LOS HERREROS DE MONFORTE, PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA.
Por Felipe Aira Pardo
El herrero tenía por oficio labrar el hierro y la herrería era su lugar de trabajo, donde lo labraba. Usaban el carbón menudo para hacer y conservar el fuego, con el que labraban el hierro.
En Monforte de Lemos, tuvieron calle con su nombre, calle de los Herreros, en ocasiones, dos Ferreiros.
La calle de los Herreros, era la parte de la hoy denominada Plaza de España, en concreto, la inmediata a la actualmente llamada calle de Santo Domingo, la que físicamente tiene más forma de calle y no de plaza. Tuvieron su cofradía en la iglesia parroquial de Santa María de A Régoa, y eran vecinas la calle y la ubicación de la iglesia, lo que motivo que a lo largo de los siglos, en algunas ocasiones, tuviesen algunos problemas algunos de los herreros establecidos desde, por lo menos la Baja Edad Media con los administradores de la referida iglesia parroquial.
Es una de las calles donde encontré documentalmente escribiendo, noticias sobre judíos antes de la expulsión de 1492.
Vamos a dar alguno de los datos sobre los herreros y la calle de los herreros en Monforte de Lemos, que menciono en mi trabajo “Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios. Siglo IX – XXI”, obra inédita hasta la fecha.
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el P.P. Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año de 1613”. Colección particular de la familia López Baamonde. –Monforte de Lemos- Tenemos copia del original.
“Abad Diego Garcia junto con el convento afora a Ruy González de un terreno en la Rua dos Ferreiros y más los casarillos que fueron Lagares a la Peña. Año 1316”
Nuestro apreciado amigo, Carlos Rodríguez Fernández, Doctor en Historia Medieval, en su obra “Colección diplomática de San Vicente del Pino”, da algunas noticias, sobre la “rúa dos ferreiros” y “rúa da ferrería”, por ejemplo:
"1417 Marzo -9
Relación de Bienes del Monasterio de S. Vicente del Pino de Monforte.
A.- Madrid A. H. N. Clero - Monforte de Lemos, Benedictino 1198/17.(...)
(...) Dentro en na villa de Monforte a adega da Rua dos Ferreiros, que foi de Ares Martines."
En este mismo trabajo del Doctor Carlos Rodríguez Fernández:
“1454 Octubre 30
(...) casas que son en na villa de Monforte en na Rua da Ferreria a par da Auxia que vai de dita rua para as casas(...)”
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el P.P. Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año de 1613”. Colección particular de la familia López Baamonde. –Monforte de Lemos- Tenemos copia del original.
Noticia sobre una familia judía residiendo en ella antes de la expulsión del año 1492.
“R. Foro a Manuel Judio y su muger Lidica en Monforte de una casa en la rúa da Herrería. Folio 61. Año 1474.”
En este mismo Libro Registro de Escrituras_
“Foro que hizo D. Fernando a Joan das Eyras y a su mujer y 3 voces de una casa en a Rúa da Ferreria a la puerta de la cerca.. Fecha 15 de noviembre de 1493.”
La puerta de la cerca, se refería a la puerta de la Zapatería, de la que hoy solo se conserva vestigios y mucha documentación, que hace referencia a ella.
Durante los siglos XV, XVI, XVII, se cita un número relevante de herreros, especialmente, en el siglo XV, XVI.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de hijosdalgo. C. 242 – 1.
“En la villa de Monforte de Lemos a once días del mes de noviembre del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos y cincuenta y cuatro años estando dentro de las casas de consistorio de la dicha villa ante los magníficos Señores Cristóbal de Soto Teniente de Corregidor de la dicha villa y condado de Lemos por el magnífico Señor Licenciado Coque Corregidor por la Condesa mi Señora, y Alonso Basante Regidor de la dicha villa en presencia de mi Juan Fernández, escribano y notario público por las autoridades (...) y excusando a Antonio Belón escribano del Concejo de la dicha villa y de los testigos de uso escritos parecieron presentes Pedro Fernández, zapatero, y Pedro Fernández, cantero, vecinos de la dicha villa, y Alonso Fernández, albardero, y Miguel Rodríguez, carpintero, vecinos del arrabal de ella, repartidores (...)”
