Castelo da Rocha Forte

Noticias de historia familiar
Respostar
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 26 Ago 2012, 19:42

LA HERMOSA JOYA DE SANTIAGO

Censuran el "abandono" del castillo de A Rocha en Santiago, pese a su "especial importancia histórica"

Ve una "falta de respeto" que la vía del AVE pase sobre parte de la fortaleza, "un patrimonio nada usual en Galicia". Descarta reconstruir la edificación porque "perdería valor histórico y cultural" y se convertiría en "una maqueta"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La "especial importancia histórica" del castillo de A Rocha Forte, en la capital gallega, está asentada en aspectos "simbólicos, políticos, sociales y militares", toda vez que era la fortaleza "más importante" del Arzobispado de Santiago, la institución con "el señorío feudal más relevante".

A ello hay que sumar el "valor añadido" de que es, junto con el de Pambre (en Palas de Rei, Lugo), la única edificación de este tipo que se conserva en la comunidad de la época anterior a la Revuelta Irmandiña.

Y, en una entrevista concedida a Europa Press, Carlos Barros, profesor de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sostenido que, a la vista de los datos actuales, el de Pambre -de los pocos que no fue derribado por los Irmandiños- no tenía "la importancia militar, social, simbólica ni arquitectónica" del que alberga el barrio de A Rocha.

De hecho, ha asegurado que testimonios de la época describen este castillo, hoy en estado de práctico "abandono", como 'La hermosa joya de la Iglesia de Santiago'.

Es por ello que ha lamentado que no se haya invertido en su "mantenimiento" después del "esfuerzo" realizado por el Consorcio de Santiago -donde tienen asiento la administración local, autonómica y estatal- en colaboración con la USC.

"Se hizo un trabajo ejemplar", ha destacado, sin obviar la labor de la asociación cultural A Rocha Forte en su puesta en valor, para incidir en que "da pena" que no se conserve lo restaurado y que la edificación esté hoy en día rodeada de maleza.

"Pero a mí no me extraña, es muy habitual que las administraciones gasten cantidades más o menos importantes y que, después, eso se quede abandonado porque no se atiende a su mantenimiento", ha criticado Barros, enfatizando que esto ocurre "con obras públicas relacionadas con la cultura".

¿La solución? "Podría ser que quedase a cargo de los propios vecinos, a los que se facilitaran los medios para su conservación", ha opinado, partidario de "buscar fórmulas de gestión" del patrimonio.

Según su propuesta, los restos que "costó tanto excavar y restaurar" deberían "estar disponibles siempre" para visitas de escolares y de público en general, con lo que se podría "favorecer" el turismo cultural en "una zona tan diferente al resto de lo que ofrece la propia ciudad" de Santiago.

Así, los visitantes podrían conocer "un tipo de castillo que no existe" en Galicia, ya que "las reedificaciones posteriores a la Revuelta se hicieron en castillos de menor entidad, que eran más baratos de reconstruir", y con "alteraciones" en sus estructuras.

"PODRÍA HABER MÁS DE 150"
De la misma época que la fortaleza de A Rocha Forte "podría haber en Galicia otras 150 o 200 de cierta entidad", como ha calculado este doctor en Historia en base a la lista de las que fueron derrocadas por los Irmandiños.

"Y puede haber el doble si contamos también las torres pequeñas. Los testimonios dicen que cada señor o caballero, incluso de pequeña o media importancia, tenía uno", ha detallado.

Si bien el de Santiago "tenía fama de ser de los más grandes de Galicia" junto con el de A Rocha Branca, en Padrón (A Coruña), Barros lo pone en duda.

Por sus estimaciones sería "algo parecido al de Guimaraes (Portugal) o al de Simancas, donde está el Archivo", puesto que de uno de sus tres cercados, el exterior, "se conservan unos 40 metros" y tenía "varias torres".

"ES UN EJEMPLO PARA EL RESTO DE GALICIA"
Como motivo principal por el que no se recupera este patrimonio, Carlos Barros ha esgrimido que esta tarea requeriría "financiación y especialistas" en arqueología medieval, de los que "hay menos" que de las épocas "castreña o megalítica".

