Casales / Keslassy

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
haifadude
Novo
Novo
Contactar:

Casales / Keslassy

Mensaje por haifadude »

Hola,

(Perdone mi terrible Espanol, soy israeli.)

Busco la origen de mi apelido KESLASSY. Es un apelido de Judios de Marruecos con una origen en GALICIA.

Segun un libro de apelidos de Judios de Marruecos, el apelido viene del lugar CASALES en GALICIA. Cuando los Judios fueron expulsados de Casales en 1492 y llegaron a Marruecos, supongo que llamaron esos Judios ElCasalesi. Con los anos, se transformaba el nombre en Elcaslasi o Elkeslassy o Keslassy. (Como Valensi = viene de Valencia, Lugasi = de Lugas, Fasi o Elfasi = de Fes, ...)

Tengo dos preguntas:
1) Conocen el lugar Casales en Galicia? (Google maps presenta "Os Casales" cerca Ponteareas, no se si es el mismo lugar y si existia en 1492)
2) Donde puedo descubrir pruebas que existian Judios en Casales antes de 1492? (archivos?)

Muchas gracias!
Isaac Keslassy
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por maviac »

Es un asunto difícil el que plantea: Le puedo decir que Casales, no es propiamente gallego y no hay lugares en Galicia que lleven ese nombre, pero otros muchos lugares numerosos y que dieron lugar a apellidos como Casal, Casais, Casás, sí que son gallegos. El origen está en topónimos, en nombres de lugar que se convierten en apellidos de persona.
La palabra casal, significa Casa o Lugar habitado. Casais o Casás son formas de plural que quedaron en la toponimia de una u otra de las formas.
Digamos que el problema de sus antepasados es que si se apellidaban Casal o Casais, solo con eso no pueden vincularse con un lugar concreto porque hay demasiados en toda Galicia con esos nombres. La presencia judía en Galicia además (no sé mucho del tema), pero aparece vinculada a ciertas ciudades de importancia.
haifadude
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por haifadude »

Muchas gracias por su repuesta!

Veo que sera muy dificil (quizas imposible?) descubrir la origen precisa de mi apellido. De nuevo, muchas gracias!
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Yo creo que Casales puede ser gallego, como lo es también el apellido Otero...ambos desgalleguizados: CASAIS y OUTEIRO.

En Galicia, encontramos los siguientes CASALES (la toponimia del País Gallego es sólo en la lengua vernácula, o sea, en gallego: CASAIS):

CABANA DE BERGANTIÑOS (A Coruña) Riobó (San Martiño) Casais
CARBALLO (A Coruña) Entrecruces (San Xens) Casais
MAZARICOS (A Coruña) San Fins de Eirón (San Fins) Casais
OUTES (A Coruña) Santo Ourente de Entíns (Santo Ourente) Casais, Os
RIBADEO (Lugo) Couxela (Santiago) Casais, Os
SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña) Sabugueira (San Paio) Casais
TORDOIA (A Coruña) Cabaleiros (San Xián) Casais
VAL DO DUBRA (A Coruña) Buxán (Santiago) Casais
VIMIANZO (A Coruña) Vimianzo (San Vicenzo) Casais

Actualmente, existen los siguientes abonados al servicio de Telefónica:
CASALES
Provincia de A Coruña: 1 abonado
Provincia de Lugo: 0 abonados
Provincia de Ourense: 0 abonados
Provincia de Pontevedra: 23 abonados
CASAIS
Provincia de A Coruña: 253 abonados
Provincia de Lugo: 9 abonados
Provincia de Ourense: 0 abonados
Provincia de Pontevedra: 27 abonados

Hay un debate en Xenealoxia sobre los Galegoxudeus (Gallego-Judios):

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... pic&t=1866

que tiene un enlace a una de las familias judeo-gallegas asentadas en Marruecos, los MAMAN:

http://www.geocities.com/misraices18/maman.htm

Sería interesante que cualquier información de mas familias de origen gallego-sefarditas no los comunicases a través de este foro. Somos muchos los interesados en este tema.

Un saludo

Xavier Milleiro
haifadude
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por haifadude »

Muchas gracias!

Une anecdota interesante:

Parece que los Judios originados de Espana no se casaban con mas de una mujer, pero los Judios de Marruecos si (por ejemplo, si la primera mujer no tengaba ninos) [mas informaciones: http://muse.jhu.edu/journals/nashim/v00 ... html#REF15].

He descubrido esta semana un lugar web con contratos de casamiento de Judios ("ketubot" en hebreo). Cuando un Alkeslassy se caso en Sefrou (Marruecos) en 1867, escribio en el contrato de casamiento que promete a su esposa que no va a casarse con une otra mujer... "segun la tradicion de los expulsados de Castilla"!

Por supesto, eso indica que el apellido Alkeslassy viene de Espana. Nota que pasaron 375 anos despues de 1492! Que tradicion...

[El contrato de casamiento: http://ram1.huji.ac.il:83/ALEPH/ENG/MSS ... LL/0200982, pero esta escribido en hebreo.]
Responder