Família Villadoniga (Cerdido)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Família Villadoniga (Cerdido)

Mensaje por Trapa »

Lamigueiro, como veo que tienes bastantes datos sobre los Villadóniga me gustaría saber si entre tus documentos aparecen: Dominga de Villadóniga, nacida en Cerdido sobre los años 1800-1810, o sus padres Manuel da Fraguela y Marta de Villadóniga, ambos de Cerdido. Desconozco de que lugar eran, pero me suena ¿Casares?.

Un saludo. Carola.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por lamigueiro »

Hola Trapa,

Miraré a ver si encuentro algo, pero en principio por las fechas creo que no. Basicamente tengo datos de indivíduos del sc. XVII en Cerdido y de la rama que pasó a Vilaboa en Valdoviño. Pero cualquier dato que encuentre te envío un emilio.

suerte
Villadóniga onubense

Mensaje por Villadóniga onubense »

Perdonad que me meta en el tema, pero la verdad no se a quien recurrir. Resulta que estoy buscando a la rama familiar de mi bisabuelo (José Villadóniga López) y no se siquiera donde nació allá en Galicia. Los únicos datos que tengo de él es que fueron varios hermanos, uno de ellos Vicente emigró a América en 1908, y que nació hacia 1878-1880 aproximadamente, al contar con unos 17 años cuando participó en la guerra de Cuba.

Si pudiéseis darme alguna pista de por donde buscar os estaría muy agradecido, ya que tengo mucho interés en conocer la familia gallega, ya que aquí en Huelva, mi bisabuelo solo dejo 9 hijos y estos a su vez unos 35 nietos y unos 70 bisnietos.

Mi dirección de correo electrónico es jucarovi66@hotmail.com

Gracias por todo
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Villadoniga

Mensaje por lamigueiro »

Hola "jucaro",

Bueno, yo te aconsejaría que intentaras ponerte en contacto con el diocesano de Mondoñedo y buscaras en los libros de bautizados de la parroquia de San Vicente de Vilaboa en el ayuntamiento de Valdoviño. Tienes un 50% de posibilidades que el Villádoniga que buscas sea de esta parroquia. Yo desconozco como de extendido está el apellido en Cerdido, Cedeira, Pantín etc. si te puedo decir que en esta "aldea", -a la cual me siento afectivamente vinculado, ya que allí nació mi padre, mi abuela y el padre y madre de esta- existen varias familias que llevan el apellido, todas ellas emparentadas entre sí. Para ponerte un ejemplo, mi abuela se llamó Julia Villadóniga y Villadóniga. Sus padres eras primos entre si.

suerte
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Villadóninga

Mensaje por cimbrio »

Ayer descubrí que tengo antepasados Villadóninga. La abuela de mi tatarabuelo se llamaba Ángela Alonso Villadóniga, y era natural de Sta. María de Caranza (zona de Ferrol), hija de Manuel Alonso y María Villadóninga. Sé que Villadóninga es una aldea no muy lejos de Mondoñedo (Lugo), así que supongo que será un apellido patronímicol pero a pesar de todo me gustaría saber más, si alguien conoce algo más de información.

Saludos
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Villadóniga

Mensaje por lamigueiro »

Hola Cimbrio, ya tengo hablado de este tema por estos lares. El apellido Villadóniga en las tierras do Ortegal, Cedeira y Trasancos, aunque susceptible de tener otros orígenes similares, es originario de San Martiño de Cerdido, donde desde tiempo inmemorial se halla el Lugar de Viladóniga. Los primeros miembros de esta familia, o linaje vinculados según creo con los Trasancos antiguos, estan documentados desde los primeros años del siglo XV, entre ellos Afonso Fernández de Villadónega y su hijo Lopo Martínez de Villadónega, el cual recibe foro sobre varias propiedades en Cedeira, que habían pertenecido al difunto D. Gómez Fernández, prior de Pedroso, casi con toda seguridad su tío paterno. Sus descendientes durante el siglo XVI siguen manteniendo el apellido Villadónega, y en el XVII, aparece Viladóniga siempre hablando por supuesto de la misma familia, lo cual está contrastado documentalmente. Estos Viladóniga/Viladónega, pasan a Trasancos muy temprano en el siglo XVI y se extiende por todo el occidente, ya que fue una familia muy prolífica. Existen otros Viladóniga lucenses efectivamente lo cual he constatado a través de varios documentos del ARG. También existe un famoso Ares Pérez de Viladonga, vinculado a Pedroso, pero que no tiene que ver nada con los anteriores, sinó que proviene de los lucenses, una vez que el obispo de Mondoñedo lo hace responsable del monasterio de Pedroso. Como topónimo también existe un Lugar de Viladóniga en Serantes de Ferrol, y quizás haya sido también el origen del apellido en esta zona, aunque yo no tengo evidencias de ello que pueda aportar. Saludos
Lamigueiro ©
Responder