De todos modos, no ha obviado que en la comunidad podría haber ocultos "unos 3.000 castros" todavía. "Y si se hicieran excavaciones a lo mejor habría más, pero se hacen muy pocas", ha subrayado, refiriéndose tanto a castillos como a restos celtas, y se ha valido de esta afirmación para destacar que otro de los aspectos que diferencian la fortaleza compostelana del resto es que en ella "sí se hicieron" exploraciones para llegar a restos que "no estaban a la luz".

Su promotora fue la propia asociación cultural del barrio, ya que algunos vecinos recordaban haber visto los restos del castillo, como explicó a Europa Press su presidente. Sea como sea, para el profesor Barros lo realizado en esta fortaleza la convierte en "un ejemplo extraordinario para el resto de Galicia".

POSIBILIDADES DE FUTURO
En cuanto a la posibilidad de que las ruinas del castillo de Santiago sean reconstruidas, como apuntaron algunas voces, ha descartado esta opción por entender que "no sería adecuado ni desde el punto de vista del historiador ni del turista cultural, que valora las partes históricas conservadas y la antigüedad de los restos".

"Una cosa es hacer una reconstrucción parcial de una torre o una muralla caída, pero otra cosa es reconstruir una estructura casi por completo", ha explicado, convencido de que el castillo "perdería valor histórico y cultural" al convertirse en "una reproducción" o "una maqueta".

"SE HICIERON MUCHOS DESTROZOS"
Por último, en relación con la vía del AVE que pasa junto al castillo -y que, según fuentes consultadas por Europa Press, se sitúa sobre uno de sus muros- y con los postes eléctricos que también se asientan en el yacimiento, Carlos Barros ha reprobado que "se hicieron muchos destrozos" en el patrimonio cultural gallego.

En este sentido, ha censurado la "falta de respeto" y la "forma irrespetuosa de tratar" unos restos, los del castillo, que son "muy excepcionales".

"Son los únicos de cierto interés de antes de la Revuelta Irmandiña que podemos ver", ha abundado, para concluir que este "patrimonio nada usual en Galicia merecía más atención de la que se le presta".
http://www.europapress.es/galicia/notic ... 15442.html
Última edición por 2 o serba, editado 17 veces en total
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Plan Especial do Parque Arqueolóxico (Castelo da Roche Forte

Mensaxe por serba » 29 Ago 2012, 18:13

REHABILITACIÓN

"Iniciada a redacción do Plan Especial do Parque Arqueolóxico da Rocha"

29/08/2012
Os orzamentos do Estado para 2012 consignan unha subvención ao Concello de Santiago para o acondicionamento e valorización o Castelo de "A Rocha Forte", por importe dun millón de euros. Agora acaba de iniciarse a tramitación e redacción o Plan Especial do Parque Arqueolóxico da Rocha.

A fortaleza medieval coñecida como "Castelo da Rocha Forte" está situada no extremo sur do Concello de Santiago de Compostela, a uns 3 quilómetros ao sudeste do seu centro histórico. Ao norte do depósito esténdese na actualidade un espazo natural de gran valor paisaxístico e medioambiental, que ademais se conserva en boa medida inalterado, o que permite unha recreación das condicións existentes durante a época de uso do Castelo.

A orixe da fortaleza atópase posiblemente no século XIII, data da que se ten a primeira mención documental do Castelo, nas constitucións capitulares dadas polo Arcebispo Juan Arias en 1255. Trátase dunha propiedade eclesiástica, vinculada á cidade de Santiago, que adquire un grande esplendor durante o pontificado devandito arcebispo, adquirindo carácter de castelo pazo.

En virtude do establecido na Disposición Adicional 2ª da Lei 16/1985 do 25 de xuño do Patrimonio Histórico Español, o Castelo da Rocha ten a condición de Ben de Interese Cultural (BIC). A fortaleza está incluída no Inventario de Depósitos Arqueolóxicos depositado no Instituto de Conservación e Restauración de Bens Culturais da Xunta de Galicia, así como no Catálogo de Depósitos Arqueolóxicos do Plan Xeral de Ordenación Municipal do Concello de Santiago de Compostela actualmente vixente.

Nos orzamentos xerais do Estado para o ano 2012, consígnase unha subvención nominativa a favor do Concello de Santiago para o acondicionamento e valorización do Castelo de "A Rocha Forte" por importe dun millón de euros.

