Cordo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Cordo

Mensaje por Tito11 »

Estou buscado máis información sobre o apelido Cordo. Non semella ser un apelido toponímico. Encontreino con outro apelido: Cordo Rodriguez, cara 1680 en San Xulian de Bastavales.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Eu coñecín algunha xente con ese apelido. Sobre a sua orixe, a falta doutra hipótese, aceito a que E. Rivas dá no seu libro: Onomastica persoal do Noroeste hispano.: sería un apelido derivado dun alcuño: cordo, no senso de sensato ou asisado.
Cumprimentos.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

CORDO

DISTRIBUCIÓN NO PAIS GALEGO
Provincia da Coruña: 13 abonados, na comarca de Compostela
Provincia de Lugo: 2 abonados, no concello de Lugo
Eo-Navia: 2 abonados, nos concellos de Tapia e Castropol (dun total de 10 abonados)
O Bierzo: 0 abonados
Provincia de Ourense: 2 abonados, nos concello do Carballiño e Ourense
Provincia de Pontevedra: 47 abonados, nas comarcas da Ulla, O Salnés, Vigo e O Condado, principalmente
Portugal: 9 abonados

LIÑAXE E PEDRAS ARMEIRAS
Non teño constancia
PEDRO A CORDO
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2013, 13:45

Re: Cordo

Mensaje por PEDRO A CORDO »

Saludos a todos al iniciarme en el foro, identificándome, Pedro Cordo de Cee, de la "zona" del Finisterre para mejor ubicación,La Coruña, y con el mismo objetivo que todos vosotros, informar y compartir, y si en algún momento se puede ayudar, también. He visto lo escrito e inicio lo que me gustaría: mas datos de CORDO. Origen en mi caso: Ramon Cordo de 1814, de la Pruida, parroq. Sta Marina de Meredo, ahora de Pianton, -Vegadeo Asturias. Tres de sus hijos, Jose Mª casado, Domingo mi bisAbuelo y Candido vinieron a Cee, oficio de herreros al igual que su padre, donde se asentaron, casaron y con familia. Solo Domingo quedo en Cee, los otros dos emigraron a Argentina desde donde afortunadamente pude contactar con alguno de sus descendientes. Quedaron mas hermanos, o eso creo, por Asturias. Digo esto puesto que se de la existencia de CORDOs en esa zona que abarcaría desde Vegadeo-Castropol- zona del Eo-Oscos y volviendo a Galicia por la zona de Fonsagrada a A Veiga de Logares. Las solicitudes a Registros Civiles fueron bastante desafortunados
Encontré también CORDOs, en la zona de Valga Pontevedra, pero sin suerte ya que las personas contactadas no tienen o aportan datos de los años 1800 1850 que me permitan buscar relacionarlos de alguna manera.
A la espera de que la suerte acompañe, de nuevo saludos
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Cordo

Mensaje por Cristina B »

Y en el Arquivo do Reino de Galicia encontramos:

LOS VECINOS DEL LUGAR DE PAZOS Y DE LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE IRIA CON DOMINGO CORDO Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DE FONTE PAREDES Y DE MIRANDA.
Produción primeira
01/01/1675
DAMIÁN DE OUTEIRO, COMO PADRE DE PEDRO DE OUTEIRO, CON AMARO DE BOUZA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO CORDO.
Produción primeira
01/01/1726
AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA A PETICIÓN DE ANTONIO CONDE, VECINO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO, Y FERNANDO CORDO, DE SANTA MARÍA DE JANZA, ARRENDATARIOS DEL VOTO Y MAYORDOMAZGO DE BAÑOS, BEA Y CARRIL, EN EL PLEITO CON LOS VECINOS, SOBRE EJECUCIÓN
Produción primeira
01/01/1743
ANTONIO BARREIRO, LABRADOR Y VECINO DE SAN PEDRO DE FORZANES, Y ALBERTA CORDO, SU MUJER, CON JACINTA MARTÍNEZ, VIUDA DE BENITO CORDO. SOBRE INJURIAS VERBALES EN LA JURISDICCIÓN DE SOTOMAYOR.
Produción primeira
01/01/1760
JOSÉ RODRÍGUEZ, LABRADOR, CON MANUEL TOUCEDO Y OTROS. DEMANDA DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO CORDO Y Mª DO CAMPO, SU MUJER, A FAVOR DE JUAN FRANCISCO CORDO, PRESBÍTERO Y MÁS QUE EXPRESA.
Produción primeira
01/01/1804

Más datos en: https://apelidosgalicia.org/Cordo-1645
Saludos
Cristina
PEDRO A CORDO
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2013, 13:45

Re: Cordo

Mensaje por PEDRO A CORDO »

MUY AGRADECIDO tanto por la recuperacion de datos en el foro como, por la información sobre CORDO.
Conseguiste,que hiciera una "conquista", es obligado seguir ahora en la "batalla", para alcanzar la "victoria". Y por tanto, necesito de "nueva ayuda", de ahi que me permitas nuevas preguntas:
¿Como conseguir, o en donde, esta información del Arquivo del Reino de Galicia ? ¿ Esta publicado, o esta en alguna pagina web ? Busque por varios sitios, y nada encontré. Sí algo, de D. Antonio Fraguas sobre Sta Mª de Janza, pero no tengo acceso, - ya solo por el interes de la Iglesia, vale todo la pena - Me apunto la visita a la Iglesia - No entiendo el significado de las referencia de cada uno de los apuntes, digo, Producción primera y fecha concreta del apunte que escribes. Todas, absolutamente todas, muy interesantes. Dan "pistas concretas" para trabajarlas, y aunque sea empezar la casa por la ventana, estoy seguro que con esfuerzo, algundato se encontrará
Una vez mas muy agradecido Cordiales saludos
Pedro Cordo
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Cordo

Mensaje por Cristina B »

Hola Pedro, empezar la casa por la ventana no suele ser la mejor estrategia :) . Te recomendaría que a través de la partida de tus antepasados conocidos vayas encontrando a sus predecesores.
La dirección web del buscador del Arquivo es http://albala.arquivodegalicia.xunta.es ... index.html (no usar Google, funciona bien con Internet Explorer). Allí encontré los datos que transcribí. Son los títulos de pleitos tramitados en la Real Audiencia. Sus respectivos expedientes se pueden consultar en la sede del Arquivo, en A Coruña.
Saludos y suerte.
PEDRO A CORDO
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2013, 13:45

Re: Cordo

Mensaje por PEDRO A CORDO »

GRACIAS una vez mas
Empezar la casa por la ventana ( queria decir decir tejado), ya comentaba , no es lógico, el seguimiento de antepasados lo estoy haciendo, pero los impedimentos en Registros ( ya es la 2º vez que me dicen que no estan para "genealogias" ) y Archivos tanto Parroquiales como Diocesanos, me obligan a cambiar de ruta.
Si algun dia obtengo algo, ( no tengo muchas esperanzas ) lo comentaré.
Saludos y una vez mas GRACIAS
Pedro
Responder