Ramón Pedrosa Andrade

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Juan Carlos
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Abr 2020, 13:13

Ramón Pedrosa Andrade

Mensaje por Juan Carlos »

Un saludo. Es mi primera intervención en este foro que llevo tiempo siguiendo por su interés con respecto a nuestros familiares.

Tengo una duda que me gustaría que alguno de los expertos del foro pudieran, si es posible, resolver.

Yo soy descendiente directo de la familia Pedrosa con casa solar en Lieiro, actualmente San Cibrao (San Ciprián), en la provincia de Lugo y siempre he tenido interés en conocer si Ramón Pedrosa Andrade, famoso por su intervención en la condena de Mariana Pineda, la heroína liberal andaluza, pertenecía a mi familia.

Hay elementos que coinciden, como son el apellido y la zona, Adelán, donde nació y Mondoñedo, pero no consigo relacionar a Ramón Pedrosa, padres y abuelos con mi familia.

Espero que alguno pueda contribuir con sus conocimientos a resolver mis dudas.

Juan Carlos
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ramón Pedrosa Andrade

Mensaje por legaria2001 »

Hola Juan Carlos y Bienvenido al Foro

No soy ninguna experta en el tema y en lo único que coincido contigo es que mi tatarabuelo era natural de Lieiro, cncretamente de la zona llamada Puerto de Abajo, en el Puerto de San Ciprian (San Cibrao). Pero como me ha llamado la atención el tema, he buscado por internet (muy someramente) y he encontrado una posible conexión con LIEIRO.
En principio, por la partida de nacimiento de Ramon Pedrosa, sabemos que ya su abuelo paterno era vecino de Adelán y se llamaba Alonso de Pedrosa. En este enlace podrás ver datos de su partida de bautismo: http://www.blogoteca.com/doural/index.php?cod=73327

PERO si he leido que a principios de 1.820, consiguió que las Cortes Españolas, le concedieran permiso para abrir una escuela mixta en la Parroquia de Tarouso (Villarmeá), con el dinero procedente de una herencia que le habia dejado el escibano FRANCISCO JOSE DE CORA Y MIRANDA ¿Quizá era un pariente?
Supongo que al buscar tus origenes, habras leido algo sobre la Historia de Lieiro y sabrás que la familia de CORA y la de PEDROSA eran las dos familias más poderosas de San Ciprian.
Haciendo una busqueda de este personaje encuentro en este mismo Foro: https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=3759
Lo siguiente: D.ª MARÍA DE ILLADE, se casó en Lieiro (Sta. Mª) -Cervo, Lugo-, el 11/1/1741, con D. Francisco de Cora, fueron padres de D. Francisco José de Cora y Miranda, nacido en Santa María de Lieiro, siendo bautizado el 5/9/1743. Ocupó el cargo escribano en Mondoñedo. Su padrino era D. Diego de Cora, de Cervo. Tuvo 2 hermanas: Dª Josefa y Dª Rosa

Ahora te toca investigar a ti, la rama de tu familia que pueda conectar. Suerte en tus pesquisas
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ramón Pedrosa Andrade

Mensaje por legaria2001 »

Se me olvidaba otro dato: Francisco José de Cora y Miranda, otorgó testamento, ante si mismo, por ser Escribano, en Mondoñedo, el día 12 de Marzo de 1.803.
Quizá buscando el Testamento, puedas saber si le dejó herencia por pariente.
Responder