A recuperación dos camiños e do territorio é un dos obxectivos do Plan Especial do parque arqueolóxico da Rocha, cuxa tramitación e redacción acaba de iniciarse. O plan non só debe ordenar, para a súa musealización, os espazos da propia fortaleza e o seu ámbito inmediato, senón que, ademais, debe resolver os problemas concretos da accesibilidade e permeabilidade do depósito, incluíndo, moi especialmente, a barreira imposta pola vía do tren.

En paralelo a este proceso, é necesario ir "destapando" o xacemento coa exhaustividade e rigorosidade necesarias para garantir o seu estudo e recuperación. O estudo, recuperación e posta en valor da fortaleza da Rocha como fito espacial e temporal importante da historia da cidade de Compostela, son os obxectivos que definen e dirixen o devandito proxecto.

Con estes obxectivos, partindo das hipóteses e resultados de intervencións anteriores e de xeito coordinado cos estudos de plan que agora se inician, deseñouse un programa de actuación que permita descubrir o espazo intramuros da fortaleza e exhumar os sectores da muralla e liza que aínda se manteñen ocultos.
http://www.santiagodecompostela.org/hox ... 652&lg=gal

[ Documentos relacionados: Programa de actuacións http://www.santiagodecompostela.org/imx ... ograma.pdf ]
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castillo de A Rocha

Mensaxe por serba » 05 Nov 2012, 14:49

"Los compostelanos se adentraron en la historia del castillo de A Rocha"
Este pasado sábado, y dentro del programa «Cultura viva. Fai a túa Compostela», el concello de Santiago programó una ruta didáctica al castillo de A Rocha, con el objetivo de que los vecinos pudieran conocer este importante yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural y datado en el siglo XIII. Desde el año 2011 se vienen desarrollando allí intervenciones para su recuperación y conocimiento social.
[...]
Poco a poco, los vecinos pudieron acercarse a la historia de este castillo medieval, símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago y uno de los más emblemáticos de la mitra compostelana, que fue ocupado desde el año 1240 hasta 1467. En esa fecha fue destruido por los irmandiños en la conocida como Gran Guerra Irmandiña.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 879929.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 29 Dec 2012, 16:09

"O Ministerio de Cultura confirma a concesión dun millón de euros para a recuperación e posta en valor da fortaleza da Rocha"
Estudo, escavación e restauración do xacemento

A parte máis importante do orzamento destinarase ao estudo, escavación e restauración. Así, contémplase un estudo complementario do xa realizado no que se revisarán, identificarán e recompilarán as fontes documentais relativas ao castelo e ao seu ámbito aínda non revisadas.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-783528/



[- Enlace relacionado: viewtopic.php?f=6&t=7405 ]
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Restauración del castillo de A Rocha

Mensaxe por serba » 24 Xuñ 2013, 09:48

"La restauración del castillo de A Rocha arrancará el 15 de julio"
La parte más importante del proyecto y, la que se lleva el grueso de la inversión (678.883 euros), es la excavación arqueológica, restauración y estudio del yacimiento. En este apartado, la idea es conseguir aumentar los espacios que pueden ser visitados y que, en la medida de lo posible, permitirán que los visitantes se hagan una idea de la importancia del yacimiento. Dentro del apartado de difusión y puesta en valor del conjunto se incluye una programación estable de visitas guiadas al yacimiento, la publicación de folletos y guías, así como la creación de una página web para dar a conocer el conjunto artístico. [...]
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 4C1997.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 28 Xuñ 2013, 09:02

<<creación dunha web que difundirá o proxecto e dunha publicación que explicará a historia do Castelo da Rocha e a súa transcendencia para a cidade de Santiago.>>
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-814309/
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 17 Xul 2013, 09:45

"Arrancan las excavaciones para descubrir el interior del castillo medieval de A Rocha"

La arqueóloga municipal, Dolores Cerqueiro, expresó su confianza en que la excavación ofrezca datos del interior de la fortaleza y de su estado de conservación. Recalcó la importancia de la edificación porque «las crónicas hablan del castillo más importante de Galicia, importancia que probablemente radique en su papel defensivo». El proyecto vinculado a la excavación incluye la edición de una página web sobre la fortaleza para difundir su valor.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 7C4998.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1081
Rexistrado: 10 Ago 2005, 09:00

