Teresa Núñez de Montenegro (año 1336)

Historia de personaxes
Responder
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Teresa Núñez de Montenegro (año 1336)

Mensaje por serba »

Hola:

¿Con quién estuvo casada Teresa Núñez de Montenegro? Lo único que sé sobre ella es que en el año 1336 ya estaba viuda, y que tenía hijos -al menos dos-.

Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Re: Teresa Núñez de Montenegro (año 1336)

Mensaje por serba »

Hola:

¿Tenía relación familiar Teresa Núñez de Montenegro con Pedro López de Montenegro? El último está en el grupo de los caballeros armados por Pedro Fernández de Castro [ viewtopic.php?f=4&t=6851 ] -hacia 1332 o en dicho año-
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Mensaje por serba »

Voy a seguir con otros apuntes, resumidos... sobre otros personajes lucenses de apellido "Montenegro", y "Núñez de Montenegro" -o para ser más exactos, documentados en la catedral lucense- , por orden cronológico.

* PEDRO NÚÑEZ [¿DE MONTENEGRO?]

Fallecido en 1316 o con anterioridad.

Fue el padre de:

* LOPO NÚÑEZ DE MONTENEGRO

Documentado en el año 1316, en cuya escritura se detalla:
<<que vos deviades a Pedro Nunes, meu padre que foy, que vos enprestara en Lugo por que lle obrigarades o vosso çeleyro de Rovra>> -'vos' se refiere al obispo de Lugo-

* D. FERNANDO NÚÑEZ DE MONTENEGRO

Mencionado en un documento del año 1333

<<Sabeam quantos esta carta virem commo eu Vaasco Peres de Onbreyro, fillo de don Vaasco Peres, mestrescola que fuy de Lugo, faço et outorgo meu procurador çerto, verdadeyro et avondante et geeral en todas las cousas que eu ey et a min perteesçen et perteesçer deven, a Vaasco Ferrnandes, meu coyrmao, fillo de don Fernando Nunes de Montengro, arçidiago que fuy de Lugo, et dou-lle todo meu comprido poder que possa por min et en meu nome demandar, recadar, reçeber et pesuyr et teer todos los meus beens movilles et reyz, que eu aio et a min perteesçen aaver en qual maneyra quer asy iglesiarios commo leygarios, et de quanto deren et en meu nome pagaren a este meu procurador eu me otorgo delo por ben pagado et entrego, ben commo se o a min mysmo dessen et pagassen.>>

* LOPE NÚÑEZ DE MONTENEGRO E ANDRADE, ya c. c. DONA MAYOR, en 1368, compran en dicho año varias propiedades en diferentes lugares del obispado de Mondoñedo, a Mariña Pérez de Lago -esposa de Fernán López de Lanzós -Fernan Lopes de Lençoos-.

[Dona Maior, testó en Lugo, el 21/3/1370. Por el contenido del mismo, sabemos que fue hija de PEDRO LÓPEZ DE AGUIAR, difunto en tal fecha, y de Sancha Fernández. Y que ya había fallecido su marido, Lope Núñez de Montenegro. Lope y Mayor no debieron tener descendencia, pues no aparece mencionado ningún hijo en el testamento, a no ser que ya hubiera o hubieran fallecido-:

<<commo eu dona Mayor, muller de Lopo Nunes de Montenegro que foy, et filla de Pero Lopes de Aguiar, que foy, et de sua muller Sancha Ferrnandes>>. Pide ser enterrada <<enno moesteyro de San Domingo de Lugo, hu ias meu padre et outros muytos do meu linagem>>. Nombra como heredero universal a su tío, obispo de Lugo, Pedro López de Aguiar. Entre varios testigos, están presentes <<Roy Lopes et Affonso Lopes de Aguiar>> ]

* AFONSO DE MONTENEGRO

Aparece como notario en un documento otorgado en un lugar de Viveiro -Lugo-, en el año 1396.

- Todos los datos son de los 2 volúmenes de "Documentos da Catedral de Lugo. Século XIV". Mª Xosé PORTELA SILVA. Consello da Cultura Galega, 2007.

