Familia Bernárdez Fernández

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
rafael.fernandes1979
Novo
Novo

Familia Bernárdez Fernández

Mensaje por rafael.fernandes1979 »

Hola a todos.
Estoy investigando la familia de mi abuelo, Delmiro Bernardes Vasques, nacido en Brasil en 1917. En su acta de nacimiento consta que era hijo de Rosendo Bernardes Vasquez, español, y que sus abuelos Agustín Bernárdez Vázquez y Manuela Castro Vázquez.

He encontrado algunas pistas que apuntan a la región de Ourense, posiblemente al Municipio de Melón (Provincia de Ourense), fecha de nacimiento: 3 de abril de 1893, pero todavía no he podido confirmar esta información.

Busco ayuda para averiguar: • Dónde nació Rosendo Bernárdez Vázquez; • Más información sobre el propio Rosendo Bernárdez Vázquez; • Cuándo y por qué vía emigró a Brasil.

He consultado varias bases de datos y registros de inmigración, pero sin resultados concluyentes hasta el momento.

Cualquier información, sugerencia u orientación será muy apreciada. Muchas gracias por la ayuda.

Rafael Fernandes
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Familia Bernárdez Fernández

Mensaje por Sapeira »

Hola Rafael
No tengo ahora delante mis notas genealógicas, pero quizás no vayas desencaminado con lo de Melón. Supongo que hablas de Melón de Rivadavia ( como se le llamaba antiguamente, por su cercanía con Ribadavia, para no confundirlo, con otro pueblo llamado también Melón e igualmente de la Provincia de Ourense, pero que queda más al Este).

Y digo que puede que no vayas desencaminado, porque mis ancestros, que eran originarios de Asturias, se asentaron en Melón ( de Ribadavia), allá por finales de 1.790 y principios de 1.800. Tuvieron muchos hijos y de memoria, recuerdo que la hija mayor, se casó con un Sr. De Apellido BERNARDO, también de origen Asturiano, PERO, con el tiempo, ese Apellido, se transcribo mal en los Libros Parroquiales y se convirtió en BERNARDEZ.

De forma que, unos hermanos llevaban el Apellido BERNARDO y otros el de BERNARDEZ. Y todos eran nacidos en Melón.

Como te digo, miraré mis notas, PERO lo que es seguro, es que las notas que yo pueda tener, son muy anteriores en fecha, a las que tú buscas, de todas formas, preguntaré a una prima que es de Melón, por si a ella le suena que el apellido siga existiendo allí.

Por otra parte, te cuento que el hermano mayor de mi abuelo, emigró a Brasil, junto a unos parientes de Melón, de los que no conozco el Apellido, allá por el año 1.900 o 1.910. Luego volvió con bastante dinero y se casó en Melón, con una prima de Apellido GUTIERREZ, en 1.912, pero al poco tiempo regresó a Brasil y ahí ya se le perdió la pista para siempre.

No se por qué razón, llegaste tú a la pista de MELON., pero creo que puede coincidir con mis datos. Por si te sirve de algo, la profesión de estos Asturianos, de Apellido BERNARDO/BERNARDEZ, Era la de Caldereros ( comerciantes y trabajadores de artículos de Cobre).

Teniendo la fecha de Nacimiento exacta ¿Has intentado solicitar la partida de nacimiento al Registro Civil de Melón?. También puedes intentarlo, preguntando en el Archivo Histórico Diocesano de Ourense, si ya tienen las partidas bautismales de 1.893, de Melón, en ese Archivo, o que te indiquen en que parroquia pueden estar, puesto que me imagino que se bautizaría en el Monasterio de Melón, que lleva muchos años en Ruinas.

Un cordial saludo
rafael.fernandes1979
Novo
Novo

Hola amigo,

Muchas gracias por tu mensaje y por toda la información que me has enviado. Me ha resultado muy interesante, especialmente lo que comentas sobre el origen del apellido Bernardo/Bernárdez en Melón. No conocía esa posibilidad.

