Fernández de la Cancela (Navia de Suarna)

Investigación de xenealoxías
Responder
Pousada
Administrador
Administrador

Fernández de la Cancela (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

El apellido Fernández es frecuente en la localidad de Navia de Suarna, donde se expidieron algunas certificaciones de limpieza de sangre e hidalguía por parte de la Real Chancillería de Valladolid, quedando estrechamente vinculado a otros apellidos, como es el caso de Cancela. En lo que atañe, precisamente, a la familia Fernández de la Cancela, numerosos datos se conocen gracias al expediente litigado en 1513 por los hermanos D. Gonzalo y D. Pedro, concluso con sentencia de hidalguía en 1636 y revista de 1638. Los intitula como descendientes de la casa solariega de Xestoso, como escuderos hidalgos y muchos bienes de labranza, como extrae Crespo Pozo del mismo, al departir sobre el apellido Cancela. Como cabeza de dicha genealogía se ubica a D. Alonso López, marido de D.ª María González, vecinos del lugar de Murias . Fueron padres de D. Gonzalo López, marido de D.ª Inés Pérez, que vivieron en el último tercio del siglo XV. Sus hijos fueron D. Gonzalo López de Cancela y D. Pedro Fernández de Cancela. Hijo de D. Gonzalo fue D. Diego de Cancela, padre a su vez de D. Pedro Fernández de la Cancela, vecino del mismo Murias, quien tuvo un hijo homónimo, el cual litigaba todavía en 1638, cuando se resuelve el pleito de sus antepasados.

En 1630 y 1653 figura como hidalgo en los padrones de la feligresía de Santiago de Moia D. Domingo Fernández de la Cancela. Sabemos que este D. Domingo era hijo de cierto D. Pedro Fernández de la Cancela; nieto de D. Francisco Fernández de la Cancela y de D.ª María Álvarez, vecinos de Santa Mariña de Ribón; y bisnieto de D. Diego Fernández de la Cancela y de D.ª María Fernández de la Cancela, vecinos de Rao; suponiendo que el dicho Diego Fernández de la Cancela debe ser el hijo de D. Gonzalo López de Cancela, arriba referido. Regresando a la persona de D. Domingo Fernández de la Cancela, apuntar que fue casado con D.ª Catalina Fernández, y progenitores de D. Simón, que sigue la línea; D. Domingo, D. Juan; D. Bartolomé y D.ª Isabel Fernández de la Cancela. En lo que atañe al primogénito, comentar que el sobredicho D. Simón Fernández de la Cancela (bautizado en Moia el 13 de noviembre de 1653 e hidalgo en los padrones de Moia en 1701) fue desposado con D.ª Antonia Fernández. Los tales D. Juan y D. Simón, hermanos, pleitean en 1724 ante la Real Chancillería de Valladolid, siendo vecinos de San Miguel de Barcia. Fruto del enlace entre D. Domingo y D.ª Antonia nacería D. Bartolomé Fernández de la Cancela, natural de la feligresía de Santiago de Moia, en dicho concejo, bautizado en la misma el 2 de septiembre de 1691 y que inicia pleito el primero de octubre de 1756, obteniendo Real Provisión de fecha 17 de noviembre de 1759.

Por cierto que los Fernández de la Cancela tienen escudo de armas propio, según recoge D. Vicente de Cadenas y Vicent en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, p. 700 del primer volumen, trayendo en campo de gules un león rampante de oro, acompañado de cuatro panelas de plata, dos arriba y dos abajo, con bordura dentellada de plata.
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Fernández de la Cancela (Navia de Suarna)

Mensaje por José Luis »

Sólo una pregunta, ¿están bien las fechas? Expediente iniciado en 1513 con sentencia de vista en 1636 y revista en 1638...¿123 años de pleito? Si es así, debe ser uno de los pleitos de hidalguía más largos de España. Hasta ahora creía que el más largo era el de unos antepasados míos por parte paterna, de Asturias, que había durado 84 años (casualmente otros Fernández, en este caso "de Quevedo" o "Fernández Quevedo de Heres", "Fernández de Heres", etc., por resolución del pleito, aunque dudo que fueran "de Quevedo"). El pleito del que hablo tiene más de 1.000 fojas y leerlo parece una novela de época: intrigas, mentiras, testigos interesados, testigos desinteresados, como el mismísimo Francisco de Quevedo y Villegas,que se decía "pariente"...vaya a saber uno cómo...y una maraña tal que no sabe dónde termina la ficción y dónde comienza la verdad. Habría que ver el de los Fernández de la Cancela, debe ser riquísimo en datos, porque después de 123 años debe ser difícil establecer prueba documental alguna.
Saludos.
José Luis.
Pousada
Administrador
Administrador