Visto todo lo anterior, y centrándome en la señora que abre el hilo: TERESA NÚÑEZ DE MONTENEGRO (1336), fue quizás contemporánea de LOPE NÚÑEZ DE MONTENEGRO (1316) y también contemporánea de D. FERNANDO NÚÑEZ DE MONTENEGRO (1333).

Los documentados en 1368 y después ya podrían haber sido de una generación posterior... Aunque considerando que se casaban muy jóvenes, bien podría haber ocurrido que Teresa Núñez de Montenegro hubiese quedado viuda a temprana edad.

Me falta revisar muchos apuntes, seguiré en el tema si encuentro algo.

Saúdos
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Mensaje por serba »

Buenas tardes:

Me estoy alejando del tema principal y de la pregunta planteada, pero a veces hay que dar muchos rodeos hasta encontrar respuesta o pista a seguir.

Recordaba de alguna lectura que más de un autor confundió a los Lopo Núñez que aparecían citados y documentados en mi mensaje anterior. Una vez más, ¡cómo no! la homonimia sigue tendiendo zancadillas. A primera vista, y por las citas concretas expuestas, para quien haya estudiado algo estos linajes, ya se da cuenta de que son personas diferentes. ¿Por qué lo digo?, sencilla respuesta... que vamos a analizar.

Distingamos bien a ambos personajes:

1. LOPO NÚÑEZ DE MONTENEGRO, de edad supuestamente adulta, porque aparece en un documento de 1316.

2. LOPE NÚÑEZ DE MONTENEGRO E ANDRADE, fallecido antes del 21/3/1370, fecha en la que testa su esposa Dª MAYOR [¿López de Aguiar? / ¿Fernández?]

Bien. Por la cronología, el 2 es el hermano de Fernán Pérez de Andrade 'O Boo'... y aquí viene lo verdaderamente importante y diferencial. Ambos eran hijos de Rui Freire de Andrade, ¿no es cierto?

Entonces ahí está la respuesta, porque el 1, ya habíamos visto que era hijo de PEDRO NÚÑEZ [¿de Montenegro? / ¿de Andrade?]

Veamos simplemente un ejemplo de la confusión en la página 6 de http://catedra.pontedeume.es/09/catedra0902.pdf

- En lo que se refiere al 1, debe ser el mismo que aparece en otro mensaje del foro de hace tiempo:

En viewtopic.php?f=4&t=4439 ya estaba citado en un documento de Mondoñedo:
83: Vilamaior-Mondoñedo, 6/9/1317

Convenio entre o bispo de Mondoñedo D. Rodrigo e o Cabido, dunha parte, e D. GUTIERRE, fillo de FERNÁN PÉREZ PONÇO, da outra, polo que se obrigan mutuamente, como o fixeran en tempos do pai deste, á defensa mutua, especialmente contra LOPO NÚÑEZ DE MONTENEGRO (Cf. Doc. n.º 65).

- Mientras que el siguiente, es el 2 [Fijémonos en las fechas, transcurre medio siglo entre ambos documentos]
108: Vilamaior-Mondoñedo, 19/11/1367

LOPO NÚÑEZ DE MONTENEGRO, fillo de ROI FREIRE DE ANDRADE, comprometeuse como bo e verdadeiro vasalo do bispo de Mondoñedo D. Francisco (1367-1393) e do Cabido en tódalas cousas que el entendese que eran do seu servicio, comprometéndose a non amparar ós cregos do arcediagado de Montenegro e ós leigos que pagaban rendas e outras cousas similares.

- Volviendo otra vez al 1.