Investigando en MyHeritage, dos personas diferentes me enviaron pistas que podrían estar relacionadas con mi bisabuelo. Mi bisabuelo se llamaba Rosendo Bernárdez Vázquez, y encontré un homónimo con exactamente el mismo nombre y los mismos nombres de sus padres en los libros bautismales de la Iglesia Parroquial de Santa María de Melón. Soy consciente de que en aquella época existían muchos homónimos, por lo que no puedo asegurar que sea la misma persona, pero sin duda es una posibilidad muy interesante y podría confirmar un origen gallego de mi familia.

Una de esas personas incluso me envió las imágenes del libro de bautismos de la parroquia, donde aparecen los registros de Rosendo y también de otro hijo de la misma familia, Maximino Bernárdez Vázquez.

También he contactado con varias diócesis y archivos eclesiásticos, pero todos me responden que no realizan ese tipo de investigaciones genealógicas y que, si quiero consultar más documentación, tendría que desplazarme personalmente hasta allí.

Todavía no he investigado en el portal del Ministerio de Justicia de España porque, según tengo entendido, es necesario disponer de un domicilio fiscal en España para realizar determinadas solicitudes, y yo vivo en Lisboa (Portugal).

Te agradezco mucho también la información sobre la familia Bernárdez de Melón y sobre la emigración a Brasil. Es un dato muy interesante, ya que mi bisabuelo emigró precisamente a Brasil antes de establecerse definitivamente en Portugal.

Muchas gracias por ofrecerte a consultar tus notas y por preguntar a tu prima de Melón. Cualquier dato, por pequeño que sea, puede ayudar a reconstruir esta historia familiar.

Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu ayuda.

Rafael Fernandes
Email: rafael.fernandes1979@gmail.com
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por Sapeira »

Hola de nuevo, Rafael
Precisamente ahora mismo estuve consultando mis notas y ahora te cuento sobre ellas. También he hablado con mi prima de Melón, que me ha dicho que el apellido BERNARDEZ, cree que sigue existiendo en Melón, pero como ella ahora no vive allí, no me podía concretar mucho.

Si vives en Lisboa, es muy curioso, porque he encontrado, en FamilySearch, varios BERNARDEZ, nacidos en distintas aldeas de MELON ( unos de la Aldea de TOURON y otros de QUINS (antiguamente Parroquia de Santa María de QUINES) que vivieron en LISBOA, aunque sus hijos seguían viviendo en MELON.
Pero lamentablemente, unos eran BERNARDEZ FERNANDEZ y otros BERNARDEZ PEREZ y BERNARDEZ SOALLEIRO.

Si entras en Family, pincha en Buscar y se despliega una ventana. Ahí, le das a "Búsqueda por texto" luego busca por BERNARDEZ y en Pais, ESPAÑA.
Si no pudieras intentaría enviártelos. Mira solamente los que ponen REGISTROS CONSULARES

En cuanto a mis BERNARDEZ, de MELON ( creo que la mayoría vivían en QUINS ( QUINES, en español), se trata de José BERNARDEZ VARELA (No sé si el. Pero, al menos, sus padres, eran nacidos en AVILES. Este José, se casó con María ALVAREZ-BUILLA y MARIÑO, en Febrero de 1.830. tuvieron, al menos, 9 hijos, de ellos 5 varones ( solo los que he podido localizar en los Libros Parroquiales). Ninguno se llama AGUSTIN, aunque sería un nombre de Pila muy apropiado, puesto que el día de San Agustín ( finales de Agosto), es el día en que tradicionalmente, los Caldereros, salían de Avilés, para hacer sus campañas Trashumantes, en Galicia y Castilla.. En fin, que podría ser un nombre familiar muy apropiado. El último de los hijos varones, nace Aprox. En 1.850. lo que, por fechas, puede coincidir perfectamente con tu Bisabuelo AGUSTIN, pero el segundo apellido NO COINCIDE.