Mensaje por Pousada »

Pues con respecto a las fechas, ahora mismo estoy echándole un vistazo a la ejecutoria de 1638, que se puede consultar a través del Portal de Archivos Estatales, por estar digitalizado... La fecha de la misma es de diciembre de 1638 y en el encabezamiento ya veo el primer error de Crespo Pozo:
Hijo de D. Gonzalo fue D. Diego de Cancela, padre a su vez de D. Pedro Fernández de la Cancela, vecino del mismo Murias, quien tuvo un hijo homónimo, el cual litigaba todavía en 1638, cuando se resuelve el pleito de sus antepasados.
Lo cierto es que el Pedro Fernández de la Cancela, vecino de Murias, que solicita la ejecutoria de 1638, no era padre (al menos que la ejecutoria) de otro con el mismo nombre, pues el otro Pedro no era su "hijo" si no su "sobrino".
Sobre la duración del pleito comentar que la primera fecha cierta del mismo es 19 de mayo de 1513, cuando aparecen pleiteando los dichos hermanos Gonzalo (López) de la Cancela y Pedro (Fernández) de la Cancela. Lo que no tengo muy claro es si el expediente tardó más de un siglo en resolverse, o se resolvió más temprano y en el siglo XVII se encargan copias de la resolución por otro motivo (por ejemplo, que nuevamente los volviesen a considerar pecheros y tratasen de evitar tal tratamiento...). No he leído la ejecutoria entera, pero cuando disponga de un poco más de tiempo la revisaré, para contrastar sus datos con los de Crespo Pozo y ver qué hay de cierto y qué de presunción en lo arriba dicho...
Saludos!
Indalecio Fernandez
Novo
Novo

Mensaje por Indalecio Fernandez »

mdeviance escribió:Sólo una pregunta, ¿están bien las fechas? Expediente iniciado en 1513 con sentencia de vista en 1636 y revista en 1638...¿123 años de pleito? Si es así, debe ser uno de los pleitos de hidalguía más largos de España. Hasta ahora creía que el más largo era el de unos antepasados míos por parte paterna, de Asturias, que había durado 84 años (casualmente otros Fernández, en este caso "de Quevedo" o "Fernández Quevedo de Heres", "Fernández de Heres", etc., por resolución del pleito, aunque dudo que fueran "de Quevedo"). El pleito del que hablo tiene más de 1.000 fojas y leerlo parece una novela de época: intrigas, mentiras, testigos interesados, testigos desinteresados, como el mismísimo Francisco de Quevedo y Villegas,que se decía "pariente"...vaya a saber uno cómo...y una maraña tal que no sabe dónde termina la ficción y dónde comienza la verdad. Habría que ver el de los Fernández de la Cancela, debe ser riquísimo en datos, porque después de 123 años debe ser difícil establecer prueba documental alguna.
Saludos.
José Luis.

Buenas tarde a todos. Mi nombre es Indalecio Fernández (teóricamente Quevedo de Heres), soy del concejo de Gozón, (cabo de Peñas), de la parroquia de san Martín de Podes, en Asturias. Tengo en mi poder la Carta Ejecutoria de Hidalguía que menciona "mdeviance" sacada del archivo de Simancas. Me resulta curioso conocer a otras personas interesadas en ella y que parece ser que la han leido. Me gustaría saber cómo la has conseguido y en que formato, si es la copia original. Te puedo contar, prácticamente toda la historia de ese linaje, que empieza en Cantabria, vinculado a Pedro González de Iguña, el primer "Quevedo " y señor de Cantabria. Un Fernandez Quevedo pasa al concejo de Gozón, a la parroquia de San Jorge de Heres, pasando a llamarse Fernandez Quevedo de Heres, para luego hacer casa primigenia en la parroquia de San Martin de Podes, Gozón. Aún esa casa existe con el escudo del apellido y en ella siempre se ha trasmitido ese apellido por vía masculina hasta la actualidad.
Me gustaría ponerme en contacto con "mdeviance", para saber tu relación con mi familia y si tienes algún dato mas que yo no pueda tener. También puedo contarte aquello que yo sepa. Espero que me contestes. Mi correo es indafg @ gmail.com. Un saludo muy cordial.
Responder