- En viewtopic.php?f=4&t=6474 había citado:
<<Las avenencias o convenios particulares se reducían a confederarse contra algún enemigo poderoso, como la celebrada en 1317 entre la iglesia de Mondoñedo y D. GUTIERRE, hijo de FERNÁN PÉREZ PONCE, en que prometió D. Gutierre no hacer novedad ni fortaleza en el territorio del obispado, y ayudar al obispo contra quien le llamase, y en especial contra LOPE NÚÑEZ DE MONTENEGRO; o eran simples treguas, como la que por tiempo de dos años otorgó en 1319 JUAN ALFONSO DE SAAVEDRA al monasterio de Villanueva de Lorenzana, cuyo abad había aprisionado yendo en compañía de D. Gutierre […]>>
Termino preguntando si alguien sabe el 2º apellido del Pedro Núñez, ya fallecido en 1316, padre de Lopo Núñez de Montenegro.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Mensaje por serba »

Hola:

No tengo el libro ni la posibilidad de consultarlo en la biblioteca, aunque ya hace años que tengo ganas de leerlo -solamente pude consultar unas fotocopias que me prestaran-. Intentaré conseguirlo por préstamo interbibliotecario.
He encontrado una referencia en los resultados de google, muy interesante:
Pedro Núñez de Montenegro.PNG
Pedro Núñez de Montenegro.PNG (14.33 KiB) Visto 4210 veces
Si alguien tiene el libro para echar un vistazo, le agradezco que amplíe algún dato interesante que pueda aparecer a continuación del texto <<fallecido antes de 1316>>, o incluso si aparece la fuente original donde mencionan a Pedro Núñez de Montenegro. Gracias.

Ya quedara comentado que:
* PEDRO NÚÑEZ [¿DE MONTENEGRO?]

Fallecido en 1316 o con anterioridad.

Fue el padre de:

* LOPO NÚÑEZ DE MONTENEGRO

Documentado en el año 1316, en cuya escritura se detalla:
<<que vos deviades a Pedro Nunes, meu padre que foy, que vos enprestara en Lugo por que lle obrigarades o vosso çeleyro de Rovra>> -'vos' se refiere al obispo de Lugo-
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Rodrigo Peláez de Montenegro (ca. 1183)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Añado un apunte aislado en este apartado, para no abrir otro hilo nuevo. Aparece este caballero en el Tumbo de Lourenzá.

Rodrigo Peláez de Montenegro estuvo presente en un documentado fechado entre 1167-1191, años durante los cuales fue abad del mosteiro de Lourenzá, D. Martiño de Vilanova.

En la orientación de la fecha escrita en el título, me baso en que la condesa Dª Elvira Pérez -que probablemente pueda ser la misma que aparece en este documento, aunque sin apellido-, falleció en el año 1182. De ahí que la donación hubiese sido posterior o inmediata. ¿Puede tratarse de la que había sido esposa del conde D. Gómez [González de Traba]? Quizás... como orientación puede servir que en la misma donación estuvo presente dicho conde.

Pedro Cortes -¿o Cortés?- dona al mosteiro de Lourenzá bienes en San Tomé de Lourenzá:
<<Petrus, cognomento Cortes [...] facio placitum de mea ereditate de Sancti Thome, in presencia comite domno Gomez [...] pro anima comitissa, donna Elvira et filiorum eius et mea [...]>>

Estuvieron presentes en la escritura:
<<Comes domnus Gomez, confirmat. Rodericus Pelayz de Montisnigro, conf. Petrus Alvarez, confirmat. (Signum).

El donante es posible que fuese familiar de la condesa Dª Elvira. ¿Alguien tiene información de ese Pedro?

Citas de: Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caiña: "Tumbo de Lorenzana", "Estudios Mindonienses". N.º 8, 1992; doc. 25, pp. 63-4.

Cronología de la condesa y su marido: Jaime Salazar y Acha: "Una familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su realidad histórica". "Estudios genealógicos y heráldicos. 1". Asociación española de estudios genealógicos y heráldicos. Madrid, 1985. -Árbol genealógico en "Los Velas (II). Siglos XI-XII"-.

Aunque no va a ser algo inmediato, voy a buscar a otros posibles familiares de Rodrigo. Estos días sigo con los Osorio, Gutiérrez, Bermúdez, Núñez y Froilaz del Tumbo. Hay datos esporádicos de gran interés que estoy resumiendo otra vez.

Saúdos
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

Mensaje por serba »

Buenos días:

Mi pregunta es si alguien ha podido documentar a Teresa Núñez de Montenegro como madre de Elvira Núñez. Tampoco descarto que pudieran haber sido hermanas.
Responder