Creen haber localizado la capilla de Santa Eufemia

Mensaxe por Cristina B » 16 Set 2013, 14:21

Los arqueólogos del castillo de A Rocha creen haber localizado la capilla de Santa Eufemia
Con todas las cautelas que son necesarias en este tipo de estudios, parece que los expertos que trabajan en la excavación del castillo de A Rocha pueden haber dado con los restos de la capilla de Santa Eufemia, que se ubicaría en la zona oeste de la fortaleza, en un cuadrante con especial acumulación de proyectiles.
La semana cultural del barrio organiza una visita arqueológica a la fortaleza
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 338102.htm

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 15 Out 2013, 09:28

Currás destaca a importancia das escavacións no castelo da Rocha para recuperar parte da historia de Santiago

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-831968/
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha: encuentran restos humanos en el interior

Mensaxe por serba » 16 Out 2013, 08:04

Tras haber encontrado los cimientos de la torre del homenaje -la de mayor importancia de un castillo- y de las otras dos que completan las nueve de las que las fuentes dicen que se componía el castillo, los expertos que trabajan en los restos del castillo de A Rocha se encontraron la semana pasada con unos restos humanos debajo de un bolaño de los que se utilizaron durante el ataque irmandiño a la fortaleza arzobispal.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 5C3992.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 02 Dec 2013, 14:13

El Ayuntamiento protegerá el castillo de A Rocha y su entorno con un plan especial que extenderá su ámbito sobre 6,5 hectáreas (65.000 metros cuadrados), aunque el espacio público vinculado a la antigua fortaleza se reduce a 2,3. Se trata de 23.000 metros cuadrados y el Concello tendrá que hacerse con buena parte de ellos para acondicionar el parque arqueológico. El plan especial se aprobó de forma inicial hace días, lo que conlleva la suspensión de concesión de licencias para cualquier actuación que resulte incompatible con la ordenación propuesta. http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/12/01/0012_201312S1C1F2jpg/Foto/S1C1F2.jpg&w=465px
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... C19911.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Unha nova publicación pon en valor o Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 17 Dec 2013, 09:21

A concelleira de Cidade Histórica e Rehabilitación, María Pardo, presentou o libro Rocha Forte, unha publicación que pretende por en valor esta fortaleza, símbolo do poder feudal do Arcebispado e clave na historia medieval de Santiago e de Galicia. A este libro súmase a edición dun tríptico e a creación dunha páxina web, que será presentada en breve. Ademais, en 2014 comezarán as visitas guiadas ao xacemento, co fin de seguir divulgando a súa historia.
Estes materiais divulgativos veñen a complementar os labores de escavación que se viñeron realizando nos últimos meses [...]
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-842752
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Entrevista en Radio Obradoiro, sobre el libro 'Rocha Forte'

Mensaxe por serba » 24 Dec 2013, 16:28

"A Rocha Forte é un elemento clave para entender a historia de Santiago"
O arqueólogo José Suárez é coautor dun libro sobre a fortaleza situada en Conxo // A publicación ten como obxectivo poñer en valor este castelo que foi símbolo do poder feudal do Arcebispado
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-844118/
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Santiago: Los secretos de la fortaleza A Rocha Forte en la w

