Dos mil años sobre el Tremor

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Dos mil años sobre el Tremor

Mensaje por serba »

V. Silván/ ICAL
Torre del Bierzo recupera uno de sus emblemas históricos, el puente romano que soportaba la Vía Nova y que durante siglos fue lugar de paso de peregrinos y viajeroshttp://www.elbierzodigital.com/wp-content/uploads/2014/09/puente-torre-2.jpg Y es que la ubicación de ‘Turris Mauri’ era estratégica, en un paso natural a la salida del puerto de Manzanal y que permitía controlar las vías de acceso desde la Meseta al Bierzo y Galicia. Varios miliarios encontrados en su inmediaciones, según apuntan algunos historiadores, atestiguan el paso de esta calzada romana y estos fueron hallados durante la construcción de la carretera a Galicia a cargo de Carlos Lemaur en 1760. Así, el miliario de Torre del Bierzo correspondería con la milla XXIII de esta calzada romana.
Imagen antigua de Torre del Bierzo con el puente romano (C. Sánchez)http://www.elbierzodigital.com/wp-content/uploads/2014/09/puente-torre-4.jpg http://www.elbierzodigital.com/dos-mil- ... emor/55040
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Carlos Lemaur: ingeniero militar, arquitecto e impulsor del desarrollo económico de Galicia en el siglo XVIII

Mensaje por serba »

Pita González, María Soledad
Norba: revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 28-29, 2008-2009, págs. 99-112

En el presente artículo se trata la figura y la obra de Carlos Lemaur, ingeniero militar de origen francés que vino a España a mediados del siglo XVIII, por recomendación del embajador de España en París, y por iniciativa del marqués de la Ensenada, para participar en la política de fomento de la monarquía borbónica. Lemaur se va a convertir en un especialista en obras públicas, proyectando algunas de las más importantes del momento, como el canal de Castilla, o el de Guadarrama. Una parte importante de sus trabajos los llevó a cabo en Galicia, donde fue nombrado director del camino general de este reino. Para esta región elaboró uno de los planes de intervención territorial y reforma económica más interesantes del momento, que fue el llamado plan Lemaur para la desecación de los juncales de la ría de Betanzos, una propuesta que defendió frente a sus numerosos detractores, y que, al final, tuvo que abandonar. Además de éstas, realizó otras intervenciones en Galicia, a las que también se aludirá.

http://hdl.handle.net/10662/5341
- https://dialnet.unirioja.es/buscar/docu ... iglo+XVIII

- http://culturagalega.org/albumdaciencia ... php?id=390
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder