia de Mondariz

Mensaje por abaunza »

Buenos dias,

Soy de Valladolid y estoy buscando datos sobre Jose (Josef o Joseph) Abaunza ¿Guberin? natural de Santa Baia de Mondariz, Obispado de Tuy, nacido en torno a 1700.
Es el último dato que he podido encontrar sobre mis antepasados por parte del apellido Abaunza en el Archivo Diocesano de Palencia. Me ha chocado bastante ir a parar a Galicia tratandose de una apellido vasco.

Me gustaria saber si tengo antepasados en Galicia que sean Abaunza y procedan de este lugar. Podriamos intercambiar información.

Si alguien me puede echar una mano de alguna forma.
Si alguien que estuviese investigando en el Archivo de la Diocesis de Tuy y me lo pudiese mirar... ya se que es mucho pedir, pero por intentarlo.

Gracias
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

abaunza

Mensaje por Millafre »

Encontré un Benito Carlos Cervela, n. de S. Salvados de Pazos de Arenteiro (Boborás, Ourense) q.c.c. Ildefonsa Robleda, h. de José Robleda y Nicolasa Abaunza, vecinos de Valdeorras, lugar donde se debió celebrar el matrimonio a juzgar por un poder que otorga el novio en 7.12.1772 a favor de su futuro suegro, para que le represente en la ceremonia.

Saludos.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Hola:

En el Arquivo del Reino de Galicia, aparecen en los años 1.750 Y ss. al menos, dos ABAUNZA:

Una es la madre : NICOLASA DE ABAUNZA, mujer de Rodrigo MOSQUERA ALEMPARTE

Otro es el Hijo: JOSE MOSQUERA ABAUNZA Y ALEMPARTE

La pagina web del Arquivo: http://albala.cmg.xunta.es/ALBALA/opw/index.html

Un saludo,

Fátima Fentanes Diez
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

abaunza

Mensaje por Millafre »

Esta respuesta a Abaunza debería ir en otro lugar que ahora no encuentro y no puedo gastas mas tiempo en buscarlo:
Me olvidaba decir que el poder pertenece al protocolo de José Guerrero, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Ourense. Lo siento, pero no tengo más informaciones que puedan resultar de interés. A mi me interesó inicialmente el documento porque parecía que ese Robleda que se menciona pertenecía a la familia que estaba de aquella investigando, aunque luego resultó que no, y no hice más pesquisas.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Abaunza

Mensaje por Millafre »

Me he armado un lío entre el mensaje privado y el foro, y me encuentro destinatario de la primera respuesta que enviaba a Abaunza, por olvidar poner el e-mail: algo así como el mail delivery failed, returning message to sender, pero con agravantes. Repito pues, pero utilizando el modus operandi que me es más familiar:

He revisado mis notas, y señalan que la novia y sus padres eran vecinos de S. Esteban de Valdeorras, sin especificar si se trata de una parroquia o de un lugar; el problema se complica porque hay tres municipios que llevan el topónimo Valdeorras en su nombre: O Barco de V, Carballeda de V y Vilamartín de V, y ninguno de los tres tiene hoy alguna parroquia con la advocación de S. Esteban, ni la tenía en 1835 cuando se estableció la actual división municipal. Tal vez se trate de una parroquia suprimida antes de 1835, pero esto habría que preguntarlo en los respectivos obispados de Ourense y Astorga, teniendo presente que todas las parroquias de Carballeda (excepto una que es de Ourense), y todas las de O Barco, pertenecen a Astorga; y todas las de Vilamartín (excepto una que es de Astorga) dependen de Ourense. Perdón por el rollo.
Clarisa
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2011, 21:29

Re: Abaunza provenientes de Santa Baia de Mondariz

Mensaje por Clarisa »

abaunza escribió:Buenos dias,

Soy de Valladolid y estoy buscando datos sobre Jose (Josef o Joseph) Abaunza ¿Guberin? natural de Santa Baia de Mondariz, Obispado de Tuy, nacido en torno a 1700.
Es el último dato que he podido encontrar sobre mis antepasados por parte del apellido Abaunza en el Archivo Diocesano de Palencia. Me ha chocado bastante ir a parar a Galicia tratandose de una apellido vasco.

Me gustaria saber si tengo antepasados en Galicia que sean Abaunza y procedan de este lugar. Podriamos intercambiar información.

Si alguien me puede echar una mano de alguna forma.
Si alguien que estuviese investigando en el Archivo de la Diocesis de Tuy y me lo pudiese mirar... ya se que es mucho pedir, pero por intentarlo.

Gracias

Recién hoy he visto tu solicitud. Lo que puedo aportar no es mucho pero quizá te sirva.

En marzo de 1833, en la parroquia de Santa María de Astariz, tuvo lugar el bautismo de mi bisabuelo Antonio Novoa. Uno de los padrinos fue Doña Antonia de Noboa y Abaunza. Lamento no tener más datos.

Mucha suerte.
Responder