Hola:
Estoy intentando averiguar quién fue D. Mendo Alonso de Noceda, de dónde era y de qué familia. Aunque no dispongo de datación, debió vivir en los siglos XIV o XV. Sé que es un período demasiado amplio, pero no he conseguido datarlo con más precisión.
Podría haber sido de A Fonsagrada, As Nogais, Cervantes, o tal vez de Folgoso do Courel.
Lo único que sé de él es que se conserva su lauda sepulcral. No descarto que hubiera tenido, probablemente, algún cargo eclesiástico. La inscripción está algo deteriorada.
Saúdos
Mendo Alonso de Noceda
Mendo Alonso de Noceda
Poblada soledad es hoy el mundo.
Re: Mendo Alonso de Noceda
Hola:
El personaje en cuestión era de A Fonsagrada, vivió en el siglo XV y principios del XVI, todavía aparecía documentado en el año 1528 -procedía de la casa solar de Penamaría-. Su hijo fue Mendo Alonso de Noceda el Nuevo -escribano-. El último fue padre de Lope Díaz de Montenegro y Aguiar -también apellidado Díaz de Montenegro y Penamaría-.
- Penamaría: A Trapa (S. Cibrán), A Fonsagrada
- Noceda: O Trobo (Sta. Mª), A Fonsagrada
El personaje en cuestión era de A Fonsagrada, vivió en el siglo XV y principios del XVI, todavía aparecía documentado en el año 1528 -procedía de la casa solar de Penamaría-. Su hijo fue Mendo Alonso de Noceda el Nuevo -escribano-. El último fue padre de Lope Díaz de Montenegro y Aguiar -también apellidado Díaz de Montenegro y Penamaría-.
- Penamaría: A Trapa (S. Cibrán), A Fonsagrada
- Noceda: O Trobo (Sta. Mª), A Fonsagrada
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=3716276Una memoria reencontrada del siglo XVI
La lauda sepulcral del Mendo Alonso de Noceda
Autores: José Antonio Alvarez Castrillón
Localización: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, ISSN 0020-384X, Año nº 61, Nº 170, 2007 , págs. 47-61
Poblada soledad es hoy el mundo.