J. E.
El 3 de febrero de 2005, la Xunta decidía por decreto que la praza de A Foca y un tramo de Sigüeiro (unos 80 vecinos) pasasen a depender del Concello de Oroso y dejasen el de Santiago. De esta manera quedaba fijada la frontera intermunicipal en el río Tambre. Pero no todo estaba resuelto con este decreto. El resto de la parroquia de A Barciela (casi 400 vecinos), seguían perteneciendo a Santiago a pesar de estar a dos pasos de la casa consistorial de Oroso o del núcleo de población de Sigüeiro. Incluso acudieron a los tribunales, aunque el Tribunal Supremo rechazó su petición llegándoles a decir que el suyo era un "interés emocional".
Diez años después de aquel decreto de la Xunta, el que fuera secretario de la Comisión para la segregación de A Barciela, José Antonio Grela, explica cómo viven una década después: "Vivimos una situación artificial", señala.
http://www.elcorreogallego.es/terras-de ... cia-909858
Diez años después, A Barciela todavía quiere ser de Oroso
Diez años después, A Barciela todavía quiere ser de Oroso
Poblada soledad es hoy el mundo.
Diez años después, A Barciela todavía quiere ser de Oroso
ECG
El alcalde de Oroso quiere la segregación de Beán, Busto, Marantes, Berreo y el resto de A Barciela
Oroso. El 3 de febrero se cumplirán 10 años del decreto de la Xunta que permitió la segregación de parte de la parroquia de A Barciela de Santiago a favor de Oroso. Y el alcalde de esta última localidad, Manuel Mirás, no solo valora aquel proceso como "moi positivo", sino que propone que la segregación se amplíe ahora a cuatro parroquias más pertenecientes a Santiago, Ordes y Trazo. "Non se trata tanto de fusionar senón de achegar a administración á cidadanía", opina Mirás. Así que considera que "dende a Xunta deberían comezar a estudar unha redistribución dos concello por parroquias", y que "Oroso debería agregar as de Beán (Ordes), Busto e Marantes (Santiago) e Berreo (Trazo) pois son as máis cercanas á capital orosá (Sigüeiro)".
http://www.elcorreogallego.es/terras-de ... cia-910141
Poblada soledad es hoy el mundo.