Buscando, en el mismo sitio de Family que te he comentado, aparece un ROSENDO BERNARDEZ MOVILLO, vecino y seguramente, nacido en BUEU (PONTEVEDRA) que fue agrimensor. Hay muchos documentos de el, pero TAMPOCO COINCIDEN los apellidos.

Bueno, después de este "rollo", que te he soltado, debo decirte que no desesperes, que cuando menos lo pienses, surgirá algún dato nuevo del que podrás tirar del hilo. En mi caso, llevo más de 25 años de búsqueda y todavía voy encontrando nuevos datos.

Te deseo muchísima suerte en tus búsquedas y muchos ánimo. Y si necesitas más ayuda, aquí estaremos para lo que necesites.
rafael.fernandes1979
Novo
Novo

¡Muchas gracias por tu mensaje y por todas las pistas tan valiosas de FamilySearch! Es realmente curioso e interesante saber que hubo otros Bernárdez de Melón (de Tourón y Quins) que también vivieron aquí en Lisboa. Sin duda seguiré tu consejo y buscaré en los Registros Consulares de FamilySearch para intentar tirar de ese hilo tanto en Lisboa como en la Galiza.

Quería comentarte que, investigando en MyHeritage, encontré una árbol genealógico que coincide con el que me enviaste sobre Rosendo Bernárdez Vázquez (hijo de Agustín Bernárdez Fernández y Manuela Vázquez). Te adjunto una imagen de este árbol porque aparecen otros nombres que, por la zona, creo firmemente que también podrían ser de Melón.

Te agradezco muchísimo también toda la explicación histórica tan interesante sobre San Agustín y la tradición de los caldereros de Avilés; son esos detalles culturales los que dan vida a la genealogía.

Como bien dices, esto es un trabajo de mucha paciencia y no voy a desesperar.

Nuevamente te agradezco toda tu generosidad y la información sobre los Bernárdez.

Te deseo una excelente semana.

Un cordial saludo,
Rafael Fernandes
Email: rafael.fernandes1979@gmail.com
Adjuntos
Familia Cercana de Rosendo Bernárdez Vázquez (1).pdf
(707.99 KiB) Descargado 2 veces
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por Sapeira »

Acabo de leer tu último mensaje y ese árbol genealógico que me envías y veo que el padre de Agustín, se llamaba FRANCISCO y ahí sí que quizás pudiéramos coincidir, pues uno de los hijos de José BERNARDEZ VARELA, que te mencionaba, se llamaba FRANCISCO BERNARDEZ ALVAREZ, pero las fechas son muy justas y de difícil conciliación. Pues del que te hablo, habría nacido en 1.834.

Al ver los datos del árbol, cada vez me convenzo más, que tienen mucho que ver con los de los Registros Consulares, pues en ellos también aparece el Apellido ESTEVEZ y MARTINEZ ESTEVEZ.

De hecho, uno de los documentos Consulares. Habla de un AGUSTIN BERNARDEZ FERNANDEZ, de más de 45 años - en 1.901 - ( habría nacido hacia 1.850), que concede permiso para casarse, a su hija, de 17 años: ROSA BERNARDEZ ESTEVEZ, residente en Melón, con un tal MARTINEZ, también vecino de Melón.
Como verás, su hija, deberia apellidarse VAZQUEZ, para que coincidiera con tus datos.

El hecho de buscar datos para ti, me ha permitido encontrar, para mí. Datos de mis BERNARDEZ que, después de haber nacido en Melón, la familia se traslado al Municipio de LA BOLA, a unos 20 Km de Melon, muy cerquita de CELANOVA.

He visto en Internet, que hay un estudio de Miguel Ángel Fernández Rodríguez: "Evolución Migratoria en el Municipio de Melón: mediados del siglo XVIII a comienzos del XX", que quizás te pueda interesar, yo no lo he leído.

Un saludo
Responder