Expongo los pocos datos que he podido reunir, aunque las siguientes Leonor son posteriores a la que buscaba.
Una señora, familiar de la rama de la Torre de Villademoros -de origen medieval, ubicada en Villademoros, cerca del mar Cantábrico y a poca distancia de Luarca; pertenece al concejo de Valdés- se casó con un Valdepares -apellido toponímico, del concejo de El Franco-. Al lado de la antigua torre, hubo casa solariega, blasonada. Estuvo en ruinas, http://mw2.google.com/mw-panoramio/phot ... 735986.jpg , pero se restauró para el actual hotel. El apellido, antiguamente, se escribía separado: Villa de Moros.
Según José Manuel TRELLES VILLADEMOROS -"Asturias ilustrada" -Tomo III, 1760-, parece que fue Nicolasa, de dicha casa, q.c.c. D. Juan García de Valdepares -vivían cuando el autor escribió el libro, no es mucha información, pero sirve para datar algo a los antecesores, aproximadamente-.
Este último señor, según dicha fuente, era:
- Hijo de D. Juan García de Valdepares.
- Nieto de D. Juan García de Valdepares y Dª Catalina de la Vega.
- Bisnieto de MENDO SUÁREZ DE VALDEPARES -[III]- y LUCÍA SUÁREZ DE LA TORRE.
- 3º nieto del capitán MENDO SUÁREZ DE VALDEPARES -[II]- y Dª Catalina de Villar Villa de Moros.
- 4º nieto d MENDO SUÁREZ DE VALDEPARES -- y LEONOR RODRÍGUEZ DE PARGA Y AGUIAR.
- 5º nieto d DIEGO GARCÍA DE VALDEPARES, señor de la Casa de Valdepares, y Mª Méndez de Santalla y Ron.
-En Valdepares se conserva, en no muy buen estado, el antiguo pazo-torre-
- En PARES, aparece lo siguiente. -Mendo o Menén-
* 1589
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1653,1Ejecutoria del pleito litigado por Menén Suárez de Valdepares, vecino del Concejo de El Franco (Asturias), con Juan González y María Fernández, su mujer, vecinos de Puerto de Tapia (Asturias), sobre la posesión de diversos bienes inmuebles
* 1595
Aunque aparece simplemente como 'Leonor Rodríguez', debe tratarse de la misma Leonor Rodríguez de Parga y Aguiar que menciona el Sr. Trelles. Curiosamente, en la ejecutoria aparece otra INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, viuda ya en 1595, y homónima de otras señoras de la Casa de Aguiar. -Al menos, recuerdo de memoria a una, la que se casó con un Saavedra, emparentando así los Aguiar y Saavedra; creo que es la más antigua que tengo anotada-
Nuevamente vemos mencionada a otra anterior LEONOR RODRÍGUEZ -¿tal vez también "de Parga"?- que funda vínculo y mayorazgo, con su esposo Marcos Fernández de Navia.
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1796,48Ejecutoria del pleito litigado por Menen Suárez de Valdepares y Leonor Rodríguez, su mujer, e Inés Fernández de Aguiar, viuda, con el capitán Pedro Díez de Navia, cesonario de Suero Peláez de Navia, vecino de Navia (Asturias), sobre la posesión del vínculo y mayorazgo que fundaron Marcos Fernández de Navia y Leonor Rodríguez, su mujer
Años más adelante hay una LEONOR RODRÍGUEZ DE PÁRRAGA, -¿que pudo haber sido hija de Leonor Rodríguez de Parga y Aguiar?-, año 1617:
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2218,8Ejecutoria del pleito litigado por Diego Rodríguez de Navia Villamil, vecino de Navia (Asturias), con Llorente Suárez de Valdepares y Leonor Rodríguez de Párraga, su mujer, vecino de El Franco (Asturias), sobre devolución de bienes
Me queda comentar que en el Pazo de Villar -El Franco- una de las particiones de uno de los escudos exteriores, -creo que hay 3-, están las fajas que posiblemente podrían ser de los PARGA, y eso es lo que estoy intentando averiguar. No obstante, en El Franco, se conserva otra antigua casa blasonada, a la que tal vez se refiera, porque en la genealogía que tengo de los del primer pazo citado en este párrafo, no incluye a ninguno de estos personajes que estoy comentando.
Bueno, es un primer esbozo o borrador, intentaré ampliar datos si los consigo..., queda el hilo abierto.
Saúdos