Mensaxe por serba » 04 Xan 2014, 16:39

"Santiago: Los secretos de la fortaleza A Rocha Forte en la web"
http://galicia24horas.es/wp-content/uploads/2014/01/A-Rocha-Forte.jpg Una web –www.rochaforte.info– descubre las claves de la antigua fortaleza medieval de A Rocha Forte con el objetivo de “dar a conocer” al público en general, así como a los expertos interesados, la historia de esta excavación arqueológica situada en Santiago de Compostela. La concejala de Urbanismo de la capital gallega, María Pardo, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa esta nueva web, que promociona este lugar que acogió un castillo que sirvió de bastión militar y de residencia del Arzobispado compostelano. En concreto, esta herramienta, junto al libro ‘Rochaforte’ que se puede adquirir en los centros socioculturales de la ciudad o descargar de la propia web, completan las iniciativas de puesta en valor de esta fortaleza, en las que el Ayuntamiento de Santiago ha invertido un total de 53.000 euros, del total de 1 millón de euros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina a este proyecto. Tal y como ha explicado Óscar Otero, de la empresa A Navalla Suíza, encargada del diseño de la web, este portal se divide en cuatro espacios “fundamentales”. Así, en el primero de ellos, el denominado ‘As Historias’, el visitante puede visitar virtualmente la fortaleza y conocer sus espacios y objetos, así como los personajes y los acontecimientos que la marcaron. A través de ‘Mapas’, los interesados podrán acceder a explicaciones y al detalle de la situación de cada uno de los rincones del Castelo da Rocha. En el espacio ‘Biblioteca’ también se pueden ver los contenidos de estos dos primeros apartados. Finalmente, la sección ‘O Proxecto’ contiene información más técnica, dirigida al estudio y a la investigación de esta excavación arqueológica construida en el siglo XIII por el arzobispo Xoan Arias y destruido por los Irmandiños, incluyendo todos los detalles de los trabajos de excavación o mapas técnicos de la fortaleza.
http://galicia24horas.es/2014/01/santia ... -en-la-web
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 21 Xan 2014, 15:57

Remataron as obras no castelo da Rocha Forte e alí quedou a evidencia dunha das fortificacións máis importantes da Historia de Galicia, abatida polos Irmandiños. O investimento, con financiamento do Goberno central, tiña por obxectivo final o acondicionamento e a posta e valor do castelo. O proxecto reuniu importantes materiais divulgativos, pero o castelo, unha vez rematadas as obras, permanece pechado.
Reconstrución hipotética do castelo. Imaxe: Xurxo Constenlahttp://culturagalega.org/phpThumb/phpThumb.php?src=../imaxes/edicion/not_23748.jpg&w=550 http://culturagalega.org/noticia.php?id=23748
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 31 Xan 2014, 18:18

A concelleira de Urbanismo, María Pardo, asistiu á entrega dos X Premios Eganet, galardóns anuais concedidos polas Empresas Galegas Adicadas a Internet e as Novas Tecnoloxías. A páxina web do Castelo da Rocha Forte (rochaforte.info) resultou finalmente galardoada, na categoría de comunicación dixital, pola web do Castelo da Rocha.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-850356
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 05 Feb 2014, 08:12

Castelo de Rocha Forte © terraarqueos.comhttp://praza.com/xornal/uploads/fotos/foto/52ef89baafd4c-dsc_29132.jpg Marcos Pérez Pena
"Rocha Forte: A maior e máis descoñecida fortaleza de Galicia"
De todos os tesouros que Compostela posúe, posiblemente a fortaleza da Rocha Forte é o menos coñecido. Construído no século XIII e destruído en 1467 no marco das revoltas irmandiñas, o castelo pertencía ao Arcebispado de Compostela, servía para controlar tanto a entrada na cidade dende Noia coma dende Padrón e Pontevedra, e en varias ocasións foi utilizado polos sucesivos arcebispos para refuxiarse das varias revoltas protagonizadas nese tempo pola incipiente burguesía compostelá contra o poder feudal. Pouco coñecida polos propios habitantes de Compostela, atópase no lugar da Rocha Vella, a carón da vía do ferrocarril, e a medio camiño hoxe entre Santiago e o Milladoiro.
http://praza.com/cultura/6431/rocha-for ... de-galicia
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha

Mensaxe por serba » 22 Abr 2014, 16:48

Fernando Franjo. Santiago
Después de la realización a lo largo del año pasado de las excavaciones del castillo de A Rocha, este año 2014 se va a poner en marcha el programa de visitas a este monumento de Compostela. Durante las excavaciones y a la conclusión de las mismas, se colocaron ya diversos carteles explicativos en las propias ruinas, se publicó un libro que da a conocer este lugar y se creó una página web, que además de obtener un premio por su diseño ha recibido miles de visitas.
Todo esto ha permitido poner en valor una fortín que jugó un papel esencial en la Compostela medieval y en la historia de Galicia, en el que comenzó la revuelta de Os Irmandiños.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-864715
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Visitas guiadas a la fortaleza medieval de A Rocha