Se citan tres herreros.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de hijosdalgo. C. 242 – 1.
“En la dicha villa de Monforte de Lemos a siete días del mes de marzo del dicho año de quinientos e cincuenta e seis años estando ante los muy magníficos señores Licenciado Monforte Corregidor de la Justicia de la dicha villa e condado de Lemos por la Condesa mi señora e Francisco de Escobar Regidor más antiguo de la dicha villa e Diego de Páramo, Procurador General parecieron presentes Francisco Carnero e Pedro Vázquez de Carude e Gonzalo Rodríguez e dijeron que fueran llamados por el dicho Diego de Páramo Procurador General para hacer el repartimiento del servicio Real (…) e luego el dicho Señor Corregidor tomo e recibió de ellos juramento en forma sobre una señal de la Cruz en que con sus manos (…) e luego hicieron el dicho padrón e repartimiento en la forma siguiente testigos el dicho Diego de Páramo e Antonio e Martiño criados del dicho Señor Corregidor (...)”
Se citan a cuatro herreros:
Pedro Herrero, 1,5 reales
Gonzalo Macía, herrero, 3 reales
Gregorio, herrero, su criado, 1 real
Juan, herrero, 2 reales
Real Chancillería de Valladolid, Sección, Sala de Hijosdalgo,C – 242 – 1.
(...) En la villa de Monforte de Lemos a treinta y un días del mes de octubre del año del señor de mil e quinientos e cincuenta e ocho años ante el muy magnifico señor licenciado Juan de Monforte corregidor e justicia de la dicha villa e su jurisdicción por la muy ilustre señora la condesa de Lemos mi señora y estando también presentes los magníficos señores Francisco de Gaibor Alcalde ordinario de la dha villa por el concejo y Regimiento de ella e Juan de Gaibor regidor dela dicha villa por su señoría en Presencia de mi el escribano (...) parecieron presentes Rodrigo da Ponte carpintero e Pedro Martinez e Pedro Lopez de Carude e Andrés de Jacome vecinos de la dicha villa e arrabal e dijeron que por cuanto ellos habían sido nombrados por repartidores del servicio Real debido a su majestad este presente año (...)”
Se citan 3 herreros.
“Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sección de la Sala de Protocolos C. 173 – 7.”
Cito algunos herreros y solamente las calles donde los sitúan:
“SELLO QVARTO, AÑO DE MIL Y SEISCIENTOS Y CINQVENTA Y QVATRO.
Remberde, con 114 contribuyentes –2 tachados-. Nombra a 4 herreros, 4 trabajadores, 2 carpinteros, 1 barbero, 5 zapateros, 1 escribano, 3 carpinteros, 1 procurador, 1 botero, 1 cirujano, 5 cerrajeros, 3 sastres, 1 hornero, 1 tejedor, 1 remendón, 2 canteros, 1 cardadera, 2 arrieros, 1 sacristán, 1 carnicero, 1 hornera, 1 hornero, 3 sederos, 1 sombrerero.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Subsección Protocolos,
C. 173 – 6. Año 1705.
En la Villa de Monforte de Lemos a diez yocho dias delmes de Noviembre delaño demill setecientos y cinco El señor Licenz(ia)do D(o)n Diego de Cossío Bustam(an)te Correg(id)or y Capitan deGuerra por el Reg(uimient)o dela Ciudad ysutierra y Juez particular para hazerel Padrón Calleaita delos vecinos desta Villa en Virtud de Real Provisión de S(u)mag(esta)d Diosleg(uar)de Yseñores Alcaldes delasala deHijosdalgo hiço conparezer asupresenzia aDomingo Perez y Juan Rodríguez Carnero (e)scrivano hombres buenos nombrados para (e)lestado (...) Alonso fernandez y froilan Mendez delmismo (...), hestando asijuntos paraefecto dehacer el d(ic)ho Padron calleita dando acada vecino elestado dehixodalgo, opechero segunlecorrespondiere, seles leyo alaletra la d(ic)ha Real Provisión y laley del señor Rey (...)hazen y formando Padrón Calleaita delos Vecinos de(e)sta villa según secontienen enel vecindario quesetienepresente en la manera sig(uien)te (...)”
Cito algunos herreros y solamente las calles donde los sitúan:
Calle de Abeledos, con 57 contribuyentes. Nombra a 5 sastres, 1 herrero, 1 calderero, 1 sedero, 1 tapiador, 1 “panadero de las madres”, 1 hornera, 1 “tecelán”, 1 cantero, 3 tenderos, 2 carpinteros, 3 labradores, 1 cuchillera, 14 “trabajadores”, “el hierno del brugo”, “las Ferreiras”.
Calle de Hornos y Os Chaos, con 93 contribuyentes. Nombra a 16 trabajadores, 6 sastres, 14 zapateros, 6 herreros, 3 cortadores, 3 escribanos, 3 cerrajeros, 2 barberos, 2 pecheros, 2 herradores, 2 cuchilleros, 1 ministro, 1 “veedor”, 1 labrador, 1 carpintero, 1 platero, 1 escultor, 1 escribano.
Siguiendo el Catastro del Marqués de la Ensenada,, año de 1752, había en Monforte de Lemos, cuatro Herreros, uno de ellos llamado
El nombre de calle de los Herreros, se mantuvo de manera oficial hasta finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
En el archivo municipal de Monforte de Lemos, Libro de Actas de los Acuerdos Plenarios del año 1883, folio 24 vuelto, sesión ordinaria de fecha 21 de abril.
“(...) Consignada en el presupuesto del ejercicio corriente la cantidad de mil quinientas pesetas para la reconstrucción y ensanche del caño que baja de la calle de Santo Domingo, Herreros, Plaza y Arrabal y desague en el río (...)”
Algunas noticias sobre la cofradía de los Herreros.
Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa. Libro III de Fábrica, fecha 26 de agosto de 1779, folio 148.
“ Imágenes:
Altar Mayor, imagen de Nuestra Señora con su Niño en brazos. Una de S. Agustín, de Santa Ana, del Angel de la Guarda, de S. Miguel y de la COFRADÍA DE LOS HERREROS.”
Archivo Parroquial de Santa María de Régoa, Libro III de Fábrica, folio 151.
“Imágenes.
En el altar maior esta una imagen de Nuestra Señora con su niño en los brazos, otra de S. Agustín pintada de nuevo, otra de Santa Ana, otra del Angel de la Guarda, otra de San Miguel y esta de la Cofradía de los Herreros
En el altar de Animas un cuadro que representa estas.
En el altar del Santo Cristo una Cruz de palo, la efigie grande del Santísimo Cristo, una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, otra de San Mauro y otra de San Blas.
En el otro altar un cuadro con las efigies de San Cosme y San Damian y en el mismo altar una imagen vieja de San Bartolomé Apostol, mas en dicho altar maior una imagen del niño Jesús con su túnica y su camisilla con sus buelos y su porcelana al cuello. Una cruz de palo en dicho altar mayor con su efigie del cristo de metal de principe con su peana pintada su valor diez reales. Otra del mismo modo en el altar del Santo Cristo...
( ..) vinajeras: y unas que había de plata de peso de seis onzas se refundieron en la lámpara.
Alhajas de la Cofradía del Santísimo:
Un biril con sus rayos todo de plata su peso treinta onzas su valor setecientos reales(...)”
Se añade que el sacristán, Pedro de Lis, es sobrino de D. Manuel Guitián, fiador de los bienes parroquiales.
Lógicamente, estaban en la iglesia románica de Santa María de A Régoa, que desde por lo menos, el siglo X, se tiene noticias de ella. Era una de las dos iglesia parroquiales del Monforte urbano, y durante la segunda parte del siglo XIX, sin ninguna razón, justificación, lógica o fundamento, todo lo contrario, fue demolida. Ocupaba buena parte de la actualmente llamada Plaza de España. Las funciones parroquiales pasaron a la iglesia conventual de San Jacinto, orden de dominicos, más conocida por los monfortinos como iglesia de Santa Domingo. Había quedado vacía junto con el edificio que albergaba las dependencias de los monjes dominicos, tras la desamortización de 1821. De esa manera, gracias a que pasaron las funciones parroquiales a ella se salvo de la ruina y, sin duda, de su desaparición, pues, en el momento del traslado de los ornamentos etc, desde la primitiva de Santa María de A Régoa, se indica que su estado era malo.