Mensaxe por serba » 27 Abr 2014, 18:59

Arrancan las visitas guiadas a la fortaleza medieval de A Rocha
Carlos Deaño. Santiago
La primera visita guiada a la excavación arqueológica de la fortaleza medieval de A Rocha Forte se desarrolló en la mañana de ayer, en el marco del programa municipal Vive, vivencias, vivamos, que organiza la concejalía de Centros Socioculturales, que dirige Francisco Noya.
El propio concejal estuvo presente en esta visita, acompañando al arqueólogo Vázquez Varela, que fue el encargado de dar las explicaciones a los asistentes. Esta actividad es gratuita, y solo es preciso realizar una inscripción previa porque el número de plazas está limitado a veinte.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-865604
Entra no castelo: http://rochaforte.info/relatos/#segundo63
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 17 Mar 2015, 12:07

Abraham Coco | Santiago

Rocha Forte, un castillo único en Europa que quiere dejar de ser un desconocido

Fue «la más grande y más fuerte fortaleza de todo el Reino de Galicia» entre mediados del siglo XIII y del siglo XV e incluso una de las más espectaculares del Gótico en la Península Ibérica y, sin embargo, tras su destrucción en la Revuelta de los Irmandiños, los cimientos del castillo de Rocha Forte han permanecido durante siglos sepultados incluso por una vía férrea, al margen de las guías turísticas, entre sucesiones de expolios. No es sólo un desconocido para los gallegos, también para los propios santiagueses. Sus vecinos sí sabían de él. Desde 2002, van viendo cómo se recupera a paso lento. Desde entonces, se han realizado diferentes excavaciones, aunque la de 2013 fue la que ha elevado su grado de conocimiento.

http://www.abc.es/local-galicia/2015031 ... 62018.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte: visitas guiadas

Mensaxe por serba » 22 Abr 2015, 09:56

SANTIAGO. EFE

Santiago vuelve a programar visitas guiadas al Castillo da Rocha

El gobierno local ha retomado el proyecto para dar a conocer uno de los patrimonios más singulares de la ciudad, en el que en los últimos años se ha trabajado en su estudio, restauración y acondicionamiento

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-927295
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 28 Xuñ 2016, 11:48

Marga Mosteiro | Santiago

«El castillo de A Rocha sigue siendo el gran desconocido de Santiago»


Las ruinas están ocultas por la maleza, pese a los «millones gastados en los restos»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... C12993.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 25 Abr 2017, 09:45

O castelo da Rocha Forte. Entre o presente e o futuro dun xacemento arqueolóxico
Xoves, 27 de abril e Sábado, 29 de abril
http://www.consellodacultura.gal/mediateca/extras/rocha_forte-modificada.jpg http://consellodacultura.gal/evento.php?id=200570
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 27 Xuñ 2017, 09:39

Alba Suevos

A FORTALEZA MÁIS GRANDE DO REINO DA GALIZA

Reanúdanse as visitas guiadas ao Castelo da Rocha Forte, asediado polos Irmandiños

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/so ... 58740.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por serba » 25 Ago 2017, 19:27

El castillo más grande de Galicia que cayó en el olvido

Lidia Lareo | Santiago de Compostela
http://cadenaser.com/emisora/2017/08/24 ... tml?ssm=tw
Poblada soledad es hoy el mundo.

Xalleira
Mozo
Mozo
Mensaxes: 26
Rexistrado: 14 Mar 2015, 18:03

Re: Castelo da Rocha Forte

Mensaxe por Xalleira » 25 Ago 2017, 20:13

Tiña que ser imponente, no seu tempo. Aínda agora, pese a ser un conxunto en ruínas, resulta impresionante. Eu non coñezo aínda a Rocha Forte, pouco me faltou pra achegarme ata alí fai uns días pero ao final non se concretou en nada. Un pracer leer esta "crónica de prensa" de anos, que daba conta dos traballos na vella fortaleza.

Cánto patrimonio temos pra descubrir e vivir...

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18161
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Localizan la entrada de la antigua fortaleza de A Rocha

Mensaxe por serba » 01 Xul 2018, 10:53

<<En junio del 2003, las catas permitieron identificar la entrada de la antigua fortaleza, que estaba franqueada por dos torreones cuadrados y se abría sobre la mitad de la muralla que delimitaba el recinto. En lo que fue el acceso solo quedaban varios proyectiles pétreos lanzados por catapultas en el asalto que durante la revuelta irmandiña del siglo XV acabó con la fortaleza>>.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 5C2992.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar